OSASUNA
Un gran Osasuna se carga al campeón de Copa del Rey tras una tanda de penaltis de infarto
El conjunto navarro remontó en dos ocasiones los goles del Betis, forzó la prórroga en el descuento y se impuso en la tanda de penaltis.
El conjunto navarro remontó en dos ocasiones los goles del Betis, forzó la prórroga en el descuento y se impuso en la tanda de penaltis.
Osasuna ha conseguido su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey después de imponerse en la tanda de penaltis (2-4) al Real Betis, actual y vigente campeón de la Copa del Rey.
El conjunto de Jagoba Arrasate consiguió el empate a uno para forzar la prórroga en el minuto 92 de encuentro y pese a volver a ponerse por detrás en el tiempo extra un nuevo tanto de Rubén García llevó el partido a los penaltis. Desde los once metros, los de Jagoba no fallaron ninguno de sus lanzamientos para avanzar en la Copa del Rey que se vuelve más ilusionante que nunca.
El conjunto de Jagoba Arrasate no firmó unos buenos primeros minutos de juego, en los que apenas poseyó el balón, pero supo reaccionar gracias a unos activos Torró, Darko y Aimar Oroz, que fue el mejor sobre el terreno de juego en la primera parte. Según avanzó el partido el cuadro navarro fue creciendo sobre el césped pero la escasa pegada, sin ninguna ocasión de gol, impidió que los visitantes se adelantaran. Si lo hicieron los locales con un gol de Luiz Enrique que fue anulado por salir el balón por saque de puerta por apenas centímetros.
En la segunda parte, Osasuna salió en tromba y disputó unos magníficos primeros quince minutos pero en los que, otra vez, el nulo acierto frente a la portería borró cualquier oportunidad de ponerse por delante. Un errático Kike García y un poco efectivo Ez Abde fallaron las ocasiones más claras y los cambios del Betis, que introdujo a Aitor Ruibal y Borja Iglesias supusieron en apenas tres minutos la reacción del conjunto andaluz.
Así, en un contraataque mal defendido por los rojillos y tras varios rebotes, William Carvalho adelantó con un disparo a bote pronto a su equipo en el minuto 63 de encuentro.
Tras el tanto, a los rojillos costó reaccionar y ni siquiera la entrada de Kike Barja, Chimy Ávila y Budimir, que dieron aire fresco al equipo, no fue suficiente para conseguir el tanto del empate en los siguientes minutos. Incluso cerca estuvo de llegar el 2-0 a pies de Borja Iglesias que una mano excepcional de Sergio Herrera evitó.
Sin embargo en los últimos minutos y cuando todo parecía llegar a su fin, un balón peleado por el Chimy Ávila en área rival y un centro de Aimar Oroz que golpeó en un defensa permitió a David García anotar de cabeza el empate en el descuento, en una jugada que pareció no entrar en primera instancia.
Un tanto sobre la bocina que llevaba la eliminatoria de cuartos de final a la prórroga cuando todo parecía sentenciado.
En la primera parte de la prórroga, Osasuna estuvo muy cerca de convertir el 1-2 con una volea del Chimy Ávila que salió rozando el palo tras un buen centro de Kike Barja.
En el minuto 101, Kike Barja volvió a dinamitar una jugada en banda que incomprensiblemente Rubén García mandó fuera. Dos jugadas más tarde, Sabaly marcaba el que parecía definitivo 2-1.
Pero en un partido loco, Rubén García pudo redimirse de su error nada más empezar el segundo tiempo de la prórroga. Tras una peinada de Budimir el valenciano cazaba el balón con la derecha y enviaba el esférico al fondo de la red estableciendo el 2-2.
En los penaltis, un Osasuna inmaculado desde los once metros convirtió sus cuatro lanzamientos (Chimy Ávila, Budimir, Moncayola y Kike Barja) mientras que Sergio Herrera paró un penalti a Canales que junto al fallo final de Guido Rodríguez certificó un histórico pase del conjunto pamplonés a cuartos de final.
Y esto, señores y señoras, es un paradón 𝐃𝐄𝐒𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐀𝐋.pic.twitter.com/mLAAwR1nYE
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) January 18, 2023
0-1 - Chimy Ávila marca para Osasuna
1-1 - Borja Iglesias marca para el Betis.
1-2 - Budimir marca para Osasuna.
2-2 - Loren Morón marca para el Betis.
2-3 - Moncayola marca para Osasuna.
2-3 - Sergio Herrera para el penalti a Sergio Canales.
2-4 - Kike Barja marca para Osasuna.
2-4 - Guido Rodríguez falla. Se ha resbalado y ha lanzado fuera.
¡Osasuna clasificado! Osasuna estará en el bombo de los cuartos de final.
A punto de marcar Canales con un disparo desde el borde del área. La réplica la ha puesto Rubén García con otro tiro que parecía sencillo desde dentro del área.
Triple cambio en Osasuna. Salen Budimir, Chimy Ávila y Kike Barja y se van Kike García, Abde y Brasanac. Le han comenzado a dar algo de aire en ataque los tres nuevos jugadores.
El técnico chileno Manuel Pellegrini no lo ve nada claro y realiza dos cambios con la salida al campo de Borja Iglesias y de Aitor Ruibal en lugar de William José y Rodri. Primera tarjeta amarilla del partido para Aimar Oroz, por un agarrón de la camiseta a un rival.
Osasuna le ha ganado cuatro partidos de liga al Real Betis en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. Dos de ellos han sido auténticas goleadas con resultados escandalosos por 0-3 y 0-5.
El 0-5 lo consiguió el equipo rojillo en la penúltima jornada de la liga 2006-07, el sábado 9 de junio de 2007 con Ziganda en el banquillo navarro y tuvo como consecuencia la destitución del entrenador bético Luis Fernández.
Los cinco tantos de Osasuna fueron marcados por Miguel Flaño (m.32), Webó en el minuto 62, Valdo en el minuto 72, y dos de Kike Sola, que debutó, con dos goles en los minutos 74 y 87 de juego.
La otra goleada, 0-3, tuvo lugar la temporada siguiente 2007-08. Fue el miércoles 30 de octubre de 2007 con Ziganda y Héctor Cuper en los dos banquillos. Los goles fueron de Melli en propia meta en el minuto 43, Dady en el minuto 52 y Carlos Vela en el minuto 55.
Finalmente, Aimar Oroz saldrá de inicio en lugar de Moi Gómez, que ha sentido unas molestias en el calentamiento de Osasuna en el estadio Benito Villamarín.
Jugarán de inicio ante el Betis: Sergio Herrera (capitán), Moncayola, Unai García, David García y Juan Cruz. Lucas Torró, Moncayola, Darko Brasanac, Abde, Aimar Oroz, Rubén García y Kike García.
Osasuna ha obtenido un empate y nueve derrotas en sus diez últimos enfrentamientos con el conjunto andaluz, donde no gana desde hace nueve años.
La última vez que Osasuna venció en el campo del Betis fue en enero de 2014 (1-2), con ocasión del último descenso verdiblanco, cuando los goles de Roberto Torres y Jordi Figueras, en propia puerta, fueron descontados en los últimos minutos con un tanto de Jorge Molina.
Será el tercer duelo entre ambos contendientes en la Copa del Rey. El precedente entre Betis y Osasuna más cercano en este torneo es la final de 2005, ganada por los andaluces (2-1) en el Vicente Calderón al desequilibrar en la prórroga un gol de Dani la igualada que habían establecido el verdiblanco Ricardo Oliveira y el rojillo John Aloisi.
En los cuartos de final de la edición de 1935-36, la última antes de la Guerra Civil, los navarros empataron a cero en el campo del entonces vigente campeón de Liga y decantaron la eliminatoria a su favor con el 3-1 de la vuelta en el campo de San Juan, con un doblete de Vergara y un gol de Gastón en la primera parte que descontó el bético Unamuno de penalti.
El equipo rojillo no ha llegado lejos en las últimas temporadas en la Copa del Rey. De hecho, la temporada pasada cayó ante el Girona (1-0) de segunda división en la tercera ronda jugada en el campo de Montilivi.
Hay que remitirse a la temporada 2009-10 para ver a los rojillos en los cuartos de final. Fue una campaña donde los navarros eliminaron al Xerez a doble partido con dos triunfos rojillos (1-2 y 1-0).
Posteriormente, llegó el Hércules de segunda división en el sorteo. Derrota en Alicante (2-1) y triunfo mínimo en Pamplona en el choque de vuelta (1-0) para pasar de ronda.
En cuartos de final tocó el Racing de Santander, también a doble partido, con derrota mínima en El Sardinero (2-1) y debacle en El Sadar con 0-3 para los cántabros el 27 de enero de 2010, con José Antonio Camacho y Miguel Ángel Portugal en los dos banquillos.
“Ha llegado la hora. Hemos ganado a equipos de menor categoría y ahora ya entramos en otra dimensión. Tenemos que ganar al campeón en su casa. Vamos con una ilusión terrible y sabemos que es difícil”, ha afirmado el técnico rojillo Jagoba Arrasate sobre el partido ante el Betis.
Arrasate espera encontrar su “mejor versión” y “ser competitivos”, porque la Copa esta “llena de momentos mágicos”. “Habrá momentos de sufrimiento, pero podemos complicarles la vida”, ha añadido.
El de Berriatua ha opinado que el Betis es un equipo “diferente” a sus últimos rivales: “tiene muchísimo talento y necesitamos incomodarles. Hay que ser valientes y no puede ser, como en San Sebastián o Bilbao, que el partido solo tenga una dirección”.
“Vamos a intentar estar bien desde el inicio. Para ganar este tipo de partidos hay que empezar y terminar muy fuerte”, ha avisado el técnico a un día de la eliminatoria a partido único que dará paso a cuartos.
El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, recela de la condición de local de su equipo en la eliminatoria ante Osasuna, y puntualizó que es "preferible jugarlo" en el estadio Benito Villamarín pero que "está equivocado quien piense" que ello equivale a "estar clasificado".
El preparador bético, en su comparecencia de prensa ofrecida en la ciudad deportiva verdiblanca tras la sesión preparatoria, ha calificado a Osasuna como "un rival muy difícil" con "un fútbol muy definido y va a buscar la clasificación para la siguiente ronda", por lo que auguró "un partido complicado".
Pellegrini opinó de que "en casa o de visita, lo importante es el rendimiento de los jugadores" y, en este sentido, se congratuló por la llegada del lateral zurdo brasileño Abner Vinicius, "un jugador de buena técnica y velocidad".
Puntualizó, no obstante, que "tiene que tener una adaptación" pero que "cumple las necesidades en esa posición tras la salida de Álex Moreno" y por ello está "citado para el partido".
El colegiado Javier Alberola Rojas es el encargado de dirigir el partido Betis – Osasuna de la Copa del rey. Estará ayudado en el VAR, que entra por primera vez en octavos de final, por Carlos del Cerro Grande.
Alberola Rojas es natural de Ciudad Real, tiene 31 años y pertenece al comité de castellano-manchego. Ha regresado a los campos de fútbol hace pocas fechas después de cuatro meses de baja por un grave problema de salud. Tenía dos venas obstruidas que estaban desviando el riego sanguíneo hacia un sitio inapropiado y fue sometido a una intervención.
Cumple su sexta temporada consecutiva en primera división. En la actual campaña 2022-23 solo ha dirigido cinco partidos desde el 22 de diciembre y de ellos ninguno a Osasuna.
La pasada temporada 2021-22 dirigió los partidos Osasuna - Celta (0-0) y Osasuna – Levante (3-1) en El Sadar. Fuera de Pamplona, el Girona – Osasuna (1-0) de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, donde el equipo catalán eliminó a los rojillos.
El chileno Manuel Pellegrini coloca el once de gala para jugar ante Osasuna en la eliminatoria a un partido en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.
El once titular es el formado por estos jugadores: Claudio Bravo, Sabaly, Luis Felipe, Edgar, Miranda, Rodríguez, William, Luiz Henrique, Rodri, Canales (capitán) y William José.
Los suplentes son los siguientes: Dani Martín (portero), Montoya, Pezzela, Víctor Ruiz, Abner, Paul, Aitor, Borja Iglesias y Loren.
Jagoba Arrasate ha realizado siete cambios en el once titular para jugar ante el Betis, respecto al que jugó ante el Mallorca hace apenas cuatro días en el estadio de El Sadar.
Los cuatro únicos jugadores que siguen en el equipo inicial son David García, Lucas Torró, Abde y Moi Gómez.
El once titular es el formado por Sergio Herrera (capitán), Moncayola, Unai García, David García y Juan Cruz. Lucas Torró, Moncayola, Darko Brasanac, Abde, Moi Gómez, Rubén García y Kike García.
En el banquillo se sientan estos jugadores: Juan Pérez y Aitor Fernández (porteros), Diego Moreno, Chimy Ávila, Kike Barja, Ante Budimir, Manu Sánchez, Aimar Oroz y Aridane.
Osasuna y Real Betis se juegan esta noche (21 horas) el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey en una eliminatoria a partido único en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.
Los de Jagoba Arrasate no son favoritos en la ronda ante el campeón de la Copa, pero la mejoría observada en el partido ante el Real Mallorca donde se ganó merecidamente (1-0) en Pamplona, hace concebir esperanzas.
Osasuna tiene las bajas de Nacho Vidal y de Rubén Peña, los dos laterales derechos de la primera plantilla, pero podrá jugar Lucas Torró que está sancionado para el próximo encuentro de liga en Elche.
Los rojillos han eliminado en esta competición al CD Fuentes aragonés (1-4), al CD Arnedo riojano de segunda RFEF (1-3), y al Nástic de Tarragona (1-2) de primera RFEF en la prórroga.