• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:11
 
 

SUCESOS

Primero le ayudan y luego le desvalijan: dan con los autores de una nueva forma de robar en Navarra

Gastaron más de 9.000 euros con las tarjetas de sus víctimas en establecimientos comerciales de Francia.

Control de tráfico de la Guardia Civil en Navarra. GUARDIA CIVIL
Control de tráfico de la Guardia Civil en Navarra. GUARDIA CIVIL

Si has pinchado la rueda de tu coche, ten cuidado con quién te presta ayuda para cambiarla, porque la Guardia Civil advierte de que se está extendiendo una nueva forma de robar a personas en Navarra.

Así lo ha comunicado la Benemérita, que ha investigado a dos hombres de nacionalidad georgiana y residentes en Barcelona, de 37 y 39 años de edad, como presuntos autores de dos delitos de hurto y otros dos de estafa.

Los investigados, en el mes de septiembre de 2023 por el método del pinchazo de rueda de neumático sustrajeron tarjetas bancarias a dos víctimas, en Pamplona y Tudela con las que realizaron cargos por valor de 7.945 y 1.200 euros respectivamente, la mayoría de las operaciones se realizaron en establecimientos comerciales franceses.

Dos denuncias presentadas en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil en el mes de septiembre de 2023 por hurtos de tarjetas de crédito ocurridos después de que la conductora y única ocupante del vehículo sufriese un pinchazo repentino en su coche.

Los dos casos se produjeron cuando las víctimas abandonaban el aparcamiento de un centro comercial tras hacer compras, por lo que se inició a una operación para esclarecer estos hechos. La investigación denominada “Operación URRUÑA” fue desarrollada

El método del hurto por el pinchazo de rueda consiste en seguir a la víctima, pincharle una rueda del vehículo y mientras varios integrantes del grupo le ayudan con el arreglo, otros de los componentes sustraen objetos de valor del interior del vehículo. 

El objetivo de los delincuentes es entretener a las víctimas para que dejen sus objetos al descuido y así poder hurtarlos.

En estos casos existe una labor previa de análisis por parte de los delincuentes para determinar qué personas llevan objetos de valor y en qué vehículos se desplazan. Siguen a las potenciales víctimas, que siempre viajan solas o con menores, y cuando deciden actuar, le pinchan sin que se dé cuenta una rueda del vehículo mientras carga la compra en el maletero.

Cuando la víctima se va en el coche, la siguen por carretera para indicarle que lleva una rueda pinchada. En este momento, varios integrantes del grupo se ofrecen para asistirla con el arreglo, mientras otro de los componentes aprovecha para sustraer objetos de valor del interior del vehículo o del bolso de la víctima.

Los investigadores efectuaron análisis, visionados de cámaras en España y Francia y diferentes gestiones, para la identificación de los presuntos autores de los hechos. Todas estas investigaciones dieron como resultado la obtención de la matrícula, marca y modelo del vehículo con la que los investigados realizaron los hurtos y que permitieron identificar a dos de los autores.

Existe un tercer autor de estos hechos y cuya identificación no se ha logrado obtener por el momento. Por estos hechos han sido investigados y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona (Navarra) dos hombres de 37 y 39 años de nacionalidad georgiana a los que se les considera autores de dos Delitos de Hurto y dos Delitos de Estafa por el método del “pinchazo de neumáticos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primero le ayudan y luego le desvalijan: dan con los autores de una nueva forma de robar en Navarra