Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga de docentes de la enseñanza pública prevista para el próximo 29 de octubre, pese a considerar "positivo" que el departamento de Educación responda con "mejoras paulatinas" en la negociación que se lleva a cabo en las últimas semanas sobre sus condiciones laborales.
Así lo ha expresado el representante de CCOO, Unai Álava, presente en la reunión de la Mesa Sectorial del Personal Docente celebrada este martes y en la que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha aceptado algunas de las demandas sindicales, como la reducción lineal de ratios en la etapa de Primaria y la reducción de las horas de formación institucional del profesorado.
"Seguimos con la mano tendida nosotros también, como dice el consejero, pero entendemos que sin la movilización no hubiese habido este acercamiento de posturas. Por eso estamos manteniendo la jornada de huelga el día 29 con la esperanza de que se den respuestas a las necesidades que hemos planteado desde el principio, como vemos que se puede conseguir de aquí al 29", ha emplazado.
No obstante, la reunión ha finalizado sin que las partes se hayan emplazado "por ahora" a un nuevo encuentro, aunque los sindicatos deberán ahora estudiar internamente las propuestas de Educación para responder con nuevas propuestas que "intentaremos que lleguen al departamento lo antes posible".
Y es que, El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado a primera hora de este martes, antes de la reunión con los sindicatos, que el departamento "aceptaría algunas propuestas de las organizaciones sindicales" para evitar la huelga.
El departamento se ha mostrado "dispuesto" a extender la reducción de ratios a Secundaria, analizando 1º de ESO de forma individualizada. También se mantendrá una ratio de 20 alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil en centros vulnerables, excluyendo al alumnado repetidor del cálculo.
En cuanto al profesorado mayor de 55 años, se asegurará su permanencia y retribuciones, vinculando horas reducidas a proyectos y recursos en los centros. A los docentes mayores de 58 años se les reducirá 3 horas para trabajo personal sin definir y 3 horas para proyectos.
Gimeno destacó que este paquete de medidas es suficiente para llegar a un acuerdo, ya que sin firma no se podrán implementar. También se revisarán las ratios del sistema cuando esté disponible la herramienta del Instituto de Estadística de Navarra.
Sobre la postura de los sindicatos, Gimeno considera que "no sería justificable que no acepten este acuerdo", que incluye compromisos para reducir tareas burocráticas mediante nuevos desarrollos informáticos en el portal Educa antes del curso 2025-2026.
Ante este movimiento de última hora, los sindicatos lamentan que no cumplen "ni mucho menos" sus expectativas. "Para nada, porque el primero de nuestros cuatro puntos era la estabilidad de las plantillas, cosa que no se aborda en esta propuesta del departamento, ni siquiera se nombra".
"Tampoco se ataja el tema de la pérdida del poder adquisitivo, no se hace referencia, de hecho", mientras que con la demanda de bajada de ratios es "totalmente insuficiente, y afectaría a muy, muy, muy poquitas aulas en toda Navarra. No queda nada claro que se vaya a aplicar y cómo se va a aplicar en la ESO, mucho menos en FP, que tampoco se nombra, ni en bachillerato. Es decir, es prácticamente nula la eficacia que pueda llegar a tener en las aulas navarras", ha explicado.
En cuanto al cuarto punto de sus reclamaciones, la rebaja de horas formativas, ha lamentado que se ofrece una reducción de 10 horas anuales, "algo mínimo para la carga de trabajo a la que están expuestas las profesionales de la educación".
Por ello, el representante de CCOO ha considerado que la postura del departamento de Educación en estas negociaciones es trasladar a la opinión pública "un relato muy potente para hacer creer que estamos más cerca que nunca", cuando en su opinión "ambas partes queremos acercarnos, pero no estamos acertando para nada con la tecla. O por lo menos sentimos que hay cierta desconfianza hacia el profesorado" al no atender a sus demandas iniciales.
Ha rechazado que haya "inmovilismo" en la parte social y de hecho ha defendido: "Es más, hemos ido modulando nuestro discurso para poder acercar posturas y sabemos lo que cuesta la inversión y todos los sacrificios que hay que hacer como sociedad para tener una educación pública de calidad. Pero tampoco podemos renunciar a lo que creemos que es justo y mejor para el sistema educativo".
"Con lo cual, en la mano del departamento y del Gobierno está decidir cuál es la cuantía y la financiación que merece la educación pública", ha zanjado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.