• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Podemos, IU y Batzarre piden "autocrítica" a los responsables de la gestión de los incendios

Reclaman una revisión profunda de las políticas de prevención.

Incendios en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Un bombero revisa la superficie quemada de un campo de cultivo de cereal. IÑIGO ALZUGARAY

Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e independientes han planteado la necesidad de "adaptar las políticas de prevención de incendios y gestión forestal en Navarra" ante el cambio climático y han considerado necesario "un ejercicio de autocrítica y reflexión profunda por parte del conjunto de agentes implicados a la hora de abordar el nuevo marco normativo en la prevención de los incendios, huyendo de enfrentamientos como los sucedidos la semana previa al 18 de junio ante las medidas anunciadas por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el Consejo Agrario".

Asimismo, han esperado que "en las próximas semanas se adopten las medidas oportunas para afrontar con garantías lo que resta del verano y los años venideros ante una nueva realidad cada día más evidente".

En un comunicado conjunto, han lamentado las "graves consecuencias" que han provocado los incendios en el mes de junio, en especial los declarados el pasado día 18, con "cuantiosas" pérdidas económicas y medioambientales y de biodiversidad. Unido a "los daños emocionales en muchas poblaciones, al verse afectados o destruidos multitud de lugares emblemáticos de los mismos: ermitas, miradores, enclaves naturales, etc".

"Por fortuna, no se han sufrido pérdidas de vidas humanas, pero ciertamente se ha estado cerca", han remarcado estas formaciones, que han mostrado su solidaridad con las personas afectadas y han aplaudido "las competencias cívicas y ciudadanas que han demostrados muchas personas con su trabajo" así como "las iniciativas que están surgiendo para impulsar actuaciones de reforestación en algunas comarcas".

"Ante esta nueva realidad, vemos necesario un debate a fondo sobre las medidas a tomar ante la crisis y emergencia climática que estamos ya viviendo", han remarcado.

Por un lado, han llamado a "actualizar el marco legal para adoptar medidas más efectivas en días como los experimentados la semana pasada (altas temperaturas sostenidas, baja humedad, y rachas de viento), en concreto la Orden Foral 222/2016 que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales". Igualmente, han considerado "razonable que se mejore la coordinación del sector agrario con el personal técnico de medioambiente y bomberos para mitigar los riesgos en este tipo de contextos".

Por otro lado, han incidido en la necesidad de "adaptar las políticas de prevención de incendios y gestión forestal en Navarra en varias cuestiones" ante la "evidencia de que el cambio climático provoca veranos más largos, primaveras más cortas, aumento de temperaturas y disminución de la humedad en las superficies".

Así, han señalado que "los bosques en contacto con zonas muy humanizadas exigen un mantenimiento y gestión forestal que hay que implementar: podas, clareos, cortas, diseño de cortafuegos, etc. Navarra debe incrementar esas medidas que son básicas ante todo tipo de causa de incendio". Asimismo, han apostado por "mejorar el marco laboral de la figura de bomberos forestales, anticipando su contratación (no esperar a julio), ampliando el número y duración de los contratos, y mejorando sus planes formativos".

Finalmente, han destacado que, "para encarar mejor el futuro, debemos analizar con ojos críticos lo ocurrido estos días". "Desde la ola de calor del pasado mes de mayo era claro que este año era extremadamente seco. Aun así, no se ha llegado a tiempo para actualizar el marco normativo ante incendios, no se prohibieron a tiempo las labores agrícolas y se activaron tarde las contrataciones de bomberos forestales", han apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos, IU y Batzarre piden "autocrítica" a los responsables de la gestión de los incendios