TRIBUNALES
Ordenó matar a un concejal de UPN en Navarra: la etarra ‘Olga’ se enfrenta ahora a 42 años de cárcel
La Fiscalía pide 42 años de cárcel para la etarra ‘Olga’, acusada de ordenar el atentado con bomba que mató a José Javier Múgica en 2001.
La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a la etarra Ainhoa Múgica Goñi, alias ‘Olga’, acusada de ordenar el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en Leiza (Navarra) en el año 2001. La Fiscalía pide para ella 42 años de prisión, al considerarla autora del atentado que acabó con la vida del edil mediante una bomba lapa colocada en su vehículo.
Según el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal solicita 25 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista y 17 años por otro de estragos terroristas, además de inhabilitación absoluta por 70 años. También pide que se prohíba su residencia en Leiza durante una década y que no pueda acercarse a menos de 200 metros de los familiares de la víctima durante ese mismo periodo.
La Fiscalía sostiene que Múgica Goñi, responsable del aparato militar de ETA entre 2001 y 2002, ordenó al comando Argala asesinar al concejal José Javier Múgica, que militaba en Unión del Pueblo Navarro. La etarra fue detenida un año después en Francia.
El atentado tuvo lugar el 14 de julio de 2001, cuando una bomba lapa con entre 2 y 3 kilos de dinamita titadyne estalló en la furgoneta del edil al arrancar el motor. La explosión provocó su muerte inmediata, ennegreció las fachadas de la calle Amazabal y obligó a desalojar varias viviendas por el peligro existente.
En su escrito, el Ministerio Público indica que la acusada elaboró junto a Andoni Otegi Eraso un manuscrito con un dibujo de una furgoneta, anotaciones sobre el modelo del vehículo, la fecha del atentado y la cantidad de explosivo utilizada, además de la frase en euskera “meter presión al eje”, escrita por la propia Múgica Goñi.
Por este crimen ya fueron condenados el exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, quien ordenó el atentado y cumple una pena de 60 años de cárcel, y los miembros del comando Argala Andoni Otegi Eraso, Óscar Celarain Ortiz y Juan Carlos Besance Zugasti.