Varias personas han sido investigadas por la Guardia Civil de Navarra por su implicación en hurtos en establecimientos comerciales de la Cuenca de Pamplona, cometidos mediante un sistema rudimentario para burlar los dispositivos de seguridad.
Los autores empleaban papel de aluminio para neutralizar los sistemas antihurto, utilizando un método similar al principio de una jaula de Faraday.
Las intervenciones se llevaron a cabo ayer, 6 de noviembre, en dos actuaciones distintas que permitieron recuperar los objetos sustraídos y evitar que salieran del comercio.
En el primer caso, ocurrido sobre las 19:35 horas, el personal de seguridad observó a un hombre manipulando un teléfono móvil y otros accesorios con papel de aluminio antes de intentar salir del establecimiento sin pagarlos.
Los agentes instruyeron diligencias en el lugar por delito leve de hurto, recuperando efectos valorados en 289,89 euros, entre ellos un terminal móvil, un cargador y un protector de pantalla. Por estos hechos ha sido investigado un hombre español de 57 años.
Más tarde, hacia las 21:05 horas, el personal de seguridad de otro comercio del mismo entorno detectó a tres personas introduciendo prendas de ropa en bolsas preparadas con el mismo fin: evitar la detección de los sistemas antihurto. En esta ocasión se recuperó ropa valorada en 233,50 euros, parte de la cual resultó dañada.
Por este segundo caso han sido investigadas tres personas: un hombre de 20 años de nacionalidad peruana, y dos mujeres de 19 y 38 años, de nacionalidades dominicana y peruana, respectivamente. Ambas actuaciones fueron desarrolladas por agentes del Puesto de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra.