OSASUNA
Osasuna regala el triunfo al Brujas y se complica el acceso a la fase de grupos en Europa
Los rojillos apenas tienen ocasiones claras y sufren un arbitraje penoso del francés Benoit Millot.
Los rojillos apenas tienen ocasiones claras y sufren un arbitraje penoso del francés Benoit Millot.
Osasuna ha perdido (1-2) ante el Brujas belga en su regreso a la competición europea, en el partido de ida de la previa de la Conference League, dieciseis años después en el estadio de El Sadar.
El equipo de Jagoba Arrasate afrontaba este choque después de un triunfo ante el Celta (0-2) en Balaídos y una derrota ante el Athletic Club (0-2) en Pamplona, en las dos primeras jornadas de liga.
Osasuna jugará el partido de vuelta de la previa de la Conference League en el estadio Jan Breydel de Brujas el próximo jueves 31 de agosto a las 20,30 horas, donde los rojillos deberán ganar para seguir adelante en esta competición.
En la primera parte, Osasuna ha salido decidido con ambición dominando, pero entre las pérdidas de tiempo visitantes permitidas y un arbitraje lamentable del francés Benoit Millot, parando un ataque prometedor de Osasuna y no mostrando tarjetas claras a los belgas, Osasuna ha terminado desquiciado.
Solo dos disparos de Rubén García con cierto peligro y otro de Chimy es lo poco que los rojillos han creado en ataque. No obstante, la más clara ha sido del Brujas en el minuto 42 con un remate de cabeza alto en el área pequeña sin marcaje.
Tras el descanso, un grave fallo de marcaje de Mojica ha dejado solo a Skov Olsen dentro del área que ha marcado de un tiro raso sin opción para Aitor Fernández en el minuto 50. Un auténtico regalo de la defensa.
Chimy Ávila ha logrado el tanto del empate de cabeza en el minuto 77, pero dos minutos más tarde ha llegado el 1-2 conseguido por De Cuyper, al aprovechar un grave error defensivo de David García.
Ficha Técnica del partido:
CA Osasuna: Aitor Fernández, Rubén Peña, Catena, David García y Mojica. Moncayola, Lucas Torró, Aimar Oroz. Rubén García, Moi Gómez y Chimy Ávila.
Banquillo: Sergio Herrera (portero), Nacho Vidal, Juan Cruz, Unai García, Kike Barja, Areso, Budimir, Ibáñez, Arnaiz, Raúl, Herrando e Iker Muñoz.
Club Brujas: Mignolet, Buchanan, Mechele, Spileers, De Cuyper, Onyedika, Vetlesen, Vanaken, Skov Olsen, Thiago y Zinckernagel.
Banquillo: Jackers, Vroman, Ordóñez, Boyata, Sabbe, Odoi, Nussa, Skoras, Barberá y Yaremchuk.
Goles: 0-1, Skov Olsen (m.50). 1-1, Chimy Ávila (m.77), 1-2 De Cuyper (m.79).
Árbitro: Benoit Millot (francés). Ha mostrado tarjetas amarillas a los jugadores Mojica (m.29), David García (m.37), Buchanan (m.45), Thiago (m.51).
Incidencias: partido de ida de la eliminatoria previa de la Conference League en el estadio de El Sadar, jugado este jueves 24 de agosto a las 20,30 horas, ante 21.985 espectadores.
El próximo partido de Osasuna se va a jugar este domingo 27 de febrero a las 19,30 horas ante el Valencia CF en el estadio de Mestalla, dentro de la tercera jornada de liga.
El árbitro Benoit Millot indica el final de la primera parte con cinco minutos de tiempo añadido. El francés ha estado muy anticasero y solo le falta ponerse la camiseta blanca del Brujas. Bochornoso.
Por otro lado, Osasuna apenas ha creado situaciones de gol y la más clara ha sido la del brujas en el minuto 42 de juego.
El entrenador osasunista, Jagoba Arrasate, ha opinado sobre el partido europeo que regresa a Pamplona 16 años después ante el Brujas belga.
"Me encanta que la afición venga de rojo. Cuando desde abajo vemos todo rojo es un plus para nosotros. El rojo suele ser en días especiales y me consta que la afición está con ganas de vivir una noche europea". "Nosotros tenemos la ilusión de vivir una noche europea, de una eliminatoria especial".
Arrasate ha explicado que el Brujas es un rival "joven, dinámico y con mucho talento" y que Osasuna tratará de "frenarlos y hacerles daño".
A pesar de la experiencia europea del contrario, el técnico rojillo considera que Osasuna fue séptimo la temporada pasada en liga y que tienen "argumentos".
El entrenador del Brujas, Ronny Deila, ha avisado que Osasuna “juega en una liga fuerte” y que hizo una “buena campaña” el curso pasado con el subcampeonato en Copa del Rey y el séptimo puesto en liga, por lo que su equipo deberán salir con los cinco sentidos a El Sadar.
“Este año tienen casi el mismo núcleo que entonces. Será un partido complicado y el calor hará estragos en ambos equipos”, ha iniciado la rueda de prensa previa al choque el técnico noruego del cuadro belga.
Sobre la temperatura que se dará en Pamplona, Deila ha afirmado que “sabíamos que iba a hacer mucho calor. Hemos cambiado la forma de nuestro entrenamiento y en vez de entrenar en casa entrenamos aquí. Es cierto que no estamos acostumbrados, pero el calor será el mismo para los dos equipos”.
No es la primera vez que Osasuna juega en Europa contra un rival belga. En la temporada 1985-86, la del debut rojillo en una competición oficial fuera de nuestras fronteras, jugaron contra el Waregem. Una ciudad que está a solo 57 kilómetros de Brujas.
El partido de ida terminó con derrota navarra (2-0) el miércoles 23 de octubre de 1985. Los goles llegaron en el minuto 14 marcado por Desloover y el segundo en el minuto 58 de Veyt.
Los rojillos estuvieron a punto de remontar en el partido de vuelta que se jugó el miércoles 6 de noviembre de 1985. Jesús Orejuela y Miguel Sola colocaron el 2-0 en el marcador para el minuto 10 de juego, pero los belgas marcaron el 2-1 final por medio de Veyt en el minuto 62.
Ivan Brzic alineó en Pamplona a este equipo: Biurrun, Castañeda, Lecumberri, Purroy, Lumbreras, Sola, Rípodas, Bustingorri, Goicoechea, Orejuela y Martín. Benito y Echeverría jugaron en la segunda parte.
El Brujas fue fundado en 1890, y disputa sus partidos oficiales como local en el Jan Breydel Stadion, que tiene capacidad para 29.472 espectadores. Esta temporada ha fichado a Ferrán Jutglá de 24 años del FC Barcelona por 5 millones de euros para cuatro años, que no ha viajado a Pamplona.
Ferrán fue convocado por primera vez con el primer equipo barcelonés, y debutó con el 12 de diciembre de 2021 disputando los últimos minutos del empate (2-2) frente a Osasuna en Pamplona.
El Brujas jugó la Liga de Campeones la temporada pasada en un grupo formado por el Atlético de Madrid, Oporto y Bayer Leverkusen. Fue segundo con 11 puntos, solo por detrás del Oporto. Ganó 2-0 a los de Simeone en Bélgica y empató (0-0) en el Metropolitano. En octavos de final fue eliminado por el Benfica con dos derrotas: 0-2 y 5-1.
Es uno de los clubes más laureados del país con dieciocho campeonatos de liga belgas. Es el único club belga que ha jugado la final de la Copa de Europa en la que perdió (1-0) ante el Liverpool en la final de la temporada 1978. También perdieron (4-3) en la final de la Copa de la UEFA de 1976, actual Liga Europa, ante el mismo rival.
La Uefa ha designado al francés Benoit Millot para dirigir este jueves el partido Osasuna - Brujas en Pamplona. Estará ayudado por Hicham Zakrani y Julien Aube.
Benoit Millot (Châtenay-Malabry, 10 de enero de 1982) es un árbitro de fútbol francés. Ha estado en FIFA y UEFA desde 2014. También ha dirigido partidos en la Ligue 1 desde 2011.
El 13 de agosto de 2011, Millot dirigió su primer partido en la primera división francesa, cuando el FC Sochaux perdió 1-2 ante el SM Caen. Dirigió su primer partido internacional el 25 de mayo de 2014, cuando Malí perdió 1-2 ante Guinea.
La temporada pasada dirigió la final de la Copa de Francia entre el Toulouse y el Nantes (5-1) en el estadio Saint - Denis de París. Fue el 29 de abril de 2023.
El entrenador del Club Brujas, Ronny Deila, ha elegido a los once jugadores que se medirán esta noche a Osasuna en el estadio de El Sadar.
El once titular del conjunto belga es el formado por estos futbolistas: Mignolet, Buchanan, Mechele, Spileers, De Cuyper, Onyedika, Vetlesen, Vanaken, Skov Olsen, Thiago y Zinckernagel.
En el banquillo se van a sentar: Jackers, Vroman, Ordóñez, Boyata, Sabbe, Odoi, Nussa, Skoras, Barberá y Yaremchuk.
El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha elegido a los once jugadores que saltarán de inicio ante el Brujas en el estadio de El Sadar.
Hay una novedad con la presencia de Chimy Ávila en lugar de Ante Budimir en el ataque. Es la primera titularidad del argentino, que fue expulsado en el último partido de liga ante el Athletic.
El equipo inicial es el formado por Aitor Fernández, Rubén Peña, Catena, David García y Mojica. Moncayola, Lucas Torró, Aimar Oroz. Rubén García, Moi Gómez y Chimy Ávila.
El resto de los jugadores convocados, hasta 23, son los siguientes: Sergio Herrera (portero), Nacho Vidal, Juan Cruz, Unai García, Kike Barja, Areso, Budimir, Ibáñez, Arnaiz, Raúl, Herrando e Iker Muñoz.
El equipo rojillo no disputa un partido oficial en Europa desde hace 16 años. Exáctamente desde el 3 de mayo de 2007. Fue un Sevilla - Osasuna en el choque de vuelta de la semifinal de la Copa Uefa en el estadio Sánchez Pizjuán.
Los dirigidos por Cuco Ziganda cayeron 2-0, con goles de Luis Fabiano (m.37) y Renato (m.53). Un cabezazo de Webó al poste en los últimos minutos pudo cambiar la eliminatoria, pero los andaluces remontaron el 1-0 de la ida con gol de Roberto Soldado en El Sadar.
Los rojillos jugaron con este once titular: Ricardo, Izquierdo, Cuellar, Cruchaga y Corrales. Nekounam, Juanfran, Puñal, Raúl García, David López y Webó. También jugaron Valdo y Delporte.
El delantero centro yugoslavo Savo Milosevic estuvo en el banquillo osasunista durante todo el partido. No participó ante la necesidad de marcar para sorpresa de los aficionados. Posteriormente se supo que estaba lesionado.
El equipo rojillo debuta esta noche (20,30 horas) en el partido de ida de la Conference League ante el Brujas belga en el estadio de El Sadar. El encuentro de vuelta se jugará dentro de una semana a las 20,30 horas.
Los de Jagoba Arrasate afrontan este choque ilusionados después de 16 temporadas sin jugar un partido europeo, desde el año 2007 en la semifinal de la Copa Uefa ante el Sevilla FC en el estadio Sánchez Pizjuán.
El técnico osasunista ha citado a Kike Barja en lugar de Javi Martínez que se ha ido cedido al Huesca de nuevo. No puede contar con Darko Brasanac, lesionado de larga duración, para este partido que es de pago para los socios. 16.238 han pagado los entre 15 y 25 euros que ha exigido la Junta Directiva de Luis Sabalza.
El árbitro designado para este partido es el francés Benoit Millot, de 41 años de edad, con experiencia en partidos Uefa desde el año 2014.
🏟️✊ Ya estamos en nuestra casa. Ya estamos en El Sadar.#OSACLU #UECL pic.twitter.com/1JltCqDglB
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) August 24, 2023