• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El PSN expulsa definitivamente a UPN de las presidencias de las comisiones parlamentarias

Así han quedado las presidencias de las comisiones en el Parlamento de Navarra tras la expulsión de UPN. 

María Chivite junto a Ramón Alzórriz en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite junto a Ramón Alzórriz en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha culminado este viernes el proceso de renovación de las nueve comisiones afectadas por la propuesta de cese de las presidencias de UPN y la renuncia de las vicepresidencias de PSN y Geroa Bai. PSN se ha hecho con cuatro presidencias de Mesa, Geroa Bai con otras cuatro y todas las vicepresidencias han recaído en EH Bildu. De esta forma, los socialistas y sus socios han consumado la expulsión de los regionalistas. 

El acuerdo suscrito por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra para la remoción de las ocho presidencias que, tras perder el miércoles la de Peticiones, le quedaban a UPN (en las sesiones constitutivas de septiembre consiguió 9), se ha materializado con el voto favorable de tres quintos de los miembros de las mismas, tal y como exige el artículo 55 del Reglamento.

De inicio, las sesiones han sido presididas por las presidencias comprometidas por el escrito de cese. Consumada la remoción y tras un breve intervalo, se han reanudado las sesiones para, ya bajo la dirección del parlamentario o parlamentaria de más edad, proceder a la elección de los cargos vacantes (presidencias y vicepresidencias) de cada comisión.

De conformidad con el artículo 54 del Reglamento, la Presidencia y la Vicepresidencia de la Comisión se eligen simultáneamente, mediante votación secreta por papeletas en las que cada uno de los integrantes del órgano sólo pueden escribir un nombre.

Realizado el cómputo de votos, ha sido proclamado presidente el más votado, vicepresidente el siguiente en número de votos y secretario el tercero en cantidad de sufragios (solo ha cambiado el secretario en la comisión de Economía y Hacienda).

La Comisión de Régimen Foral ha elegido a Ainhoa Unzu (PSN) como nueva presidenta y a Adolfo Araiz (EH Bildu) como vicepresidente. La primera sustituye a Yolanda Ibáñez (UPN) y el segundo a Inma Jurío (PSN), tras la renuncia presentada por ambos. Completa la Mesa Carlos Guzmán (Contigo), que se mantiene como Secretario.

Unzu ha recibido 7 votos, que se corresponden con los apoyos de su grupo, más los de Geroa Bai, los de Contigo y un voto de EH Bildu. Adolfo Araiz ha recibido 1 voto. Se han registrado 5 sufragios en blanco y 1 nulo.

La Comisión de Economía y Hacienda también ha renovado su vicepresidente y secretario, cargos que han recaído en Adolfo Araiz (EH Bildu) y Kevin Lucero (PSN). En el caso del secretario, al no haberse presentado candidaturas, se ha proclamado a la persona de menor edad. El primero sustituye a Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) y el segundo a Irene Royo (PPN), tras la renuncia presentada por ambos. Completa la Mesa Isabel Aranburu (Geroa Bai), que se mantiene como Presidenta. Adolfo Araiz ha recibido 8 votos, que se corresponden con los apoyos de su grupo, más los de PSN, Geroa Bai y los de Contigo. Se han registrado 6 sufragios en blanco.

La Comisión de Educación cuenta como nuevo presidente con Carlos Mena (PSN) y como vicepresidenta con Arantxa Izurdiaga (EH Bildu). El primero sustituye a Javier Trigo (UPN) y la segunda a Olga Chueca (PSN), tras las renuncias presentadas por ambos. Completa la Mesa Carlos Guzmán (Contigo), que se mantiene como secretario. Carlos Mena ha recibido 7 votos, que se corresponden con los apoyos de su grupo, más los de Geroa Bai, los de Contigo y un voto de EH Bildu. Arantxa Izurdiaga ha recibido 1 voto. Se han registrado 6 sufragios en blanco.

La Comisión de Salud estará presidida por Mikel Asiáin (Geroa Bai) e Irati Jiménez (EH Bildu) será vicepresidentra. El primero sustituye a Pedro González (UPN) y la segunda a Pablo Azcona (Geroa Bai), tras las renuncias presentadas por ambos. Completa la Mesa Kevin Lucero (PSN), que se mantiene como secretario. Mikel Asiáin ha recibido 7 votos, que se corresponden con los apoyos de su grupo, más los de PSN, los de Contigo y 1 voto de EH Bildu. Irati Jiménez ha recibido 1 voto. Se han registrado 6 sufragios en blanco.

La Presidencia y la Vicepresidencia de la Comisión de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial han sido para María Solana (Geroa Bai) y Arantxa Izurdiaga (EH Bildu). La primera sustituye a Miguel Bujanda (UPN) y la segunda a María Solana (Geroa Bai), tras la renuncia presentada por ambos. Completa la Mesa Miguel Garrido (Contigo), que se mantiene como secretario. María Solana ha recibido 8 votos, 7 de ellos se corresponden con los apoyos de su grupo, más los de PSN, los de Contigo y 1 voto de EH Bildu. Arantxa Izurdiaga ha recibido 1 voto. Se han registrado 5 sufragios en blanco.

La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo pasa a estar presidida por Arantza Biurrun (PSN), con Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) como vicepresidenta. La primera sustituye a Yolanda Ibáñez (UPN) y la segunda a Ainhoa Unzu (PSN), tras la renuncia presentada por ambas. Completa la Mesa Carlos Guzmán (Contigo), que se mantiene como secretario. Arantza Biurrun ha recibido 7 votos, que se corresponden con los apoyos de su grupo, más los de Geroa Bai, los de Contigo y un voto de EH Bildu. Arantxa Izurdiaga ha recibido 1 voto. Se han registrado 6 sufragios en blanco.

La Comisión de Interior, Función Pública y Justicia también cuenta con nueva presidenta y vicepresidenta, cargos que han recaído en Maite Esporrín (PSN) y Arantxa Izurdiaga (EH Bildu). La primera sustituye a Javier Trigo (UPN) y la segunda a Maite Esporrín (PSN), tras la renuncia presentada por ambos. Completa la Mesa Miguel Garrido (Contigo), que se mantiene como secretario. Maite Esporrín ha recibido 7 votos, que se corresponden con los apoyos de su grupo, más los de Geroa Bai, los de Contigo y un voto de EH Bildu. Arantxa Izurdiaga ha recibido 1 voto. Se han registrado 5 sufragios en blanco y 1 voto nulo.

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente cuenta, a partir de ahora, con Blanca Regúlez (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (EH Bildu) como nueva presidenta y vicepresidente. La primera sustituye a Yolanda Ibáñez (UPN) y el segundo a Blanca Regúlez (Geroa Bai), tras la renuncia presentada por ambos. Completa la Mesa Carlos Guzmán (Contigo), que se mantiene como secretario. Blanca Regúlez ha recibido 7 votos, que se corresponden con los apoyos de su grupo, los de PSN, los de Contigoy 1 voto de EH Bildu. Adolfo Araiz ha recibido 1 voto. Se han registrado 6 sufragios en blanco.

Las comisiones están integradas por 14 miembros (UPN 4, PSN 3, EH Bildu 2, Geroa Bai 2; PPN 1, Contigo 1 y Vox 1), uno menos que en la pasada legislatura (con un grupo más), designados por los grupos y agrupaciones de parlamentarios.

En el ámbito de su comisión, tanto la Mesa como cada uno de sus miembros ejercerán por analogía las funciones que el Reglamento atribuye a la Mesa de la Cámara y a los miembros de esta.

Las comisiones conocerán de los asuntos que les encomienda la Mesa de la Cámara, previa audiencia de la Junta de Portavoces y, en su caso, elaborarán un dictamen de cada uno de los temas que tramiten, recogiendo los acuerdos adoptados, que se elevarán al Pleno de la Cámara por conducto de la Mesa del Parlamento, con las firmas del presidente/a y del secretario/a.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN expulsa definitivamente a UPN de las presidencias de las comisiones parlamentarias