• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Ablitas inaugura su primer parque eólico dos años después de su puesta en marcha

Dos años después de su puesta en marcha, el final de la pandemia ha permitido la inauguración oficial, compartida con Cabanillas y Buñuel.

La inauguración ha tenido lugar en el Centro de Formación de la empresa navarra situado en el mismo parque eólico de Ablitas - CEDIDA
La inauguración ha tenido lugar en el Centro de Formación de la empresa navarra situado en el mismo parque eólico de Ablitas - CEDIDA

El Ayuntamiento de Ablitas, junto al grupo empresarial navarro Enhol, ha inaugurado el parque eólico, cuya construcción terminó en el año 2019 pero debido a la pandemia no se había llevado a cabo el acto de apertura oficial.

El evento, planeado por el Grupo Enhol al finalizar el parque eólico de Pestriz (Buñuel), ha unido la celebración de presentación de tres parques eólicos (Ablitas, Cabanillas II y Pestriz), llevados a cabo por dicha empresa en estos últimos años.

La inauguración ha tenido lugar en el Centro de Formación de Ablitas a las 12 del mediodía y ha contado con la presencia de la Presidenta de Navarra, María Chivite, los alcaldes de las localidades que inauguraban sus parques (excepto la alcaldesa de Buñuel, que no ha podido acudir) y otras autoridades.

Los representantes del Grupo Enhol, Diego y Gonzalo Oliver, han iniciado la inauguración con una cálida bienvenida, dando paso a la intervención de los alcaldes de las localidades de los parques eólicos, declarados de interés foral en el apoyo de la Ribera por la transición energética.

Carlos Bonel, Teniente Alcalde de Ablitas, comenzó su discurso con gratitud y reconocimiento a la labor del difunto alcalde Carmelo Arriazu, fallecido la semana pasada.

Después elogió a los anteriores alcaldes de Ablitas (Inma Pinilla, Luis Mari Sada y Cecilio Antón) “por realizar un trabajo fundamental para que este proyecto fuera real”. Finalmente, reconoció su ilusión por esta inauguración, tras afirmar que “Ablitas es una localidad con bastante terreno y este tipo de proyectos suponen un gran impulso económico para el municipio”.

Tras las palabras de Bonel, intervino también Gustavo Rodríguez (Alcalde de Cabanillas) quien, de igual manera, elogió el trabajo de todos los implicados en los proyectos, y mostró su orgullo por los nuevos parques eólicos. Además, resaltó la visión de futuro que suponen proyectos de este estilo para el crecimiento de sus localidades. El evento fue clausurado con unas palabras de María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, que habló de la importancia de las energías renovables para Navarra y finalizó sus palabras mostrando también sus condolencias por el fallecimiento de Carmelo Arriazu, al que elogió como alcalde al servicio de su pueblo.

Tras su intervención hubo un pequeño cocktail para los invitados. Al finalizar el acto, Carlos Bonel afirmaba que “en la localidad están abiertos al estudio de proyectos similares (eólicos o solares) que contribuyan al crecimiento económico de Ablitas, y que también colaboren con el futuro de nuestra tierra, al ser partícipes del avance de las energías renovables y del apoyo de la Ribera a la transición energética de toda Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ablitas inaugura su primer parque eólico dos años después de su puesta en marcha