• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

REVISTA

El escritor navarro Daniel Ramírez presenta su libro de poemas con acordes de los Beatles

'Tus canciones y las mías' (Aguilar, 2024) es el segundo poemario del periodista y escritor Navarro, un canto a las escenas cotidianas con trasfondo. 

Presentación del libro “Tus canciones y las mías” del periodista navarro Daniel Ramírez acompañado del músico Javi Robles. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del libro “Tus canciones y las mías” del periodista navarro Daniel Ramírez acompañado del músico Javi Robles. IÑIGO ALZUGARAY

El periodista y escritor Daniel Ramírez García-Mina (Pamplona, 1992) ha presentado este jueves, en el Nuevo Casino de Pamplona, su segundo poemario 'Tus canciones y las mías' (Aguilar, 2024).

Una recopilación de poemas que se entrelazan con las canciones de Los Beatles. Ramírez es un periodista volcado con la actividad política en el diario El Español y colabora en el programa de Carlos Alsina (Onda Cero).

Como escritor, es autor de varios libros: 'Porque somos Osasuna' (Ken, 2019), 'Eusebios, capitán de la nave de Baco' (Renacimiento, 2019), 'Salvoconducto-19: hospitales, calles y periódicos: vida y muerte en los días del coronavirus' (Renacimiento, 2020), y el poemario 'Es sólo vivir' (Aguilar, 2021). 

'Tus canciones y las mías' recoge diferentes poemas sobre la vida cotidiana. "Instantes concretos y, aparentemente, intrascendentes. Pero que, por la razón que sea, tienen encerrado algo mucho más importante. Puede ser el amor, la amistad o los libros, por ejemplo", explica el escritor navarro a Navarra.com.

Daniel Ramírez se para a observar esas escenas del día a día, por las que muchas personas pasan de largo. "La apunto y tiro del hilo para construir el poema", describe su proceso de escritura. Coincide con lo que los académicos llaman poesía de la experiencia. El autor hace suya la frase del músico navarro Javier Robles, con quien dialogo durante la presentación del poemario: "Él suele decir que escribe canciones de las cosas que le pasan, yo escribo poemas de las cosas que me pasan", puntualiza. 

El escritos asegura que escribir sobre esos momentos del día a día genera "un efecto espejo muy bonito". "No escribo sobre mí mismo con la intención de que las cosas que me ocurren les importen a los demás", matiza. En realidad, Daniel Ramírez escoge de entre las cosas que le ocurren aquellas que también les pasan a los demás: "Los lectores, cuando leen el poema, se sienten identificados", promete. 

Los poemas recogidos en 'Tus canciones y las mías' tienen un tono "muy optimista y muy luminoso". Cuando buscaba el hilo invisible que los conectara entre sí dentro del libro, el escritor navarro se preguntó qué era lo más luminoso que le había pasado en la vida. No duda en responderse: "Las canciones de Los Beatles". Por eso, decidió volver a los poemas, ya escrito, y escoger una canción del grupo británico para cada uno de ellos. "No son poemas sobre las canciones de Los Beatles", subraya. 

Daniel Ramírez ha buscado canciones que reflejen las mismas emociones que cada uno de los poemas. "El poema tiene su propio título. Junto a él, entre paréntesis, aparece el título de la canción de Los Beatles con la que conecta. Antes de empezar el poema, he traducido literariamente unos versos de la canción, que aparecen en cursiva", explica.

Trata de explicar esa sensación tan "luminosa" que le produce la música del grupo británico, de la que ha dejado constancia en el poemario. "Cuando mataron a John Lenon, Gabriel García Márquez escribió: 'Las canciones de Los Beatles son la única nostalgia segura que un ser humano tiene con sus hijos'". Ramírez está de acuerdo: "Uno, al escuchar las canciones de Los Beatles tiene de pronto la seguridad de que va a ser algo que va a seguir haciendo el resto de su vida". Y esa sensación no entiende de generaciones. "La generación que escuchó a Los Beatles en directo fue la de mis abuelos, gente que tiene hoy 90 años", recuerda. "Pero esas canciones pasaron a nuestros padres y, después, a nosotros. Estoy seguro de que dejaremos a Los Beatles en herencia a nuestros hijos", pronostica. 

Periodista y poeta. "La gente se sorprende porque parece que la poesía es muy diferente del periodismo", reconoce. Pero, para Daniel Ramírez, ambas disciplinas son diferente sólo en la forma. "No noto una gran diferencia cuando escribo poesía o cuando escribo para la radio o el periódico porque para utilizo la misma manera de mirar". "Cuando escribo para el periódico, escribo en prosa y mirando determinados acontecimientos que tienen que ver con la actualidad. En la poesía, me centro en esos pequeños detalles intrascendentes de los que hablaba. Lo que pasa es que también me gusta construir las crónicas y los guiones sobre esos pequeños detalles intrascendentes", detalla. Eso sí, reconoce que el verso es mucho más artesanal. "La poesía la escribo a mano y las palabras las mido mucho más. En el periódico tienes que escribir más rápido". 

El escrito navarro confiesa que siempre está escribiendo nuevos poemas. "No quiero decir que los escriba con mucha frecuencia porque los escribo conforme me van asaltando", puntualiza. Pero siempre está abierto a un nuevo asalto. Los poemas de 'Tus canciones y las mías' los ha escrito en el transcurso de varios años. "No tengo prisa cuando escribo poesía", asegura el autor. "Hay poemas que se quedan sin publicar, otros los salvo, algunos, incluso, los rescribo antes de incluirlos en el libro".

Daniel Ramírez anima a todo el mundo a darle una oportunidad a la poesía. "Es la gran desconocida y un género injustamente tratado, probablemente por culpa de los planes educativos en los colegios", opina. "Cuando se nos enseña de niños a leer poesía nos ponen a Jorge Manrique o a Cernuda y es difícil conectar. Hay otros poetas más contemporáneos, como Szymborska, Luis Alberto de Cuenca o Carmelo Iribarren, con los que uno puede conectar muy pronto y mantener una relación toda la vida", recomienda . 

Precisamente, se muestra satisfecho porque parece que 'Tus canciones y las mías' ha abierto la puerta de la poesía a muchas personas. "Este poemario, al tener de fondo las canciones de Los Beatles, me ha ayudado a llegar a más gente", agradece. "Varios lectores me han dicho que, aunque no acostumbran a leer poesía, este libro les ha gustado", cuenta. Sin duda, esto genera una sensación muy gratificante para el autor. "Hay poesía que no es abstracta, sino llana y cotidiana. Esa conecta con todo el mundo", recuerda. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escritor navarro Daniel Ramírez presenta su libro de poemas con acordes de los Beatles