• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 14:22
 
 

POLÍTICA

Contraoferta del PP a UPN para ir juntos en coalición: los regionalistas no aceptan y mantiene su apuesta

Populares y regionalistas apuran las opciones para poder acudir a las elecciones generales juntos, pero el reparto de puestos los deja de momento sin acuerdo. 

Navarra Suma presenta a sus candidatos para las Elecciones Generales al Congreso y al Senado. PABLO LASAOSA 3
Imagen del inicio de la campaña electoral para las elecciones generales de 2019. LASAOSA / ARCHIVO

Este viernes por la noche vence el plazo para que UPN y PP puedan presentarse a las próximas elecciones generales del 23-J en coalición. En sólo unas horas de lo que queda de viernes 9 de junio tienen que resolver si hay acuerdo, algo que parece complicado por el enconamiento en el reparto de puestos. 

Después de una semana de llamadas entre la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente de UPN, Javier Esparza, el jueves el partido regionalista propuso en firme concurrir en coalición según los acuerdos que en otras ocasiones habían llegado las dos formaciones para elecciones también generales

De esta manera, UPN ha propuesto que los dos primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados sean nombrados por los regionalistas. Se trata de los dos únicos diputados casi asegurados en caso de concurrir juntos, por lo que el PP no obtendría representación. Eso sí, el acuerdo garantiza el voto a Feijóo durante la posible investidura. 

La propuesta de UPN permite al PP nombrar al cabeza de lista al Senado. En caso de concurrir juntos, la coalición se aseguraría 3 de los 4 senadores en liza en las elecciones, algo que han conseguido siempre en los últimos 20 años como partido más votado. 

Este viernes por la mañana, Cuca Gamarra y Javier Esparza han vuelto a hablar y la responsable de los populares le ha trasladado a Javier Esparza que pueden cerrar el acuerdo de coalición siempre y cuando se repartan el nombramiento de los dos primeros puestos de salida al Congreso de los Diputados. 

Se trata de una contraoferta que desde UPN han asegurado que no piensan aceptar, ya que consideran que UPN ganó las pasadas elecciones autonómicas con una gran diferencia de votos sobre el PP y que corresponde al partido que lideraría la coalición nombrar los dos puestos de salida. UPN obtuvo 89.643 votos, mientras que el PP se quedó en 23.080 apoyos. 

La situación es muy complicada, ya que el tiempo corre y a las 12 de la noche se cierra el plazo para cerrar las coaliciones, aunque no sería necesario conocer nombres ni candidatos, sólo inscribir en el registro el nombre de la coalición UPN-PP. 

Desde la sede de Príncipe de Viana en Pamplona mantienen que ellos tienen todo listo para dar luz verde a la coalición, siempre y cuando el PP acepte que UPN nombre a los dos primeros de la lista del Congreso. 

En el caso de que ambos partidos concurran en solitario, el resultado y el reparto de votos entre ambos puede ser incierto, al tratarse de unos comicios generales a los que nunca han concurrido por separado. 

De hecho, el peor escenario podría dejar el PSN como primera fuerza en Navarra, lo que haría imposible conseguir o pelear por el tercer diputado y entregaría a los socialistas 3 senadores. 

UPN NO LO ACEPTA

Esparza ha señalado que la propuesta del PPN "no representa la realidad de lo que es Navarra y de lo que ha sido en los últimos cuatro acuerdos entre UPN y PPN". Y ha indicado que han propuesto el acuerdo de 2015 porque "se nos ha solicitado y el PP decidirá si quiere aceptar esta propuesta o no quiere".

Ha indicado Esparza que "estamos trabajando ya en concurrir en solitario, creemos que vamos a hacer un grandísimo resultado y podemos ganar las elecciones generales".

El líder regionalista ha explicado que "ayer por la tarde el PP nos solicitó que pusiéramos sobre la mesa una propuesta y hemos propuesto el último acuerdo que tenemos firmado con ellos, un acuerdo que firmé con Mariano Rajoy en 2015 y en 2016 y con Pablo Casado en 2019; un acuerdo que recoge la fuerza que cada formación política tiene en Navarra".

Tras indicar que en la Comunidad foral "el centro-derecha se articula en torno a UPN", Esparza ha expuesto que dicho acuerdo es "generoso por nuestra parte" y "responsable". "Nos compromete a votar favorablemente a Feijoó y al mismo tiempo nos da libertad para fijar la posición y ser exigentes con el señor Feijóo si es presidente y se compromete con Navarra", ha comentado, para añadir que la propuesta de los regionalistas es "justa".

Según ha comentado el líder de UPN, "queremos que Feijóo presida esta país y votaremos a favor vayamos en coalición o no".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contraoferta del PP a UPN para ir juntos en coalición: los regionalistas no aceptan y mantiene su apuesta