• domingo, 02 de abril de 2023
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Fustiñana gana a Chivite en los tribunales: "Su cacería ha costado miles de euros a los navarros"

Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana, se muestra contento porque esta nueva resolución “cierra definitivamente la huida hacia adelante y la cacería emprendida por el PSN y el Gobierno de Navarra".

Comparecencia para que la presidenta de Navarra, María Chivite, explique su actuación al frente del Gobierno en relación con la compra de mascarillas. PABLO LASAOSA
Comparecencia para que la presidenta de Navarra, María Chivite, explique su actuación al frente del Gobierno en relación con la compra de mascarillas. PABLO LASAOSA

En la mañana de este miércoles se ha hecho público el auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que nuevamente da la razón al Ayuntamiento de Fustiñana frente a la resolución del Gobierno de Navarra que le excluía del plan de inversiones locales 2017-2019. Esta  resolución dejaba al ayuntamiento sin una ayuda de 821.129,60 € que se habían  destinado a la mejora de la pavimentación y redes de abastecimiento y saneamiento  de varias calles de la localidad. 

En noviembre de 2021 una sentencia también de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estimó en su totalidad la petición del ayuntamiento ribero y, como en esta ocasión, también condenó a Gobierno de Navarra a pagar las costas del procedimiento.

 

La Sala ha inadmitido el recurso de casación frente a la Sentencia que consideró que no se dio un incumplimiento de las condiciones por las que se otorgó  la subvención, siendo desproporcionada y excesiva la resolución que la daba por  perdida por el retraso en el proyecto.

La Sala de Casación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra inadmite el  recurso al no darse los requisitos para su admisión, al entender que la sentencia  recurrida realizó una correcta interpretación de los preceptos forales aplicables y  que lo que se pretende en el recurso planteado por el Gobierno de Navarra es una  interpretación de la norma plegada a su intereses.

 

Por todo ello, se confirma que es correcta la interpretación de las normas y jurisprudencia que realiza la sentencia dictada en su día, favorable al Ayuntamiento de Fustiñana, que consideró que el retraso en la ejecución de las obras estuvo justificado por el incumplimiento de la primera empresa adjudicataria de la obra y que el incumplimiento formal en el que haya podido incurrir el ayuntamiento ha venido motivado por la vicisitudes y requerimientos de la contratación administrativa y no tiene mayor relevancia, puesto que la formalidad se exige para evitar vicios o corruptelas en las adjudicaciones, que en este caso no se han producido. 

La sentencia ya indicó en su día que todas las incidencias y problemas surgidos fueron puestos en conocimiento de los técnicos del Gobierno de Navarra sin ningún ánimo por parte del ayuntamiento de ocultar la situación, e hizo hincapié en que la obra se realizó, se abonó y está en funcionamiento.

 

Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana, se mostraba contento porque esta nueva resolución “cierra definitivamente la huida hacia adelante y la cacería emprendida por el PSN y el Gobierno de Navarra en un procedimiento de marcado carácter político”. 

Para Vitas “se ha tratado desde el primer momento de una cacería política contra el ayuntamiento y contra mi grupo, ya que toda la gestión del Gobierno de Navarra no ha estado basada ni en el bien común, ni en la racionalidad, ni en el buen  gobierno”; y recordó que “el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en su sentencia ya consideró que había sido desproporcionada y excesiva la resolución que daba por perdida la subvención por el retraso en el proyecto.”

Vitas se lamentó de que “estas decisiones de María Chivite y su gobierno van a costar, además de los 800.000 € reclamados, los intereses y costas de los diferentes procesos judiciales, los cuales tristemente saldrán de los impuestos de todos los navarros y navarras”. 

Vitas comentó que “a pesar de estar cercano el final de la legislatura, es momento de que algunos asuman sus responsabilidades ante semejante despropósito, como es el Director General de Administración Local, que es quien  firmó y lideró el procedimiento, y por supuesto de su consejero y de la presidenta del Gobierno que fueron los que le nombraron y le han mantenido en el puesto pese  a las sentencias judiciales y a un procedimiento que tanto daño ha hecho al pueblo de Fustiñana.” 

Por último, Sergio Vitas quiso nuevamente “agradecer a los vecinos y vecinas  el apoyo recibido y a la letrada Marta Gil Galindo y a su equipo el buen trabajo que  han realizado defendiendo los intereses de su pueblo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fustiñana gana a Chivite en los tribunales: "Su cacería ha costado miles de euros a los navarros"