En el marco de la operación 'Rubio', la Guardia Civil de Navarra ha detenido e investigado a 11 personas por los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, hurto, receptación y desobediencia, todas ellas residentes en Navarra.
La operación se inició a finales de 2021 cuando, dos empresas situadas en diferentes localidades de la Merindad de Olite presentaron denuncia en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil. En las declaraciones, los responsables manifestaron haber sufrido un robo de materiales metálicos que empleaban en su actividad industrial.
Durante el transcurso de la investigación, se analizaron imágenes de grabación de las empresas perjudicadas, así como de otras empresas ubicadas en los polígonos industriales donde se habían cometido los robos, obteniéndose el modus operandi de los presuntos delincuentes.
En las grabaciones se podía observar cómo, horas antes de la perpetración de los robos, de un turismo se apeaban dos personas y que hacían comprobaciones para acceder a las naves industriales de manera segura. Una vez que accedían al interior del recinto se marchaba el vehículo. Pasados unos minutos, aparecía en escena una furgoneta de la que se bajaban cuatro personas más, las cuáles ayudaban a sacar los materiales robados a las dos personas que ya estaban dentro, cargaban la furgoneta abandonaban el lugar.
Los investigadores realizaron inspecciones en centros de reciclaje de la Comunidad Foral de los cuáles se obtuvo información que acreditaba la venta de los materiales robados. Las ventas de los materiales obtenidos de los objetos robados –cobre, acero y aluminio- las realizaban de manera repartida en diferentes centros de reciclaje de Navarra. De esta forma, reducían las cantidades que vendían en cada uno de ellos evitando así las sospechas de que se hubieren obtenido de forma fraudulenta.
Finalizadas las investigaciones policiales se pudo comprobar que existían ocho personas que se dedicaban a perpetrar robos y hurtos de manera organizada y coordinada, los cuales reconocían previamente el lugar y extremaban las medidas de seguridad para no ser descubiertos. Estas personas, unidos entre sí por una relación familiar y de amistad, una vez que vendían los materiales robados se repartían el dinero, llegando a superar los 17.000 euros de beneficios.
Estas ocho personas detenidas eran hombres residentes en diferentes localidades de Navarra y con edades comprendidas entre los 23 y 62 años y han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial como presuntos autores de 7 delitos de robo con fuerza en las cosas, 3 delitos de hurto y 1 delito de pertenencia a grupo criminal.
Del mismo modo, se puso a disposición judicial a un hombre de 65 años, propietario de uno de los centros de reciclaje inspeccionados por un delito de desobediencia, ya que se había negado en repetidas ocasiones a facilitar la inspección y a dos hombres más de 61 y 34 años por un delito de receptación.- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.