• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

El popular bar de la comarca de Pamplona que abre todos los días a las 6 de la mañana

El menú del día de lunes a viernes cuesta 13 euros y tienen un amplio comedor para comidas de empresa y celebraciones.

José María García 'Chema' Montoya en el bar restaurante 101 de Berriozar. Navarra.com.
José María García 'Chema' Montoya en el bar restaurante 101 de Berriozar. Navarra.com.

El bar restaurante 101 es uno de esos lugares muy cercanos a Pamplona de comida popular, abundante y a muy buen precio, donde sabes que no te vas a quedar con hambre.

Este local se encuentra en la avenida de Guipuzcoa 27 en Berriozar. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido es esta sección de comercio local.

Como es el caso, por ejemplo, de la pastelería Gloria con sus famosas magdalenas, o el asador Pyo con sus exquisitos pollos a la brasa que hacen las delicias de los comensales.

Ofrecen un menú del día de lunes a viernes a 13 euros con cinco primeros, cuatro segundos y siete postres a elegir. Hay menú de fin de semana a 23 euros. Ofrecen comidas de empresa, comidas familiares y celebraciones de todo tipo con un amplio comedor y un salón de grandes dimensiones.

Los dueños del bar restaurante son José María García 'Chema' Montoya de 53 años y su hermano Francisco Javier García, socios y propietarios de un local, "que ya está pagado después de 17 años. Ha sido bastante satisfactorio terminar de pagar la hipoteca", asegura Chema.

Llevan 20 años en el bar restaurante, aunque antes de ellos ya funcionaba como bar: "Tiene unos 60 ó 70 años de vida. No conocimos al que lo fundó que era un emigrante andaluz. Allí en su tierra tenía un restaurante que también se llamaba 101 y por eso se llama de esta manera", asegura Chema.

"Abrimos de lunes a viernes a las 6 de la mañana y sábados y domingos a las 8. Hay meneo. Cerramos lunes y martes a las tardes y el resto de los días a la una de la madrugada. Estoy contento", asegura el dueño del local.

El fin de semana ofrecen un menú degustación a 22 euros con la especialidad de gorrín asado. "Hay jaleo, hay eventos y hay fines de semana que superamos los 250 menús y otros que no llegamos a 80, pero la media es buena", indica Chema.

Interior del bar restaurante 101 en la localidad de Berriozar. Navarra.com
Interior del bar restaurante 101 en la localidad de Berriozar. Navarra.com

El menú del día a 13 euros "es para trabajadores y mileuristas sobre todo. Es un bar popular y económico y para gente humilde, sana y elegante que hay mucha en Navarra gracias Dios. La gente nos valora y no me quejo de mis clientes. Me siento agradecido y si estamos aquí es culpa de ellos. Nosotros ponemos toda la carne en el asador pero ellos se la tienen que comer", afirma.

La familia de Chema lleva más de 35 años en la hostelería: "Yo esto lo he mamado de mi madre, Tuvimos el restaurante el Txistulari en Arre 8 años, luego compramos el Hotel Carlos III el Noble de Olite doce años. Lo vendimos y vinimos aquí. Empecé con 13 años a estar metido en este mundo. Es una vida entera dedicada a esto".

Lo del relevo en el negocio está complicado: "Creo que no. Lo veo muy difícil. Como no vengan los chinos... y gente con ganas de meterse en este rollo es difícil. Esto se mama y si no te gusta y no lo sabes llevar es muy difícil. Esto destruye familias. Se gana dinero pero hay que aguantar mucho".

Chema destaca que dispone de un amplio comedor "para 150 personas que se divide en dos para pequeñas o grandes celebraciones. Hay comidas de todo tipo como bodas, bautizos, comuniones con 600 vatios de sonido, y económico con eventos desde 30 euros con comida navarra de toda la vida. Hacemos muchos eventos".

Fachada del bar restaurante 101 en la avenida de Guipuzcoa 27 en Berriozar. Navarra.com
Fachada del bar restaurante 101 en la avenida de Guipuzcoa 27 en Berriozar. Navarra.com

Reconoce que "es uno de los bares más queridos de Berriozar. Todo el mundo le tiene cariño y creemos que marca un poco el pueblo por los años y la historia que tiene. Es un bar osasunista total. Siempre rojillos", concluye José María García Montola 'Chema'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El popular bar de la comarca de Pamplona que abre todos los días a las 6 de la mañana