El grupo municipal de UPN en Pamplona ha pedido la dimisión inmediata del concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso, tras admitir este que desconoce si se reforzó la presencia policial en la zona de la Carpa universitaria, donde se produjo una agresión sexual que ha terminado con cuatro personas encarceladas de forma provisional.
Según han denunciado los regionalistas en una nota de prensa, Alonso sabía de la existencia del asentamiento junto a la Carpa, pero no comprobó si se adoptaron medidas de refuerzo en materia de seguridad. De hecho, el propio Alonso ha reconocido que era conocedor del asentamiento en un pleno del Ayuntamiento de Pamplona.
“Ya nos parece grave que el responsable de la seguridad ciudadana en Pamplona no esté enterado de esto antes de un evento de tal magnitud”, han señalado desde UPN.
El grupo municipal ha criticado además que el concejal no preguntara por lo ocurrido al día siguiente de la agresión y que, casi dos semanas después, siga sin conocer los detalles del dispositivo policial desplegado. “Es un insulto a la ciudadanía y una muestra de falta total de diligencia”, han subrayado.
Por todo ello, UPN ha anunciado que solicitará formalmente la dimisión de Endika Alonso en la próxima Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona.
No obstante, consideran que “por responsabilidad, debería dimitir de forma inmediata”, ya que sus declaraciones “demuestran una indiferencia e incapacidad totalmente incompatibles con el cargo que ostenta”.