• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una ucraniana afincada en Pamplona: "Si no cierran las vías aéreas, la guerra será en toda Europa"

En Pamplona, ha dicho, entre rusos y ucranianos "nunca ha habido problemas", salvo con algunas personas que hacían "propaganda" para enturbiar la relación entre ambas comunidades.

Natalya Straushkina, secretaria de la Asociación Cultural Unidos, que agrupa en Navarra a personas de 18 nacionalidades distintas, durante la entrevista concedida este viernes a Efe. EFE/ Villar López
Natalya Straushkina, secretaria de la Asociación Cultural Unidos, que agrupa en Navarra a personas de 18 nacionalidades distintas, durante la entrevista concedida este viernes a Efe. EFE/ Villar López

Natalya Straushkina, secretaria de la Asociación Cultural Unidos, que agrupa en Navarra a personas de 18 nacionalidades distintas, ha afirmado este viernes que la invasión "absurda" de su país llevará tanto a Ucrania como a Rusia a la "miseria".

"Creo que también afectaría a toda Europa al final", porque el presidente ruso, Vladimir Putin, "creo que no se parará solamente con esto", ha declarado en una entrevista con Efe.

Straushkina ha asegurado que los más de 1.500 ucranianos que residen en Navarra "no estamos viviendo hora a hora, estamos viviendo minuto a minuto, viendo la tele, recibiendo los mensajes de nuestra familia; donde sea que haya información, estamos mirando todo el rato".

Ha destacado en ese sentido que, sintiendo esas emociones tan intensas, "tenemos que salir de nuestras casas, trabajar y hacer vida normal, pero sabiendo que pueden matar a tu familia, a tus seres queridos, que pueden destrozarles las casas, que la gente sufre, que hay un desastre total, una guerra en pleno centro de Europa".

"No se puede explicar el sentimiento que llevamos dentro, nos sentimos aquí un poco culpables porque estamos viendo toda la paz que transmite este país y no hacemos nada por ayudar a Ucrania en esa situación tan complicada", ha subrayado.

Sobre la posición que está teniendo la comunidad internacional ante el conflicto, ha señalado que "la respuesta que estaba esperando Ucrania no es esta". Las sanciones económicas, ha lamentado, terminarán afectando a los ciudadanos rusos, no a sus gobernantes. "Esa gente no piensa en su pueblo, está pensando en su poder", ha denunciado.

Lo que espera Ucrania de Europa y de la OTAN, ha agregado, "es solamente una cosa", que se cierren las vías aéreas rusas, porque "en tierra puede luchar el país entero, lo que no podemos combatir son las vías aéreas". Si no se toma esta medida, ha apuntado, "la guerra empezará en toda Europa".

Straushkina, de padres rusos y nacida en Ucrania, ha rechazado los argumentos del presidente Putin para justificar la invasión: "Yo he hablado toda la vida en Ucrania en ruso y nunca me ha dicho nadie ni una palabra, jamás. Lo que están contando es una propaganda para empezar la guerra".

En Pamplona, ha dicho, entre rusos y ucranianos "nunca ha habido problemas", salvo con algunas personas que hacían "propaganda", ha resaltado, para enturbiar la relación entre ambas comunidades.

Por su parte, Irina Riabtseva, presidenta de la Asociación Hispano-Rusa en Navarra (RuNa), ha asegurado en una entrevista con Efe que al presidente ruso, Vladimir Putin, "le da igual todo y todos, incluidos los suyos" y ha reconocido tener sentimientos de "vergüenza y culpa" por lo que está sucediendo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ucraniana afincada en Pamplona: "Si no cierran las vías aéreas, la guerra será en toda Europa"