POLÍTICA
Saltan chispas entre el PSN y EH Bildu en otro pueblo de la Comarca de Pamplona
Los socialistas echan en cara a los abertzales de EH Bildu que no estén cumpliendo con una sentencia del TAN relativa al acceso a información policial.

A pesar de que en los últimos tiempos el PSN ha abrazado a los abertzales de EH Bildu sin pudor, pactando con ellos y convirtiéndolos en socios de Gobierno en Navarra. Lo cierto en que no todo es color de rosas en esta relación y en algunos ayuntamiento de la Comarca de Pamplona ambos partidos tienen sus rencillas.
Por ejemplo, en Orcoyen ambos grupos municipales han mostrado sus diferencias en varias ocasiones. Y, ahora, ha llegado el turno de Burlada.
El PSN-PSOE de Burlada ha denunciado en un comunicado la actitud de desobediencia del Ayuntamiento de Burlada gobernado por EH Bildu que se niega a cumplir una sentencia firme del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que ordena el acceso a la información policial a los y las concejalas.
“A pesar de que, en la anterior legislatura, se recibían diariamente los partes y órdenes de servicio de la Policía Municipal, el actual equipo de gobierno ha cerrado las puertas a acceder a esta información esencial actuando con total opacidad y desobedeciendo la normativa”, dice el portavoz socialista Kevin Lucero.
El Tribunal Administrativo de Navarra ya ha reconocido el derecho de los concejales y las concejalas a acceder a la información solicitada, garantizando la protección de los datos personales y bajo los principios de transparencia y acceso a la información pública. Sin embargo, el Ayuntamiento de Burlada ha condicionado su cumplimiento a “una serie de trámite internos” que dilata el proceso y vulnera de manera clara la normativa.
“Es un caso evidente de desobediencia institucional. Nos están bloqueando el acceso a la información policial y poniendo en riesgo nuestra labor fiscalizadora, además de incumplir una sentencia del TAN que debería haberse ejecutado sin dilación alguna”, subraya Lucero.
El portavoz socialista recuerda que, a pesar de haber presentado varias solicitudes formales, “el Ayuntamiento de Burlada no ha respondido en el plazo legalmente establecido”. "Nos encontramos ante un claro acto de oscurantismo. Al negarnos la información, EH Bildu no solo infringe la ley, sino que obstaculiza el funcionamiento democrático y político de la oposición. Este es un ataque directo a la transparencia que perjudica a toda la ciudadanía de Burlada", afirma Lucero con firmeza.