La gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, ha sostenido que la UCI del Hospital Reina Sofía no se cerró entre el 7 y el 9 de diciembre del pasado año y ha puesto en valor el incremento de profesionales y las mejoras técnicas y de infraestructuras de los últimos años sin obviar los problemas en lista de espera.
Campillo ha hecho estas consideraciones durante su comparecencia en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra a petición del PP para explicar la situación del centro hospitalario.
Al igual que ya hiciera el consejero de Salud la gerente del área de salud competente ha asegurado que la UCI "permaneció abierta con el personal habitual de enfermería y auxiliares”, si bien ha reconocido que “hubo algunos tramos horarios” los días 7 y 9 en los que “no había intensivista".
La plantilla de intensivistas del hospital “está cubierta en su totalidad” ha aclarado refiriendo que cuando empezó el puente de diciembre una profesional solicitó baja y hubo “una segunda baja sobrevenida” en unas fechas festivas que supusieron una “mayor dificultad para encontrar sustitución”.
Ante esta situación, ha explicado, les pareció “lo más honesto reorganizar la asistencia” contando con la colaboración activa de profesionales de otros servicios no habiendo “ninguna incidencia durante este periodo” y reorganizándose previamente el traslado de dos pacientes.
En referencia a la situación general del Hospital Reina Sofía, ha reconocido que enfrentan problemas de lista de espera bastante concentrados en algunas especialidades como Rehabilitación, en la que “hay carencia de profesionales” y tienen plazas no cubiertas.
Una de las respuestas que están dando “con resultados incipientes pero prometedores”, ha señalado, es la incorporación de la figura de la fisioterapia de Atención Primaria aumentando su capacidad de resolución para procesos de baja complejidad, lo que “garantiza una respuesta más rápida y cercana”.
Ha querido poner en valor que la plantilla del Área de Salud de Tudela ha crecido un 20% en Atención Primaria en los últimos cuatro años y un 11,4% en el hospital pasándose aquí de 920 profesionales en 2019 a 1.025 en 2022.
Además, ha indicado, se está realizando un análisis de la demanda y optimizando la actividad ordinaria, una mejora de la coordinación interhospitalaria y mayor planificación de la actividad extrahospitalaria, se está desarrollando un acuerdo marco de listas de espera y se está potenciando la inclusión de personas dianas en la estrategia del paciente crónico.
Como medidas para incentivar la captación y fidelización de profesionales, ha señalado, están llevando a cabo diferentes modelos de gestión y colaboración de profesionales de diferentes centros y ha habido un importante aumento en el número de plazas en oposiciones y en el personal en formación tanto en universidades como MIR.
Desde UPN Leticia San Martín ha ahondado en los problemas del hospital incidiendo en cuestiones como que hubo “dos días sin cobertura de la UCI”, el incremento de la lista de espera y falta de apertura de agendas así como un descontento de los pacientes que se refleja en el incremento del 60% del número de reclamaciones entre el 2022 y 2023.
La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha referido que el trabajo que se está realizando para aumentar la fidelización de profesionales va “en la buena dirección”, ha destacado la mejora en infraestructuras y personal y ha considerado que los problemas en la UCI se resolvieron “bien”.
Txomin González, de EH Bildu, ha destacado la “evolución positiva” del centro, que “ha crecido asistencialmente y en recursos humanos y materiales” refiriendo que hay dificultades generales de los hospitales comarcales derivados de problemas como la escasez de MIR o en las tasas de reposición.
Por parte de Geroa Bai Isabel Aramburu ha considerado que las medidas necesarias están ya integradas en las que ha puesto en marcha por el departamento, acciones que “están funcionado” pero que tienen que hacer frente a un “problema estructural”.
El parlamentario de Contigo Zurekin, Daniel López, ha apuntado que “el hospital de Tudela ha sido uno de los que más ha mejorado en infraestructuras y atenciones” y ha apostado por el refuerzo de la Atención Primaria “frente a actividades extraordinarias y derivaciones”.
Por su parte Maite Nosti, de Vox, ha reiterado que la UCI “se cerró” por una baja ante la que “hay que tener prevista una solución” y ha señalado que los pacientes “se quejan de que ante las largas listas de espera van a tener que buscarse un seguro privado, lo que levanta las sospechas de que esto lo que se está buscando”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.