• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

TRIBUNALES

Otro varapalo judicial a Uxue Barkos: debe restituir la escolta que le quitó al expresidente Jaime Ignacio del Burgo

Barkos perdió también, con imposición de costas, la querella que interpuso contra el hijo de Del Burgo por una carta sobre el mismo caso

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para abordar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua (42). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY

Uxue Barkos ha vuelto a sufrir otro revolcón en los tribunales, de nuevo ante la familia Del Burgo. En este caso, la presidenta del Gobierno de Navarra deberá anular la orden por la que procedió a retirar la escolta y la seguridad al expresidente de la Diputación de Navarra Jaime Ignacio del Burgo, de 74 años. Del Burgo recurrió en el juzgado la medida, y ahora le han dado la razón. 

Una de las primeras medidas de Barkos en el Gobierno fue ir contra la seguridad de los expresidentes del Gobierno, a los que retiró en diferentes grados la seguridad bajo el eufemismo de "nuevo protocolo de protección" en el que, mediante un informe ad hoc, quería justificar "la disminución de la situación de violencia y el grado de amenaza al que están expuestas las personas que han ocupado la presidencia foral en anteriores legislaturas". 

Pocos días después, en Pamplona, una manifestación violenta utilizaba la figura de Jaime Ignacio del Burgo para lanzarle objetos y mofarse de él. Del Burgo vive en Pamplona y todavía hoy es objeto de los exabruptos del nacionalismo vasco y de la izquierda abertzale, que hace poco le dedicó un nuevo libro en su contra.

La medida de Barkos también afectaba a Miguel Sanz y Yolanda Barcina. Sin embargo, a la expresidenta se le mantuvo un mayor grado de protección (dos escoltas y vehículo en Navarra), algo menor se le dejó a Sanz (un escolta y vehículo en Navarra) y a Del Burgo, directamente, se le mantuvo sólo una supuesta "contravigilancia", a pesar de las amenazas permanentes a las que ha estado sometido durante décadas por parte de los radicales

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha fallado contra la medida tomada por Uxue Barkos y ha estimado por completo el recurso interpuesto por Del Burgo contra el acuerdo del Gobierno de Navarra del 14 de octubre de 2015. El tribunal señala que la resolución de Uxue Barkos "es contraria al ordenamiento jurídico", por lo que anula la medida y la deja sin efecto. 

De esta forma, Barkos deberá mantener la seguridad del expresidente de la Diputación de Navarra Jaime Ignacio del Burgo tal y como estaba antes de llegar ella al Gobierno. Todos los servicios de protección se prestarán a través de la Policía Foral.

En la sentencia, la Sala asegura que “las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno de Navarra son manifiestamente insuficientes”, lo que determina la estimación de la demanda.

Argumenta que es inherente a la condición de expresidente del Gobierno de Navarra un núcleo irreductible, insoslayable, continuado, permanente, definible y concreto de “preservación de la seguridad personal” derivado del propio ejercicio del cargo, y que conlleva un riesgo potencial cierto que no se satisface con las medidas adoptadas en la resolución recurrida.

“Las medidas de seguridad deben abarcar suficientemente tanto la dimensión estática como la dinámica de la seguridad de los expresidentes”, reitera la Sala, que añade que todo ello debe afirmarse al margen del concreto peligro producido y acreditado en cada caso.

El TSJN resalta que en el informe policial que sirve de base para la decisión adoptada “se admite implícitamente que el demandante está sometido a un cierto nivel de riesgo de agresión física o verbal”.

Para los magistrados, “debe garantizarse un nivel suficiente de seguridad personal tanto antes de salir del domicilio con las medidas de contravigilancia como en la vía pública o en espacios públicos mediante un escolta con la doble función: disuasoria y de intervención en caso de ser necesario, ya que existe un peligro potencial”.

TAMBIÉN PERDIÓ CON SU HIJO

Tras la decisión de Uxue Barkos, el hijo de Del Burgo escribió un correo electrónico a la actual presidenta para quejarse por la retirada de la escolta a su padre. Barkos anunció a bombo y platillo la presentación de una querella contra Jaime del Burgo Azpíroz

Barkos utilizó todos los recursos del Gobierno de Navarra, jurídicos y de comunicación, si bien el Ejecutivo todavía no ha publicado en su web, como si hizo para anunciar la querella, que el caso ya está archivado y que la justicia no dio opción a Barkos por judicializar con recursos públicos de todos los navarros una simple crítica política. 

En primer lugar el juzgado de instrucción ratificó el archivo de la querella al considerar que las expresiones “cobarde” y “me la devolverás en vida” vertidas en el correo electrónico privado enviado por Del Burgo a Barkos no eran constitutivas de los delitos de injurias, amenazas y falta de respeto como pretendía Uxue Barkos

A pesar de que el correo electrónico era privado, Barkos lo aireó y publicó en la web del Gobierno de Navarra junto con la decisión de presentar la querella. 

Barkos agotó todas las vías judiciales gracias al uso del dinero público y la Audiencia consideró también que nos hechos no eran, "de manera inequívoca" constitutivos de ilícito penal que ampare la práctica de diligencias", como solicitaba Uxue Barkos.

"No basta con que una determinada expresión pueda causar intimidación en el ánimo de una persona, sino que lo que realmente debe concurrir es que la expresión proferida evidencie efectivamente el anuncio de un mal concreto, lo que no puede deducirse de la expresión"me la devolverás en vida". 

Todavía se está a la espera de que Barkos ordene publicar en la web del Gobierno de Navarra la resolución del caso, ya que sólo consta la interposición de su querella. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otro varapalo judicial a Uxue Barkos: debe restituir la escolta que le quitó al expresidente Jaime Ignacio del Burgo