• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SAN FERMÍN 2023

El encierro de San Fermín no siempre fue a las 8 de la mañana: los horarios a lo largo del tiempo

Este 2023 se cumplen cincuenta años desde que se lanzó el cohete por primera vez a las 8 en punto.

Entrada de los toros de la Ganadería Miura, en la Plaza de toros de Pamplona en lo que es el octavo y último encierro de San Fermín 2022. IRAITZ IRIARTE.
Entrada de los toros de la Ganadería Miura, en la Plaza de toros de Pamplona en lo que es el octavo y último encierro de San Fermín 2022. IRAITZ IRIARTE.

Los horarios del inicio del encierro de San Fermín en Pamplona han variado en la larga historia de las fiestas de la capital navarra. Han tenido cuatro horarios hasta el momento: a las 6, 7, 8 y a las 9 de la mañana.

Pamplona fue una ciudad totalmente amurallada y los toros tenían que entrar hasta la plaza por la noche. Ahí comenzó la costumbre de 'correr' los toros por las calles, cuando en las puertas se colocaban unas mantas para que los morlacos continuaran la carrera en los primeros encierros de la historia de San Fermín.

La famosa copla popular dice lo siguiente: "Levántate Pamplonica, levántate y pega un brinco, que acaban de dar las cinco y el encierro es a las seis". Esta copla popular sólo tuvo efectos válidos hasta el año 1918, cuando el encierro pasó a correrse a las 7 de la mañana en San Fermín.

El primer cambio de hora fue retrasar su comienzo una hora y empezar a las 7 de la mañana. El cambio de hora fue en 1918 y se conoce también por una copla popular: "El que se levante para las 6, delante de los toros correrá. San Fermín que todo lo ve, le bendecirá, le bendecirá. Riau Riau".

El siguiente cambio de horario llegó en el 7 de julio de 1974, cuando el encierro se corrió por primera vez un encierro a las 8 de la mañana. Fue con la ganadería de Pablo Romero. Sólo corrieron cuatro toros. Tardaron dos minutos y diez segundos en llegar al coso taurino.

Así, este año 2023 se van a cumplir 50 desde que los encierros empiezan a las 8 de la mañana. No obstante, ha habido varias excepciones como los encierros en San Fermín Chiquito en septiembre de 1978, tras la suspensión de los del mes de julio de 1978.

Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 1978 se corrieron los encierros por primera vez a las 9 de la mañana. Los tres encierros fueron con toros de las ganaderías de Antonio Pérez, Guardiola Fantoni y Francisco Campos Peña. Los Sanfermines Chiquitos también contaron con encierros y corridas en 1991, 92 y 93.

La masificación de la carrera ha desembocado en retrasos provocados por las dificultades para despejar las calles e incluso tener a punto el vallado. Así, por ejemplo, un tapón humano en la calle Estafeta hizo que el 7 de julio de 1984 el encierro comenzase con siete minutos de retraso.

En el año 2008 hubo una propuesta de un grupo de corredores del encierro a la mesa del encierro en la que proponían retrasar una hora el inicio de los encierros del fin de semana.

El motivo era los problemas de masificación. De hecho, el 7 de julio de 2007, sábado, el encierro comenzó con más de 6 minutos de retraso y sin limpieza del recorrido por la muchedumbre que no quería despejar las calles.

El motivo de los cambios de horario en el inicio del encierro se debe a la luz solar, que es la que ha marcado siempre el comienzo del encierro. Hasta 1918 las carreras tenían lugar a las 6 de la mañana. El 15 de abril de 1918 se llevó a cabo el primer cambio de hora en España, que se acogía al horario de verano europeo.

La crisis del petróleo entre 1973 y 1974 obligó a España a adelantar el reloj otra hora el 13 de abril de 1974. Desde aquella fecha, los relojes y la distinta luz solar obligaron a celebrar el encierro a las 8 de la mañana... y así hasta hoy.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El encierro de San Fermín no siempre fue a las 8 de la mañana: los horarios a lo largo del tiempo