• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La parlamentaria Cristina Ibarrola, la elegida por UPN para la alcaldía de Pamplona

El alcalde Enrique Maya no continuaría al frente de los regionalistas en el consistorio pamplonés. 

Cristina Ibarrola, durante una rueda de prensa sobre las compras de EPI llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en la pandemia de Covid-19. IÑIGO ALZUGARAY
Cristina Ibarrola, durante una rueda de prensa sobre las compras de EPI llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en la pandemia de Covid-19. IÑIGO ALZUGARAY

La parlamentaria de UPN Cristina Ibarrola Guillén será la cabeza de la lista de UPN al Ayuntamiento de Pamplona en las próximas elecciones de 2023 y su nombre ha sido confirmado este lunes, tal y como ha adelantado NAVARRA.COM a primera hora de este mismo día. 

El actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha convocado este lunes a los medios de comunicación para confirmar que no volverá a ser candidato al consistorio después de tres legislaturas al frente de la lista de UPN y de Navarra Suma, en las que ha sido el regidor de la capital navarra en dos de ellas (2011-2015 y 2019-2023). 

Enrique Maya, en su comparecencia, ha agradecido al presidente del partido, Javier Esparza, que haya podido comunicar él mismo la noticia a los medios de comunicación, algo que ha considerado un momento "muy importante" para él. Ha destacado que Cristina Ibarrola es una persona "serena, disponible y atenta" con la que tuvo mucha relación durante la etapa del Covid, ya que Ibarrola es médico y le trasladó a Maya cuestiones técnicas durante la pandemia. 

El comité de listas de UPN ya ha conocido la propuesta de Cristina Ibarrola como candidata de UPN para el Ayuntamiento de Pamplona en las próximas elecciones, a expensas de que su nombramiento oficial sea ahora aprobado por el Consejo Político de la formación regionalista. 

El propio Enrique Maya comunicó hace semanas al partido su intención de no volver a concurrir en las listas municipales, algo que abría su sucesión tras 12 años en Pamplona. No se descarta que Maya vaya a formar parte de las listas de los regionalistas al Parlamento foral en mayo de 2023, aunque en su comparecencia de este lunes el propio Maya lo ha negado. 

La elegida por la dirección del partido para suceder a Maya es Cristina Ibarrola, parlamentaria de UPN en la actualidad y una de las personas de máxima confianza de Javier Esparza, que ya la escogió en su momento para las listas del partido. De hecho, desde los pasados Sanfermines se ha podido ver a Cristina Ibarrola en muchos actos municipales y cercanos a Pamplona, algo que levantó ciertas suspicacias dentro del grupo municipal, extrañados de su presencia. 

Ibarrola tiene 53 años, está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

Cristina Ibarrola es médico asistencial, en el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra y en diferentes Centros de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud. Posteriormente se dedicó a la Gestión Sanitaria. Fue subdirectora de Atención Primaria Navarra Norte y Directora de Atención Primaria en Navarra.

Ha ocupado los cargos de directora general de Salud del Gobierno de Navarra y Directora Gerente del Servicio Navarro de Salud durante la legislatura de Yolanda Barcina como presidenta de Navarra y ha sido también jefa de Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud y responsable de la Estrategia de Cronicidad de Navarra.

UPN se presenta a estas elecciones en solitario después de su abrupta ruptura con el Partido Popular con el que conformó la coalición Navarra Suma junto a Ciudadanos para las anteriores elecciones generales, forales y municipales. 

ENRIQUE MAYA, AGRADECIDO

Junto al nombre de Cristina Ibarrola, UPN también había manejado las opciones de dos concejales de Pamplona como posibles candidatas, en concreto María Caballero y María Echávarri, aunque finalmente se ha decantado por la opción de Cristina Ibarrola. 

"Es evidente que yo ya no soy el candidato, por lo tanto para mí es un momento verdaderamente especial y agradezco que pueda explicarme", ha indicado Maya en su comparecencia, tras asegurar que Ibarrola es una persona "conocedora de la realidad social de Pamplona".

"Es una cuestión que yo estaba valorando de verdad, no estábamos haciendo teatro, yo no estaba queriendo hacerme el importante, esto va en serio, estaba analizando esta situación, y finalmente he llegado a la conclusión de que todo en la vida tiene un ciclo. Ha sido un ciclo realmente hermoso para mí, 12 años dedicados a la primera fila política, 8 de alcalde y 4 en la oposición, y creo que ha llegado el momento de este cambio de ciclo", ha explicado.

Según Maya, "para estar en un puesto tan relevante como es el de alcalde de Pamplona hay que estar siempre al 120%, dándolo todo, cada minuto y con muchísima intensidad", y a su juicio, este relevo "es bueno para la ciudad de Pamplona" y "es bueno para mi partido".

"Llega una persona con nuevas ideas, nuevos aires, nuevas energías, que estoy convencido de que va a ser la próxima alcaldesa de Pamplona, y por ello tomé esa decisión de dejar este cargo público", ha relatado, tras ponerse a disposición del presidente del partido, Javier Esparza. "Estoy encantado de ser vicepresidente del partido y evidentemente estamos hablando del cargo de Alcaldía, no estoy hablando de que me olvido de la vida política. El partido tiene muchísimas cosas por hacer y estoy a tu disposición, Javier, para lo que tú estimes", ha apuntado Maya, que ha agradecido la "comprensión" de Esparza. "Siempre has valorado mucho que yo tenía que tomar mi propia decisión. Te has portado estupendamente bien conmigo, me has dejado tomar mis decisiones, me has permitido poder elevar una propuesta al comité de listas y finalmente ha prosperado", ha añadido. Maya, que ha trasladado su agradecimiento al partido, ha asegurado que "ser de UPN es una garantía de poder ser alcalde de la ciudad".

Por otro lado, ha subrayado que "me quedan casi 6 meses de alcalde" y que "esto no acaba, esto no es más que un futuro diferente". "Hoy por hoy soy alcalde de la ciudad y voy a seguir trabajando intensamente por todo aquello que esta ciudad necesita, hasta el último minuto", ha dicho.

En respuesta a los medios de comunicación, ha asegurado que descarta presentarse como candidato al Parlamento foral. "Ya está, he tenido la enorme fortuna de ser alcalde de mi ciudad. Siempre he dicho que me enamora Pamplona, que conozco muy bien Pamplona y si algo me gusta de la política que he hecho es que ha sido en Pamplona, y ya está. No tengo ningún interés en ser cargo político de nada, pero sí que se lo he dicho bien claro a mi presidente, yo en mi partido quiero seguir. Una cosa es que dejes el cargo público y otra cosa es que estés", ha indicado, tras insistir en que "no tengo ningún objetivo político más allá de estar en el partido".

"No tengo ningún deseo de ser ningún cargo político en el futuro, seré feliz en mi puesto de trabajo", ha incidido. También en respuesta a los periodistas, ha afirmado desconocer cómo se conformará finalmente la lista de UPN, si bien ha destacado el trabajo realizado por el grupo municipal en el Consistorio, que a su juicio "ha sido espectacular" y que "va a seguir funcionando igual, tenemos muchos temas por cerrar". "La nueva lista, a saber", ha dicho.

IBARROLA CONOCE PAMPLONA

"Cristina Ibarrola es de Pamplona, ha vivido siempre en Pamplona, conoce Pamplona. Conoce Pamplona de una manera muy directa, enfocada hacia el ámbito de las personas, las personas que ella ha tratado en sus diferentes facetas profesionales", ha manifestado, tras destacar su "gran sensibilidad social" y su "implicación con distintos colectivos, como el pueblo de Ucrania".

En definitiva, ha concluido que Ibarrola "tiene un magnífico perfil profesional en el ámbito de la Medicina, es experta en gestión y liderazgo de equipos, tiene un profundo conocimiento de la realidad social de Pamplona, es colaboradora incansable en materias tan relevantes como la lucha contra la Covid, y es una gran trabajadora en la actividad parlamentaria". "El comité de listas ha hecho suya esta propuesta y será la que elevemos al Consejo Político para que apruebe su nombramiento como cabeza de lista", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La parlamentaria Cristina Ibarrola, la elegida por UPN para la alcaldía de Pamplona