• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLITICA

La nueva marca de Podemos Navarra presenta su lista al Parlamento, "totalmente renovada"

La coalición Contigo Navarra ha realizado el acto de presentación en el Caballo Blanco de Pamplona. 

Contigo Navarra presenta a los candidatos de la coalición al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones, en el Mesón del Caballo Blanco de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Contigo Navarra presenta a los candidatos de la coalición al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones, en el Mesón del Caballo Blanco de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Contigo Navarra -formada por Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde, Equo e independientes- ha presentado este jueves una lista "totalmente renovada" al Parlamento foral, con el convencimiento de que "vamos a crecer seguro" y sin marcarse "líneas rojas" a la hora de pactar con las "fuerzas de progreso". La nueva marca de Podemos en Navarra vio la luz el pasado verano. 

La coalición ha realizado este jueves un acto en el Caballo Blanco de Pamplona para presentar los 50 nombres que conforman su candidatura de cara a las elecciones forales del 28 de mayo. Una candidatura "totalmente renovada", algo que "nos diferencia de las listas que presentan el resto de formaciones políticas", ha destacado la coordinadora de Podemos en Navarra y candidata a la Presidencia del Gobierno, Begoña Alfaro.

"Renovación encabezando y experiencia cerrando", ha resaltado Alfaro, que ha señalado que en los últimos puestos de la candidatura hay personas que "han sido y son referentes de la política progresista navarra". En este sentido, cierran la lista Mikel Buil, Milagros Rubio, Miguel Izu y Miguel Laparra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfaro ha afirmado que Contigo Navarra "es fiel reflejo de cómo entendemos Navarra: diversa, y plural". Por este motivo, ha destacado, las personas que integran la lista "somos profesionales de todos los sectores, personas que provienen de todos los territorios de Navarra".

"Somos nuevos, somos rupturistas, somos transformadores, el resto de las formaciones políticas ya sabemos lo que han hecho, todos han estado ya allí, y entendemos que ahora es nuestro momento y que esto sólo es el comienzo", ha resaltado.

Preguntada por las aspiraciones de Contigo Navarra de cara a las próximas elecciones, Alfaro ha destacado que "ya hemos ganado" al conseguir "la unidad de acción de todo el espacio progresista de Navarra". Se ha mostrado convencida de que "vamos a crecer seguro, no tenemos ninguna duda de que vamos a superar la representación institucional actual". "Es un espacio nuevo, con vocación de crecimiento, esto sólo es el comienzo, un proyecto a medio-largo plazo y no tenemos ninguna duda de que la representatividad que vamos a conseguir será mayor", ha recalcado.

En cuanto a los acuerdos post electorales, Begoña Alfaro ha indicado que "no tenemos líneas rojas a la hora de pactar" con "el arco progresista del Parlamento". "Todo lo que sea pactar con fuerzas de progreso, ahí vamos a estar", ha insistido.

Por su parte, Carlos Guzmán, coordinador de Izquierda Unida en Navarra y número dos en la lista al Parlamento, ha defendido que la lista presentada por la coalición "es un fiel reflejo de lo que es la pluralidad de esa izquierda política, social y sindical de Navarra".

Igualmente, ha puesto en valor la figura de Alfaro y ha afirmado que "es la mejor candidata que podríamos tener en estos momentos". "Una mujer joven, feminista, con dilatada trayectoria en movimientos sociales, abogada de profesión y una persona que, sin lugar a dudas, nos va a representar al conjunto de este proyecto y de la sociedad navarra de manera inmejorable", ha expuesto.

Finalmente, David Marzo, de Verdes-Equo e integrante en la lista del Parlamento foral, ha considerado que la formación ecologista "aporta mucha claridad en el voto ecologista a la coalición" y, sobre todo, "para todas aquellas personas que están preocupadas por el cambio climático y quieran que se realicen políticas efectivas", especialmente en favor de un modelo energético "renovable y sostenible" y de la movilidad sostenible. Marzo ha indicado que "estos cuatro años son una oportunidad para la cooperación política en la coalición" y ha esperado que "la sociedad reciba con claridad la opción política y lo refleje en el voto".

Contigo Navarra presenta a los candidatos de la coalición al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones, en el Mesón del Caballo Blanco de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Begoña Alfaro encabeza la lista de Contigo Navarra mientras Mikel Buil ocupa uno de los últimos puestos. IÑIGO ALZUGARAY

LISTA AL PARLAMENTO DE NAVARRA

1. BEGOÑA Alfaro García

2. CARLOS Guzmán Pérez

3. DANIEL López Córdoba

4. MIGUEL Garrido Sola

5. FATIMA Djarra Sani

6. MARISA Marqués Rodríguez

7. EVA González Fernández

8. TXEMA Burgaleta Encina

9. MARISOL de la Nava Martín

10. TXUMA Huarte Arregui

11. MARI Gómez Pérez

12. IÑAKI Bernal Lumbreras

13. JUAN CARLOS Berasategui Martínez

14. EVA Ortega Arteta

15. GORKA Piñar Catalán

16. JOSETXO Arbizu Martoret

17. DAYANA Cobos Velasco

18. FLORENTINO Goñi Tellechea

19. SOCO Ojer Bueno

20. GRACIELA López Camarán

21. LUCÍA Echegoyen Ojer

22. ERIKA Martínez García

23. ROSA Ugalde Andrés

24. DAVID Álvarez Yanguas

25. JAVIER Ruiz Gomara

26. ENEKO Larrarte Huguet

27. ALEJANDRO Antoñanzas Salvo

28. CARLOS Piñeiro Otero

29. AMAYA Alonso Fernández

30. NAHIA Lizaso Pérez

31. FERMÍN Tarragona Castro

32. FLORESMILO Arrobo Masach

33. SAIOA Cavero Espinosa

34. JAVIER Ibáñez Orayen

35. VIRGINIA Mateo Solana

36. CARLOS Montoya Iñurrieta

37. FERNANDO Rivas Martínez

38. IÑIGO Rudi Jiménez

39. EMILIA Infante Infante

40. ROSA ESPERANZA Sarango Jumbo

41. TXEMA Noval Galarraga

42. LUZ STELLA Pérez Silva

43. PILAR Hurtado Quesada

44. ANGEL Navallas Echarte

45. DAVID Marzo Pérez

46. AINHOA Aznárez Igarza

47. MIKEL Buil García

48. MILAGROS Rubio Salvatierra

49. MIGUEL Izu Belloso

50. MIGUEL Laparra Navarro
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva marca de Podemos Navarra presenta su lista al Parlamento, "totalmente renovada"