• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PARLAMENTO

El Gobierno de Navarra sigue sin aclarar si habrá nuevos recortes presupuestarios en el próximo ejercicio

PSN Y PPN piden al Ejecutivo foral que se pronuncie sobre la evolución presupuestaria y Geroa Bai niega cualquier recorte "hoy por hoy".

María Chivite (PSN) en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.
María Chivite (PSN) en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.

La portavoz socialista, María Chivite, ha vuelto a denunciar la ausencia de iniciativas por parte del Gobierno de Navarra en materia de empleo y emprendimiento, "la principal preocupación de la ciudadanía", dice, al tiempo que ha pedido a la Presidenta Barkos que aclare "si habrá nuevos recortes presupuestarios y a qué partidas concretas afectarán".

Chivite ha echado en falta la rueda de prensa habitual del Gobierno para informar de la evolución presupuestaria y del techo de gasto para el próximo ejercicio, y se ha mostrado preocupada por las recientes declaraciones de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en las que apuntaba un buen comportamiento de los ingresos pero un incremento de los gastos.

“Es necesario que la Presidenta aclare qué gastos se han incrementado y qué partidas concretas se verán afectadas si tiene que haber nuevos recortes presupuestarios, porque no vale tirar la piedra y esconder la mano”, ha señalado.

Al hilo de este tema, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha comentado que les "preocupa seriamente" que, en su intervención en ese acto, Barkos "hable de inexperiencia, porque no podemos estar aquí sufriendo en Navarra ni teniendo un Gobierno de aprendices".

"Al Gobierno de Navarra se viene aprendido o, si no, uno se queda en casa", ha afirmado Beltrán, que ha señalado que las palabras de Barkos demuestran que, "una vez más, está ausente de las gestiones de Gobierno o no se está enterando de lo que está ocurriendo en su Gobierno".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha negado "hoy por hoy" que vaya a haber recortes. 

Además, se ha referido a la intervención de la presidenta en el acto celebrado el sábado por Geroa Bai para dar inicio al curso político, un acto en el que la jefa del Ejecutivo foral dijo que no tiene "miedo" a la palabra "recortes" y que "el problema no está cuando hay que revisar un Presupuesto, sino en qué se recorta".

El portavoz de Geroa Bai ha querido dejar claro que "en ningún momento" Barkos ha manifestado que "se vayan a hacer nuevos recortes" y ha subrayado que "lo que sí ha dicho es que en el caso de que haya que hacer nuevos recortes, nunca afectarán a las políticas dirigidas a proteger los derechos sociales de la ciudadanía, a seguir intentando ayudar a las personas que están en situación de exclusión".

"En ningún momento ha dicho que vaya a haber recortes. Lo quiero dejar claro, porque es importante", ha expuesto Martínez, quien ha vuelto a desear que "por el bien de todos los navarros y de ellos", la oposición "deje de mentir y empiece a hacer políticas de oposición como deben ser".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra sigue sin aclarar si habrá nuevos recortes presupuestarios en el próximo ejercicio