• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TRIBUNALES

Ataca a dos mujeres en Pamplona y trata de forzarlas: el juez manda a prisión a un vecino de Londres

El investigado abordó a dos mujeres que caminaban por la calle a primeras horas “con intenciones libidinosas”.

Manifestación en contra de las agresiones sexuales . PABLO LASAOSA 05
Manifestación en contra de las agresiones sexuales en Pamplona . PABLO LASAOSA

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, en funciones de guardia, decretó este lunes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de un detenido como supuesto autor de dos agresiones sexuales perpetradas el 6 de enero en el barrio pamplonés de Iturrama.

Según relata en el auto, que puede ser recurrido, a primeras horas del pasado sábado el investigado, R. V. G. P., residente el Londres pero de origen ecuatoriano, abordó en dos ocasiones durante la misma noche a dos mujeres que caminaban por la calle “con intenciones libidinosas”.

La primera de ella fue atacada en los jardines de entrada a la Casa Misericordia cuando se dirigía a su trabajo. “Usando la fuerza física, agarró fuertemente a la primera de ellas”, con la que no pudo consumar la agresión debido a la resistencia que ofreció la víctima y los gritos que alertaron rápidamente a sus compañeros de trabajo.

El presunto autor comenzó su huida hacia la calle Abejeras de Pamplona.

Inmediatamente después, según recoge la resolución judicial, atacó a una segunda mujer, a la que tocó “por diversas partes del cuerpo (pechos, glúteos, entrepierna)” y llegó a besar en la boca y en el cuello.

Ante la oposición mostrada por la joven, el imputado la agredió “con violencia” cuando la víctima intentaba escapar de él, de forma que llegó a golpearle y arrancarle un mechón de cabello. Afortunadamente, la víctima contó con la ayuda, según destaca la Policía Nacional, de un trabajador municipal de limpieza que acudió a socorrerla.

El agresor volvió a huir del lugar ante la llegada del empleado del Ayuntamiento de Pamplona.

El magistrado considera que, a expensas de una posterior calificación jurídica, estos hechos pueden ser constitutivos de dos delitos de agresión sexual, penado cada uno de ellos con entre uno y cinco años de prisión.

Para el juez, los indicios existentes contra el investigado son “contundentes” y vienen constituidos por el reconocimiento fotográfico efectuado por las víctimas y otros testigos escasas horas después de producidos los hechos.

Además, cuando una de las víctimas acudió a declarar a dependencias policiales reconoció sin duda alguna al investigado, quien además fue grabado por las cámaras de seguridad de la zona donde se produjo el primer hecho delictivo.

Asimismo, el juez resalta que el encausado fue detenido prácticamente in fraganti, puesto que transcurrieron muy pocos segundos entre que terminó la segunda de las agresiones y su detención policial.

Según argumenta el magistrado, la medida de prisión resulta “imprescindible” para asegurar la presencia del imputado en el juicio, ya que aunque la primera agresión sexual podría considerarse en grado de tentativa, por la segunda podría tener que responder por una pena que oscila entre uno y cinco años de prisión.

Al respecto, destaca que no solo actuó con una “violencia importante”, sino que realizó diversos tocamientos en zonas del cuerpo de la mujer “con clara intención sexual”.

La pluralidad de acciones y de víctimas, la violencia usada —sobre todo en el segundo caso— y la ausencia de arraigo en España del investigado, que reside con sus padres y demás familia en Londres, son los motivos que han llevado al magistrado a decretar el ingreso en prisión provisional solicitado por la fiscalía, que previsiblemente solicitará penas superiores a los dos años de prisión en un juicio que se celebrará “en un breve plazo de tiempo” puesto que “la instrucción de la causa será muy sencilla” y podrá concluirse “en pocos días”. 

CONCENTRACIÓN DE REPULSA EN LA MISERICORDIA

Trabajadores de la Casa de Misericordia, residentes y familiares de estos se han concentrado esta mañana para mostrar su condena por la agresión sexual que sufrió una compañera el día de Reyes cuando acudía al trabajo.

La concentración había sido convocada por el comité de empresa para las 09:00 de la mañana y se ha prolongado durante una hora a las puertas de la Misericordia tras sendas pancartas en las que se leía en euskera y castellano "No a las agresiones sexistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ataca a dos mujeres en Pamplona y trata de forzarlas: el juez manda a prisión a un vecino de Londres