• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 18:44
 
 

EMPRESAS

Volkswagen Navarra no gana para desgracias: así afecta una inundación a miles de kilómetros

La Dirección de Recursos Humanos del Grupo Volkswagen ha transmitido al comité de empresa de la planta de Pamplona su intención de negociar con la dirección de la factoría de Landaben.

Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navara. EUROPA PRESS
Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navara. EUROPA PRESS

La Dirección de Recursos Humanos del Grupo Volkswagen ha transmitido al comité de empresa de la planta de Pamplona su intención de negociar con la dirección de la factoría de Landaben diversos aspectos relativos al futuro de la misma.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), y el secretario de la sección de CCOO, Carlos Zalduendo, mantuvieron este lunes en Alemania una reunión con representantes de la Dirección de Recursos Humanos para tratar cuestiones que afectan al futuro de la planta.

Morales ha comentado a EFE que hacen un "balance neutro" del resultado de esa reunión, aunque "nosotros siempre los encuentros que tenemos los damos por positivos en tanto en cuanto nos da la posibilidad de poder explicarnos".

La reunión, ha señalado, tenía el objetivo informar "en primera persona" al Grupo alemán "del sentir y el ánimo" de los trabajadores de Pamplona "en relación a este proceso que estamos viviendo en Volkswagen Navarra de transformación y especialmente con el tema de las inversiones".

"Nosotros les explicamos que estábamos en un punto límite, porque estamos viendo que en los últimos meses se están dando informaciones interesadas y filtradas que van en contra de los intereses de Volkswagen Navarra", entre ellas la ubicación de la planta de ensamblaje de baterías fuera de los terrenos de la fábrica.

En definitiva, ha dicho, "se estaba creando un caldo de cultivo en nuestra fábrica muy difícil y muy complicado" porque esas "informaciones interesadas que nos dejan en mal lugar" no ayudan "a que el clima que tenemos actualmente mejore, sino todo lo contrario".

Morales ha apuntado que en la reunión se trasladó a Recursos Humanos una serie de reivindicaciones consensuadas por el comité, como la necesidad de abrir un proceso negociador "que no se dilate en el tiempo" y que contemple tanto un el Pacto por el Futuro como un convenio colectivo para 2024, 2025 y 2026, que serán años de bajas producciones por la transformación al vehículo eléctrico.

Y, sobre todo, ha agregado, hay que negociar sobre "cómo vamos a transitar ese tiempo y qué garantías vamos a tener a partir del año 2026" en la planta pamplonesa.

"Esto es lo que hablamos y esto es lo que les pedimos, algo que ya el comité viene reclamando desde hace mucho tiempo, pero informándole y dejándole claro al Grupo que estamos en un punto y en un tiempo límite", ha insistido Morales, quien ha indicado que el comité ya ha solicitado una reunión a la dirección navarra "para iniciar este proceso".

Morales ha destacado que, para "más incertidumbre", a esta situación se suman los daños sufridos por las inundaciones por un proveedor de Eslovaquia del Grupo Volkswagen, lo que supondrá una bajada de producción de más de 100.000 coches en las plantas de Portugal y Alemania, y en otras como las de Martorell o Pamplona, factoría esta última donde ya se han anunciado cuatro días de cierre las tres próximas semanas.

"También tenemos que lidiar con este asunto y en este momento estamos en el punto de exigir a la dirección de la empresa que se siente con nosotros para darle un poco de luz a todo esto", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra no gana para desgracias: así afecta una inundación a miles de kilómetros