• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

SAN FERMÍN 2022

Pamplona 'fulmina' a los cabestros de la velocidad para los encierros de San Fermín 2022

Lo ocurrido en las dos últimas ediciones de San Fermín ha llevado a los responsables de la Meca a tomar una decisión definitiva. 

Los toros de Jandilla en su paso por el ayuntamiento en el cuarto encierro de las fiestas. Alejandro Velasco-7
Los cabestros lideran la manada de los toros de Jandilla en su paso por el ayuntamiento en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín 2019. Alejandro Velasco / ARCHIVO

En los dos últimos Sanfermines (2018 y 2019) se convirtieron en el punto de mira de corredores y aficionados. Los cabestros que participaron en los encierros de San Fermín no dejaron indiferentes a nadie y provocaron, por primera vez en años, una sentada histórica de protesta por su comportamiento

La ganadería El Uno no volverá a Pamplona y sus mansos no correrán de nuevo por la calle Estafeta. Messi y Ronaldo, como los denominaban sus propietarios, no volverán a guiar a las manadas de toros en los 8 encierros de San Fermín de 2022, una decisión que ha tomado de manera definitiva la Casa de Misericordia de Pamplona, propietaria de la plaza de toros y organizadora de los encierros. 

Las quejas de los corredores eran sencillas: los cabestros seleccionados corrían por delante de la manada, lideraban todo el trayecto, imposibilitaban a los mozos correr delante de las astas de los toros y "desnaturalizaban" el encierro de Pamplona. 

Y así era. Los datos y las cifras no engañan. Los encierros de 2018 fueron los menos peligrosos en 30 años. Sólo hubo dos mozos heridos por asta y todas las carreras se caracterizaron por su velocidad. Los de 2019 no le fueron a la zaga. Ningún encierro pasó de los 3 minutos de duración, con la velocidad por las calles como punto predominante.

Ya en los últimos Sanfermines, la propia Casa de Misericordia decidió apartar a dos de los mansos más rápidos, algo que se notó en las últimas carreras de aquel año. Los mozos quiere emoción, con toros por delante y la manda algo partida. Esto permite mejores carreras y más 'picante' en las calles de Pamplona. 

Los propietarios de la ganadería El Uno, se defendieron ante la polémica. "Nos critican por hacer las cosas bien, que los encierros vayan agrupados y hayamos contribuido a reducir de forma espectacular los heridos", aseguraron. 

Los cierto es que la Casa de Misericordia de Pamplona ha decidido que los bueyes madrileños no vuelvan a San Fermín y se va a optar, probablemente, por los mansos de la ganadería navarra de Macua. Serán posiblemente más "lentos" que los anteriores, pero con el objetivo de que cumplan su labor de arropar a los toros y recoger a cualquier animal que puede quedar descolgado del grupo principal. 

Durante los Sanfermines de 2022 correrán por las calles de Pamplona los toros de Núñez del Cuvillo (7), Fuente Ymbro (8), José escolar (9), La Palmosilla (10), Cebada gago (11), Jandilla (12), Victoriano del Río (13) y Miura (14). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'fulmina' a los cabestros de la velocidad para los encierros de San Fermín 2022