• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Las víctimas de ETA recriminan a Sanchez que "demuestre más empatía hacia los terroristas que hacia ellas"

Se ha inaugurado las terceras jornadas de asistencia integral a las víctimas del terrorismo de La Rioja, que han contado con el testimonio de dos víctimas navarras.

La Fundación Tomás Caballero, Anvite y la AVT realizan un acto de homenaje a las víctimas del terrotismo. MIGUEL OSÉS
La Fundación Tomás Caballero, Anvite y la AVT realizan un acto de homenaje a las víctimas del terrotismo. MIGUEL OSÉS

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado este jueves que el Gobierno de España demuestre más empatía hacia los terroristas que hacia las víctimas, tras haber traspasado "líneas rojas" con iniciativas que, a su juicio, blanquean el terrorismo.

Araluce ha intervenido, junto al presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Ángel Folguera, en la apertura de las terceras jornadas de asistencia integral a las víctimas del terrorismo de La Rioja, que se han celebrado de forma telemática para respetar las medidas sanitarias.

"Desgraciadamente, vivimos unos tiempos muy difíciles para las víctimas terroristas, porque nuestra verdad va perdiendo peso para cedérsela a los verdugos gracias a un Gobierno que ha dejado patente que su empatía se inclina más hacia los terroristas que hacia sus víctimas, haciendo gala de una humanidad hacia los asesinos que ellos nunca han mostrado", ha censurado la presidenta de la AVT.

A su juicio, "no vale confirmar en un papel que se condena la violencia y se lamenta el dolor causado, eso hay que demostrarlo en sede judicial, colaborando con la justicia, verdadero síntoma de arrepentimiento para poder valor el pronóstico favorable de reinserción".

También ha constatado que en los últimos meses se ha producido un aumento del mero protagonismo que tenían en las instituciones "los que siguen sin reconocer que el terrorismo de ETA nunca tuvo justificación".

Araluce se ha comprometido a "no dejar de luchar nunca por la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo", porque ha dicho que solo contemplan un final en el que las víctimas y la sociedad española sean los vencedores, mientras que los terroristas y quienes les apoyan sean los vencidos.

Ha reconocido que sienten "menos apoyos", porque parece que "a la sociedad le importa muy poco que comuniquen los acercamientos de presos a la vez que a la prensa, sin dejar que a los psicólogos les de tiempo de avisar a las víctimas de manera apropiada".

En este sentido, Folguera ha precisado que en los últimos meses se han producido 103 acercamientos a prisiones de Euskadi o de comunidades cercanas de un total de 197 etarras encarcelados, 23 de ellos con delitos de sangre.

En la jornada, en la que se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas asesinadas, también se ha profundizado en la asistencia jurídica y psicológica que se brinda tras un atentado terrorista.

Además, han ofrecido sus testimonios personales dos víctimas riojanas: Matilde Atares, cuyo padre fue asesinado por ETA en 1985 en Pamplona y Víctor López Palma, quien resultó herido en un atentado cometido por ETA en 2002 en Leiza (Navarra).

Los responsables de las asociaciones han agradecido a estas dos víctimas su generosidad al compartir sus vivencias, con lo el objetivo de que los jóvenes conozcan lo que pasó. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de ETA recriminan a Sanchez que "demuestre más empatía hacia los terroristas que hacia ellas"