POLÍTICA
Exigen al Gobierno de Chivite que suspenda "sin más excusas" al profesor etarra de Tudela
José Javier Osés, alias 'Jotas', se ha adherido recientemente a un manifiesto encabezado por el histórico etarra Javier García Gaztelu, “Txapote.

La asociación Sociedad Civil Navarra ha reclamado al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, que suspenda “sin más excusas ni dilaciones” la actividad docente de José Javier Osés, alias “Jotas”, quien imparte clases de Economía en el Instituto Valle del Ebro de Tudela y fue condenado a ocho años de prisión por pertenencia a ETA.
La polémica en torno a Osés surgió a principios de este año, cuando se hizo público que el exmiembro del aparato logístico de la banda terrorista estaba ejerciendo como profesor en este centro educativo. En su comunicado, Sociedad Civil Navarra ha matizado que podría entenderse esta situación “si se tratara de un arrepentido ejemplar que hubiera renegado de su actividad como terrorista”, en aras de su reinserción. Pero no parece ser este el caso.
La asociación ha denunciado que Osés se ha adherido recientemente a un manifiesto encabezado por el histórico etarra Javier García Gaztelu, “Txapote”, que rechazaba el acuerdo alcanzado por José Antonio López Ruiz, “Kubati”, con la Fiscalía. Este pacto permitía a “Kubati” evitar la prisión a cambio de reconocer el daño que causaban los homenajes a etarras –los conocidos ongi etorris– a las víctimas del terrorismo.
Según el comunicado, el manifiesto al que se ha sumado Osés critica el pacto por “poner en tela de juicio la legitimidad de la lucha por el País Vasco”, lo que, en palabras del texto, implica “la criminalización de la lucha por la liberación del País Vasco”.
Sociedad Civil Navarra considera que esta declaración supone una clara apología del terrorismo y prueba que Osés “no muestra arrepentimiento alguno” por su pasado en ETA. “De hecho, pide que no se deslegitime su trayectoria criminal”, advierten.
La entidad ha instado al consejero Gimeno a actuar con contundencia y utilizar “los recursos jurídicos y procedimientos” que tiene a su disposición para evitar que esta persona continúe impartiendo clase. “Avergüenza y desprestigia a toda la comunidad educativa”, señala la asociación, que considera inaudito que alguien con ese historial esté a cargo de la educación de jóvenes.
“La permisividad hacia este individuo –añaden– no se daría si se tratara de un violador o de un maltratador que hubiera pedido que no se deslegitimaran sus acciones”.
Por último, Sociedad Civil Navarra ha advertido de que, si el Gobierno foral no toma medidas, promoverá concentraciones de protesta al inicio del curso escolar tanto en Tudela como en Pamplona.