• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

De un millón, a 150.000 €: la indemnización que pagará un camionero por provocar un accidente mortal en Navarra

Inicialmente la Fiscalía pedía más de millón de euros para paliar las secuelas que dejó el siniestro a los familiares del hombre fallecido de 37 años.

Una imagen de archivo de la autovía del Camino en Navarra. ARCHIVO
Una imagen de archivo de la autovía del Camino en Navarra. ARCHIVO

El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un camionero a dos años y medio de prisión por provocar hace un año un accidente de tráfico en la autovía del Camino (A-12), en el que falleció un hombre de 37 años.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, se relata cómo, sobre las 7:45 horas del 17 de noviembre de 2016, el acusado conducía un camión de su propiedad por la autovía del Camino (A-12), en sentido Pamplona.

Minutos antes, el acusado había tenido un accidente de tráfico en el kilómetro 21,414 de dicha vía, cuando impactó con el vehículo conducido por una mujer.

La conductora no había visto el camión del acusado por no llevar suficiente iluminación para percibir su presencia en la vía y circular muy despacio.

Tras el accidente, ambos estacionaron sus vehículos para comprobar la situación y después el acusado reanudó la marcha sin dejarse indicar por el padre de la conductora para realizar la maniobra de incorporación a la autovía.

El acusado circuló unos segundos por el arcén derecho con una velocidad muy reducida y sin hacer uso del alumbrado de emergencia que lo indicara a otros vehículos.

En ese momento el acusado se incorporó al carril derecho de la autovía, que tiene una velocidad mínima permitida de 60 km/h, "prescindiendo de las normas más elementales en la circulación y con una total y absoluta falta de diligencia, sin comprobar ni asegurarse que ningún otro vehículo circulara por dicho carril", se indica en la sentencia.

Segundos después, cuando el camión circulaba ya por el carril derecho de la autovía a una velocidad de entre 17,3 y 27,3 km/h, se acercó por detrás un turismo que se incorporaba al carril derecho desde el carril izquierdo tras realizar una maniobra de adelantamiento.

El vehículo se encontró de manera sorpresiva y sin poder hacer nada para evitarlo con el camión del acusado, lo que provocó una fuerte colisión por alcance en el kilómetro 20,954.

A consecuencia de la colisión, el conductor del turismo falleció por el fuerte traumatismo craneoencefálico sufrido sobre las 10:30 horas del mismo día.

No ha quedado acreditado que el vehículo del fallecido circulara con exceso de velocidad ni que haya contribuido a provocar el accidente.

A consecuencia del fallecimiento, tanto la viuda como las dos hijas del hombre, de 5 y 7 años, así como su madre y una de sus cuatro hermanas han necesitado asistencia y tratamiento psicológico.

La compañía de seguros del fallecido ha indemnizado a la viuda en 14.894 euros por el valor del vehículo, que quedó destrozado tras el accidente.

En la sentencia se condena al conductor del camión, como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, a la pena de 2 años y 6 meses de prisión y al pago de diversas indemnizaciones a los familiares de la víctima, por un importe total de 153.222 euros.

Una cantidad muy inferior a la que pedía el fiscal y que reclamaba al acusado por responsabilidad civil una indemnización económica para cada uno de los familiares. Para su viuda se pide el pago de 288.000 euros, 293.000 más para la hija mayor y una cantidad de 305.000 euros para la hija más joven. Para el resto de la familia se solicitan 150.000 euros, con cantidades estipuladas a repartir entre los padres del conductor fallecido y sus cuatro hermanos. En total la indemnización suma 1.038.792 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De un millón, a 150.000 €: la indemnización que pagará un camionero por provocar un accidente mortal en Navarra