• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EDUCACIÓN

"Caos" en el inicio de curso: UPN denuncia los problemas en varios centros académicos con plazas de docentes sin cubrir

En uno de los casos, la ETI de Tudela ha tenido que aplazar el inicio de las clases de Formación Profesional Especial por falta de profesores.

El consejero de Educación, Fernando Domínguez, habla con el parlamentario de UPN, Alberto Catalán en el Parlamento de Navarra.
El consejero de Educación, Fernando Domínguez, habla con el parlamentario de UPN, Alberto Catalán en el Parlamento de Navarra.

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado el “caos” originado en el comienzo del curso 2016-2017 en algunos centros públicos navarros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional debido a que “no se han cubierto plazas de tutorías y de docentes”. Catalán lo ha achacado a la “falta de planificación y previsión tras los ceses en el Departamento de Educación.

“Esta situación, de manera puntual, se puede dar en el comienzo de un curso escolar pero lo acontecido este año supera situaciones de años anteriores”, ha reconocido el parlamentario regionalista. Catalán ha señalado que “hay centros en los que no se ha cubierto a tiempo las sustituciones de docentes que ya se conocía que no se iban a incorporar a su puesto de trabajo en el mes de septiembre”, y ha puesto varios ejemplos.

“El CIP ETI de Tudela ha tenido que aplazar el comienzo de curso de algunas secciones, entre ellas su Formación Profesional Especial, debido a la falta de 8 profesores a mitad del mes de septiembre”, ha afirmado. “En esas fechas ha habido grupos que se encontraban sin su tutor/a lo que ha impedido una acogida adecuada y una integración eficaz en su nuevo nivel educativo”, ha agregado.

Asimismo, ha detallado que “en los institutos Valle del Ebro y Benjamín de Tudela, ambos de Tudela, el número de plazas sin cubrir ha sido aun mayor (hasta 11 en el Valle del Ebro) lo que ha provocado un retraso importante en un año de cambios importantes debido a las modificaciones y ajuste que suponen la implantación de los últimos cursos de la LOMCE (4º de ESO y 2º de Bachiller)”.

Catalán ha puesto más ejemplos: “En colegios e institutos de localidades como Peralta, Lodosa, Cintruénigo, Carcastillo, Milagro y San Adrián, entre otros, han comenzado el curso sin todos los profesionales para cubrir sus necesidades”.

El regionalista ha recordado que hace unos días ya denunciaron que la falta de planificación del Departamento estaba afectando al correcto comienzo del curso en el Colegio Público Torre Monreal de Tudela, donde están escolarizados alumnos de educación especial. “También ha afectado a los de Atención Hospitalaria y Domiciliaria y ha habido falta de cuidadores en centros con alumnos con movilidad reducida, con lo que ni los alumnos más vulnerables se están librando de este descontrol”, ha afirmado.

El parlamentario de UPN ha señalado, ante esta situación, que “el comienzo del curso escolar se debe planificar antes del verano y todas las decisiones deben estar ya tomadas para ponerse en marcha al comienzo del curso, no una vez comenzado, lo que repercute en la atención y calidad educativa de los centros”.

Por todo ello, ha anunciado que UPN ha registrado varias iniciativas en el Parlamento para conocer el alcance de la situación generada en los centros de Primaria, Secundaria y FP, así como la situación actual y las previsiones del Departamento para solventar la cuestión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Caos" en el inicio de curso: UPN denuncia los problemas en varios centros académicos con plazas de docentes sin cubrir