• lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Actualizado 22:22
 
 

POLÍTICA

Óscar Chivite rechaza paralizar las obras de Belate y planta cara a Anticorrupción: "Fue legal"

El consejero de Cohesión Territorial rechaza las conclusiones del informe de Anticorrupción y afirma que los trabajos en Belate continúan sin cambios.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, habla con Oscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, habla con Oscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Óscar Chivite, ha asegurado este lunes que el informe de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción (OANA) sobre la adjudicación de las obras del túnel de Belate no paraliza los trabajos en marcha. Chivite ha recalcado que la licitación se realizó de forma “legal y transparente”, aunque ha solicitado un análisis jurídico a la secretaría general técnica de su departamento.

En rueda de prensa, el consejero ha señalado que respeta el trabajo de la OANA, pero no comparte sus conclusiones, que apuntan a la nulidad “de pleno derecho” del contrato. “Irregularidades administrativas no son ilegalidades y mucho menos corrupción”, ha explicado.

Chivite ha insistido en que la adjudicación del proyecto cuenta con el aval de un informe positivo de fiscalización del interventor de la mesa de contratación, con un reparo “no suspensivo” que obliga a continuar el procedimiento de licitación.

Asimismo, ha recordado que la mesa de contratación es un órgano independiente en el que “no participan ni consejeros, ni directores generales, ni la presidenta del Gobierno”. En ese sentido, ha remarcado que el informe de Anticorrupción no refleja responsabilidades políticas, ni acredita daño patrimonial ni conflicto de intereses.

Además, ha incidido en que la Cámara de Comptos "no detectó ninguna responsabilidad, ni contable ni de ninguna otra naturaleza". "Esto avala la posición que siempre hemos defendido en el Gobierno de Navarra, que consideramos que la adjudicación de Belate se resolvió de forma legal y transparente, y aún así se han dado las pertinentes instrucciones en el Departamento para mejorar la gestión de las valoraciones de la mesa de contratación", ha dicho.

También ha subrayado que "el hecho de que no hubiera una reunión presencial final de la mesa de contratación no altera el resultado de la adjudicación porque hubo sobrado contraste de opiniones vía telemática y, de hecho, se recogieron en el acta". "Y, por otro lado, el presidente de la mesa tenía prefijadas sus puntuaciones con anterioridad a recibir las restantes", ha añadido.

En respuesta a los medios de comunicación sobre por qué afirma que el presidente de la Mesa de contratación tenía su puntuación antes de conocer la puntuación de los otros técnicos, el consejero ha respondido que "yo me baso en la información que hemos recabado una vez terminada la licitación".

"La Mesa de contratación, durante el periodo que realizó su trabajo, entre los meses marzo y septiembre, tiene total independencia y funciona absolutamente de forma autónoma. Otra cosa es que, una vez terminada su valoración y entregada el acta al órgano de contratación, es cuando se conocen los expedientes", ha dicho, incidiendo en que se basa en "los correos y las comunicaciones que se han mantenido".

El consejero ha defendido que un intercambio de correos puede servir para adjudicar una obra y que "está avalado que se puede hacer telemáticamente", si bien ha matizado que "hubo dos reuniones, hubo informes y hubo múltiples correos".

En cuanto a la valoración del Gobierno sobre el informe de Anticorrupción, ha señalado que "una cosa es que nos interese su opinión y otra cosa es acatarla sin discusión". "Nosotros lo respetamos, lo evaluamos, lo valoramos, lo estudiaremos, estudiaremos las consecuencias que tiene. Paralelamente, siguen abiertas las auditorías externas y la Comisión de investigación dentro del Parlamento de Navarra. Esperaremos a tener toda esa valoración final de todos los procesos que están abiertos y entonces ya podremos dar conclusiones más definitivas", ha manifestado.

LA RESPUESTA DEL PSN A ANTICORRUPCIÓN

Por su parte, el PSN, partido al que pertenece el consejero Óscar Chivite, también ha reaccionado tras conocerse los informes de Anticorrupción. De hecho, en un comunicado ha afirmado este lunes, que "una irregularidad administrativa, tal y como se afirma en el informe de la Oficina, no es una ilegalidad y mucho menos corrupción".

El PSN ha asegurado en una nota que "queda demostrado que no existe corrupción ni ilegalidades dentro del Gobierno de Navarra, sino aspectos de mejora dentro de los procesos administrativos".

En este sentido, los socialistas han destacado que el informe sobre las obras de Belate -que plantea que la adjudicación debería ser nula de pleno derecho- "no habla de corrupción ni de enriquecimiento ilícito o conflicto de intereses entre los miembros de la mesa, sino de un defecto de procedimiento administrativo que debe corregirse".

Además, han señalado que "la Cámara de Comptos ya puso de manifiesto estas irregularidades y se corrigieron, pero en ningún caso manifestó un indicio de nulidad".

Los socialistas han defendido que "las instituciones de control en Navarra funcionan con total independencia y son una garantía de transparencia para la ciudadanía", y han señalado que "fue el propio Gobierno de Navarra quien solicitó a la OANA que analizara diversas adjudicaciones públicas". "Lejos de esconder nada, el Gobierno actuó con transparencia y colaboración institucional. Cuando se detecta un error, lo importante no es negarlo, sino afrontarlo con responsabilidad y soluciones. Eso es lo que hace el PSN-", han asegurado.

El PSN ha lamentado que "algunos grupos políticos utilicen este informe para generar ruido y tratar de desgastar políticamente, jugando con las palabras de manera malintencionada cuando lo que corresponde es actuar con seriedad, reforzar la transparencia y garantizar que cada euro público se gestione con rigor". "El compromiso del PSN es claro: ni una sombra de duda en la gestión pública, transparencia total y propuestas de mejora para que Navarra avance con estabilidad y confianza", ha concluido.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Óscar Chivite rechaza paralizar las obras de Belate y planta cara a Anticorrupción: "Fue legal"