• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INDUSTRIA

El récord de Volkswagen: la planta de Landaben distribuye el mayor número de coches en tren de su historia

Los porcentajes de distribución de tren y camión se han mantenido, con pequeñas modificaciones, en cifras similares.

Alfonso Eslava y Pablo Mendívil
Alfonso Eslava y Pablo Mendívil

Volkswagen Navarra ha distribuido 155.633 coches en tren en 2019, la cifra más alta de su historia, que representa, a su vez, el 48,6 % de la producción total.

Esta cantidad, que supera notablemente la anterior marca de coches distribuidos en tren en un año (139.124 en 2011), supone el 48,6 % de la producción total del pasado ejercicio, el porcentaje más elevado que ha alcanzado la factoría de Landaben.

Así lo indica la multinacional en un comunicado en el que subraya que su apuesta por el tren, más sostenible ambientalmente que el camión, sigue creciendo año tras año como refleja el hecho de que hace diez años sólo el 26 % de los coches fabricados se distribuía por tren.

Mes a mes, los porcentajes de distribución de tren y camión se han mantenido, con pequeñas modificaciones, en cifras similares, con sólo cuatro meses del año (febrero, julio, agosto y octubre) en los que el tren ha sido ligeramente más empleado que el camión.

En cuanto a los trayectos más realizados por los trenes desde las instalaciones navarras, el viaje al puerto de Barcelona es el que suma más desplazamientos (40,8%), seguido por los trayectos a Santander (35,5%) y Hendaya (23,7%), del total de 786 trenes cargados.

Este "récord histórico de 155.633 coches viene a remarcar la firme apuesta por el tren que viene realizando nuestra fábrica en los últimos años", sostiene Pablo Mendívil, gerente de Programación y Control de la Producción y Distribución de Volkswagen Navarra.

Entre los beneficios que ofrece el transporte de coches en tren cita "el menor impacto ambiental frente al camión, ya que el tren permite emitir menos cantidad de CO2 a la atmósfera por coche transportado, la optimización de recursos y el ahorro económico, ya que para transportar por carretera 200 coches (los que suele cargar actualmente un tren) hay que movilizar 24 camiones".

A eso añade "la flexibilidad y la opción que ofrece el tren para evitar factores externos ligados a las carreteras, como obras, tráfico o condiciones climatológicas adversas“.

Con estas cifras, el director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava, recalca su interés por seguir apostando por esta forma de salida de los coches de la fábrica y recuerda que, actualmente, el 91 % de los vehículos que se fabrican en Landaben son exportados.

Esto le lleva a reiterar "la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras actuales y despejar la incertidumbre en torno al ancho de vía internacional para el transporte de mercancías, de vital importancia para mantener la competitividad en los próximos años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El récord de Volkswagen: la planta de Landaben distribuye el mayor número de coches en tren de su historia