Una representación de EH Bildu se ha reunido con el Gobierno de Navarra para comenzar a negociar los presupuestos. Un eufemístico paso que no oculta lo cerrado de un acuerdo desde hace meses que posibilitó la presidencia de María Chivite en Navarra y Pedro Sánchez en Madrid a cambio de la alcaldía de Pamplona.
De esta forma, la formación proetarra da cumplimiento a la segunda parte del pacto alcanzando entonces que culminará en breve con el anuncio de un acuerdo para aprobar los presupuestos bajo loas de la capacidad negociadora y espíritu de acuerdo por ambas partes. Eso sí, sin desviarse un sólo centímetro de lo acordado ya en julio.
Por eso, no es de extrañar que la portavoz del partido que lleva asesinos en sus listas ha señalado este viernes que "hemos visto muy buena sintonía" para negociar.
"Hemos visto muy buena sintonía, también por nuestra parte, que como de forma habitual hemos ido con actitud propositiva, constructiva, a escuchar, a que se nos escuche, y se ha desarrollado en muy buena sintonía. Creo que puede ser un acuerdo fructífero", ha destacado en declaraciones a los medios Laura Aznal, que ha estado acompañada del también parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz.
Aznal ha afirmado que "tenemos mucho trabajo por delante, son los quintos Presupuestos en los que EH Bildu va a ser protagonista y hemos dejado claro que esta vez también queremos influir en el anteproyecto de los Presupuestos para el ejercicio 2024".
En ese sentido, la formación abertzale ha solicitado al Gobierno más información para "conocer cómo exactamente se va a distribuir el techo de gasto entre todos los departamentos, analizar toda esta información en cuanto nos llegue para ver de qué manera EH Bildu va a poder realizar aportaciones tanto en el anteproyecto de los Presupuestos como posteriormente en el proceso de debate de las enmiendas".
Además, Laura Aznal ha indicado que "somos interlocutores únicos porque una vez más UPN se ha excluido, ha declinado la invitación que le ha llegado por parte del Gobierno de Navarra y tenemos que aprovechar esta ocasión para volver a ser determinantes, esta vez con más ambición si cabe, y realizar todas las propuestas que podamos realizar siempre en favor de todas las navarras y los navarros, que son quienes van a ganar con nuestras aportaciones".
Aznal ha insistido en que "hemos visto buena sintonía y próximamente tendrán lugar más reuniones". "Cuando recibamos toda la información tenemos mucho trabajo de análisis por realizar y de ver exactamente en qué ámbitos es donde podemos incidir. Por lo tanto, quedan unos días de desconexión, pero luego días de trabajo también, porque el 10 de enero se aprobará el anteproyecto de los Presupuestos y para entonces ya tenemos que tener nuestra propia composición de lugar hecha", ha explicado. Así, ha señalado que "próximamente" se fijará una nueva reunión, porque "los plazos aprietan".
Por otro lado, la portavoz de EH Bildu ha mentido desligando la moción de censura en Pamplona con la negociación presupuestaria. "Son dos ámbitos completamente diferenciados. En el ámbito del trabajo conjunto con el Gobierno de Navarra son los quintos Presupuestos ya. Y lo que pretendemos es hacerlo ahora con más ambición, porque estamos en mejor posición, porque somos la interlocución única y porque tenemos toda la voluntad de seguir siendo constructivas en realizar aportaciones en favor de responder a las necesidades que tiene la ciudadanía navarra en este momento", ha asegurado.
Laura Aznal ha afirmado que "nosotros nunca ponemos líneas rojas ni acostumbramos a poner líneas rojas, se trata de hablar, negociar y pactar para seguir avanzando, esa es la postura que hemos tenido siempre y esta es la que va a seguir siendo nuestra postura".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.