• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

El bar de Pamplona que es referencia por su comida mexicana: "Estamos muy contentos"

Destaca por su comida tradicional con el picante propio de los platos típicos que se pueden pedir a domicilio.

Restaurante El Mariachi en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com
Enrique Ortega y Hugo Ortega en el Restaurante El Mariachi en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com

La taquería El Mariachi se ha convertido en un punto de referencia de la comida mexicana en Pamplona. Sus tacos, sus nachos y sus burritos elaborados con ingredientes tradicionales son de lo más demandado. Se pueden hacer pedidos y reservas.

Es un local situado en la calle San Gregorio 12, en pleno casco viejo de la capital navarra. Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local, como es el caso de la peluquería Garciandía o de la desaparecida vinoteca Murillo.

El Mariachi es uno de los tres locales que regente la familia mexicana formada por Óscar Sánchez e Isela Ortega junto a sus dos hijos. El segundo es La Crepa, una cafetería pastelería mexicana en la Plaza del Consejo y el tercero es el bar Gorriti en la misma calle San Gregorio 16, tras la jubilación de su antiguo propietario.

Enrique Mariaca Ortega es el responsable del restaurante. Tiene 23 años y es natural de Puebla (Morelos). Lleva en Pamplona catorce años: "Empezamos hace seis años en el barrio de la Milagrosa en un local pequeño. Luego nos trasladamos a la calle San Francisco y tras la pandemia estamos en la calle San Gregorio desde hace dos años".

En estos últimos 24 meses el balance es satisfactorio: "Estamos muy contentos y a la espera de otros proyectos. Abrimos La Crepa en la Plaza del Consejo y hay más cosas de hostelería que pueden surgir sobre la marcha", asegura.

En cuanto a los clientes, hay un poco de todo: "No tanto mexicano como se puede pensar, que vienen en días especiales. Hay gente muy variada como los de Pamplona y muchos sudamericanos", afirma Enrique.

Lo fuerte del bar son las comidas y cena: "Lo que más se pide son los tacos, enchiladas, burritos, huaraches. Reconoce que a los clientes "les choca ya menos el picante y explicamos que unos platos llevan picante y otros no por si acaso".

El 1 de noviembre "hicimos algo especial para el día de los muertos, pero solo había gente paseando por la calle. Se trabajó bien en el restaurante, pero se podía haber trabajado mejor", señala Enrique.

Comida mexicana elaborada en la taquería El Mariachi de Pamplona. Facebook.
Comida mexicana elaborada en la taquería El Mariachi de Pamplona. Facebook.

Enrique incide en una de sus características: "Todo lo que tenemos es mexicano como las cervezas, aguas naturales de Jamaica, de horchata o de tamarindo. Pasteles diferentes como el de tres leches, de zanahoria, de chocolate, etc".

Durante el día el restaurante funciona también como un bar normal. "Aquí sacamos pocos pinchos, siempre inspirados en nosotros como una tortilla de patatas con picante o una carne especial de México", concluye Enrique.

Restaurante El Mariachi en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com
Restaurante El Mariachi en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bar de Pamplona que es referencia por su comida mexicana: "Estamos muy contentos"