• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 12:35
 
 

POLÍTICA

El ‘chef’ Alzórriz se cocina otra encuesta en Pamplona en la que sólo sube el PSN

A la Bildu de Asirón la deja igual que estaba, lo mismo que a Geroa Bai, sus socios en el "tripartito de la oposición";  y le da entrada a Podemos.

Ramón Alzórriz presenta encuenta para el Ayuntamiento de Pamplona de cara a las elecciones de mayo. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz presenta encuenta para el Ayuntamiento de Pamplona de cara a las elecciones de mayo. PABLO LASAOSA

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha presentado este jueves una encuesta de tendencia política en el Ayuntamiento de Pamplona realizada por su partido de cara a las próximas elecciones municipales, en la que el único partido que gana es el suyo. 

Se trata de la tercera encuesta fake que el PSN de Chivite se saca de la manga en los últimos meses; una primera, publicada en enero, en la que mostraba una tendencia alcista de su partido para lavar la imagen del fracaso de sus políticas y otra más reciente, de finales de marzo, referida al Parlamento de Navarra, en la que incluso llega a igualarse en escaños al PSN y a UPN.

Dicha encuesta le da una subida de dos ediles al grupo socialista hasta alcanzar los 7 representantes. A Bildu le deja igual que estaba, lo mismo que a Geroa Bai, sus socios en el "tripartito de la oposición" y le da entrada a Podemos, que se presenta bajo la marca Contigo, con un concejal.

Eso sí, de las 13 actas de concejal que obtuvieron juntos UPN y PP en la coalición Navarra Suma, la encuesta les arrebata tres, concediéndoles sólo 10, y las reparte otorgando ocho a los regionalistas y dos a los populares. En la actualidad, la corporación municipal está formada por 13 concejales de Navarra Suma, 7 de Bildu, 5 del PSN y 2 de Geroa Bai. 

Resulta curioso que después de haber pasado prácticamente tres años en unidad de acción entre el PSN de Esporrín y la Bildu de Asirón, oponiéndose sistemáticamente a la práctica totalidad de las iniciativas de gobierno, impidiendo el desarrollo de las mismas y bloqueando en el denominado "tripartito de la oposición" todas aquellas cuestiones para el desarrollo de la capital, el único partido que gane actas de concejal sea el socialista.

Asimismo, resulta especialmente llamativo que aún cuando en la mayoría de las ocasiones haya sido Bildu con el exalcalde Asirón a la cabeza quien ha llevado el peso de la oposición sistemática a todas las iniciativas, sea el partido que ha elaborado la encuesta el único beneficiado en votos.

Como guiño a los que necesariamente tendrán que ser sus socios, señala Alzórriz que un 19,5% de los encuestados prefiere a Joseba Asiron como alcalde, un 10,4% a Elma Saiz y un 9,8 a Cristina Ibarrola, lo cual no cuadra en absoluto con las intenciones de voto que esta misma encuesta refleja.

Sobre conocimiento y valoración de los líderes políticos, la encuesta recoge que el 83,5% conoce a Asiron, el 68,9% a Carlos García Adanero (PPN), el 65,7% a Koldo Martínez (Geroa Bai) y el 56,7% a Elma Saiz.

Alzórriz, tras mostrar los datos de la encuesta cocinada a la carta, ha señalado que, tras las elecciones, "o volvemos al pasado con Joseba Asiron o miramos al futuro con Elma Saiz". "UPN no solo muestra su desintegración cada día, sino que mantiene un deterioro importante", ha expuesto, para añadir que "los socialistas somos la opción para que Pamplona no tenga una Alcaldía ni independentista ni de derechas". "Elma saiz va a aglutinar a una mayoría social de Pamplona", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ‘chef’ Alzórriz se cocina otra encuesta en Pamplona en la que sólo sube el PSN