• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

SAN FERMÍN 2022

El bando de San Fermín amplía el horario de las discotecas y añade cambios por los fuegos

La calle Vuelta del Castillo, avenida del Ejército, Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y avenida de Zaragoza  se cerrarán al tráfico a partir de las 22 horas por los fuegos artificiales.

Toro de fuego por la cuesta de Santo Domingo en las fiestas de San Fermin de 2019. MIGUEL OSÉS
Toro de fuego por la cuesta de Santo Domingo en las fiestas de San Fermin de 2019. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dictado el bando de San Fermín para este año, en el que se mantiene la prohibición de introducir durante el chupinazo en la plaza Consistorial y plaza del Castillo "palos, envases de vidrio, vasos de vidrio, latas de bebida que no estén abiertas, banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños directa o indirectamente".

Tampoco se podrá acceder con "huevos, globos con pintura y objetos similares susceptibles de poder arrojarse contra las fachadas ensuciándolas y distorsionando el acto".

En el apartado de seguridad de fachadas, balcones y similares, se establece como novedad respecto a fiestas anteriores que "las bajeras, portales y locales comerciales situados en la plaza del Ayuntamiento, durante el Chupinazo y 2 horas antes y después del mismo, deberán contar con la debida protección". Para ello, "las personas responsables propietarias y usuarias adoptarán las medidas de seguridad adecuadas durante el transcurso del acto, con apercibimiento de que, de no hacerlo así, no podrán reclamar los daños que se puedan causar en sus bienes, y responderán de los que pudieran generarse a terceras personas".

Entre otras novedades respecto a las fiestas de 2019, dos está relacionadas con horarios. Por una parte, se amplía hasta las 7.30 horas el horario de cierre de los establecimientos dedicados a las actividades de discoteca y salas de fiesta. En los últimos Sanfermines ese cierre se llevaba a cabo a las 7 horas.

Por otro lado, el corte temporal al tráfico previo a los fuegos artificiales se adelanta media hora. La calle Vuelta del Castillo, desde la calle Esquiroz hasta la plaza de los Fueros, la avenida del Ejército, avenida de Conde Oliveto, calle Yanguas y Miranda y avenida de Zaragoza, desde la plaza Príncipe de Viana hasta su cruce con la calle Sangüesa, se cerrarán al tráfico a partir de las 22 horas hasta la medianoche por la quema de los fuegos artificiales.

En el bando, el alcalde de Pamplona "confía en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín" y espera que esos días se disfrute de la "ciudad y de las fiestas con sentido de responsabilidad'. Así concluye el bando de San Fermín, que recoge las disposiciones que se deben cumplir para un correcto desarrollo de los próximos Sanfermines en sus líneas de tradición y civismo.

El bando cuenta con doce apartados que repasan los aspectos fundamentales que deben cumplirse en las fiestas, tanto referente a ordenanzas y normativa como a la organización y la participación en los actos programados. Así las cosas, se regulan cuestiones que van desde el tráfico y el aparcamiento o la seguridad de edificios hasta actos como el chupinazo, los encierros y encierrillos o las vaquillas.

La ubicación de barras de bar en la plaza del Castillo durante estas fiestas tiene también su reflejo en el bando. "No se permitirán terrazas en el Casco Antiguo excepto en la plaza del Castillo, que tendrán el mismo horario del local al que están vinculadas, u otras excepciones que de forma expresa se autorizarán por resolución en la que se indicarán los días y horarios en los que pueden funcionar", recoge.

ZONA NARANJA Y TRÁFICO RESTRINGIDO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

El bando incluye también los cambios en el estacionamiento regulado. Pamplona desde el 5 al 14 de julio, ambos inclusive, se convierte en zona naranja de aparcamiento las 24 horas al día. Esa zona naranja comprende el actual sector 2 de la zona regulada (el Segundo Ensanche desde la avenida de la Baja Navarra, avenida de Conde Oliveto y avenida del Ejército hacia el sur); el sector 3 con Milagrosa y Azpilagaña; el sector 4 Iturrama; el sector 5 Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz Norte, el sector 6 San Juan; el sector 7 aparcamiento de zona hospitalaria; el sector 8 Rochapea; el sector 9 San Jorge y el sector 10 Chantrea, estos tres últimos, novedad respecto a las fiestas de 2019.

La zona estará debidamente señalizada de forma vertical con la información del tipo de estacionamiento como zona naranja y con un tiempo máximo de estacionamiento de 24 horas. Los parquímetros ubicados en esa zona también tendrán la información correspondiente y únicamente expenderán tiques con la tarifa aplicable a la zona naranja.

Del 5 al 14 de julio, en la zona del sector 2 no regulada como naranja y en el límite con el sector 1 (Casco Antiguo) se podrá estacionar en aquellos lugares donde esté autorizado el aparcamiento y únicamente a quienes tengan tarjeta de residente del sector 1 o 2. También serán zonas restringidas a residentes de esos sectores las situada junto a la sociedad Larraina, y las calles Julián Arteaga, Sandoval y Navas de Tolosa. El aparcamiento junto a los Corrales del Gas será de uso exclusivo para residentes del Sector 1.

El Casco Antiguo quedará cerrado al tráfico desde las 8 horas del día 5 de julio hasta las 14 horas del día 15 de julio. En la zona de las Huertas de Santo Domingo, plaza de Santa María la Real y vial de Taconera y camino del Club Natación, podrán estacionar vecinos y vecinas con tarjeta de residente del sector 1, con las limitaciones para entrar y salir derivadas de la celebración de determinados actos festivos como Encierro, Encierrillo, etc. En ese mismo periodo de tiempo se suspende la aplicación de las normas de acceso y circulación para el Casco Antiguo.

ACTITUD ACTIVA FRENTE A CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN CONTRA LAS MUJERES

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por la estrategia 'Pamplona Libre de Agresiones Sexistas / Eraso Sexistarik Gabe, Iruña Aske' e invita a la ciudadanía "a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor".

En este sentido, se recuerda el compromiso del Ayuntamiento de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad. Desde este posicionamiento de ciudad, se prohíbe la venta de materiales (camisetas, chapas, etc.) con mensajes y/o lemas sexistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bando de San Fermín amplía el horario de las discotecas y añade cambios por los fuegos