• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

"El hombre en medio": la nueva estafa por la que le han birlado 30.000€ a una empresa navarra

Hay siete personas detenidas y una mujer de 25 años en paradero desconocido sobre la que pesa una orden de búsqueda y captura.

Un agente de la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil de Navarra. GUARDIA CIVIL
Un agente de la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil de Navarra. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra investiga ocho personas como presuntas autoras de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales por suplantar a una empresa la cual debía recibir un pago de 30.000 euros.

A finales de 2022 se recibió en la oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Puente la Reina (Navarra) una denuncia, en la que una empresa de manifestaba que habían realizado un pago por valor de casi 30.000 euros a otra empresa y que esta no había recibido el dinero.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las investigaciones en la denominada “Operación Ingenier” y los agentes confirmaron que los ciberdelincuentes habían accedido de manera ilegal al sistema del correo electrónico de la empresa estafada y habían modificado la cuenta de destino del dinero.

En este sistema de estafa conocido como como 'man in the middle' "hombre en medio" los presuntos autores de la estafa se reparten el dinero, bien realizando transferencias de distintas cantidades entre ellos o reintegros en cajeros automáticos, todo ello de forma muy rápida para evitar el bloqueo de las cuentas fraudulentas.

Los agentes después de analizar la compleja operativa utilizada por los estafadores, con implicación de distintas entidades bancarias tanto nacionales como extranjeras y la extracción de dinero en efectivo en numerosos cajeros automáticos distribuidos por muchos puntos de la geografía española, se logró localizar una cuenta común y dar con el cabecilla de la organización para así posteriormente identificar a los demás cómplices.

Gracias a esta investigación en fechas recientes se ha procedido a la investigación y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Pamplona de cinco personas en Zaragoza una en Bilbao y una última en la localidad de Barcelona como presuntas autoras de un delito de estafa y un delito de blanqueo de capitales.

La octava persona presunta participante en esta estafa, una mujer de 25 años se encuentra en paradero desconocido y sobre ella se ha dictado una orden de búsqueda y detención.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"El hombre en medio": la nueva estafa por la que le han birlado 30.000€ a una empresa navarra