SOCIEDAD
Los 36 jóvenes de Navarra que quieren vivir del campo: son los agricultores y ganaderos del futuo
INTIA forma a jóvenes navarros para unirse profesionalmente al sector agrario.
La formación de INTIA ha acreditado a 36 jóvenes de Navarra para instalarse profesionalmente en el sector agrario tras un curso intensivo de cuatro meses. El grupo, con una edad media de 29 años, ha contado con 20 personas que se han orientado al ámbito ganadero y otras 16 que se han preparado para el sector agrícola.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, han entregado los diplomas a esta nueva promoción, que ha asumido el lema “Somos futuro – Etorkizuna gara”. Con esta formación, el alumnado ha podido justificar la capacitación necesaria para optar a las ayudas de primera instalación de jóvenes en el sector.
Aierdi ha respaldado a quienes han finalizado el itinerario y ha subrayado que han representado “la nueva generación” que garantizará la continuidad de un sector estratégico para Navarra. Según ha trasladado, su implicación ha sido clave para impulsar la innovación y mantener vivas las zonas rurales, además de emprender o modernizar explotaciones familiares “con una visión actual y competitiva”.
El consejero también ha señalado que el relevo generacional ha sido una prioridad para el futuro del sector agroalimentario navarro y del entorno rural. Por eso, ha indicado que el Departamento va a seguir impulsando medidas como estos cursos y el programa de relevo generacional Lurberri, cuya dotación se ha incrementado para el próximo año en 800.000 euros, hasta 5,5 millones, con una previsión total de casi 24,5 millones durante los próximos cinco años, sin contar otras aportaciones que puedan llegar desde la UE en distintas líneas de la PAC.
De cara al 2026, Aierdi ha anunciado una nueva ayuda para la sucesión de explotaciones, en cooperación con la intermediación de INTIA. El presupuesto ha ascendido a 600.000 euros para ayudas de hasta 85.000 euros a las personas cedentes.
Por su parte, Bellostas ha felicitado una a una a las personas participantes y ha dado por cerrada su etapa formativa para abrir la profesional. En sus palabras, ha afirmado que “es un placer para INTIA ver cómo dais este primer paso firme y valiente hacia nuestro sector” y ha remarcado que la sociedad pública va a acompañarles “desde el asesoramiento y capacitación técnica durante todas las etapas” de su vida profesional.
Además de la entrega de diplomas, los y las jóvenes han conocido experiencias de otras personas que se han instalado previamente en el sector y que han compartido su proceso de profesionalización a través de una “cata a cuatro manos”. La actividad ha unido dos productos ligados a la tierra, el queso y el vino, como hilo conductor de los relatos de emprendimiento.
Las primeras “manos” han correspondido a Ana Iriarte Ibáñez, ingeniera técnica de formación y viticultora de profesión, a través del vino ecológico Baztango Xurie, elaborado en Arizkun. Las segundas “manos” han sido las de Aitor Campion Gamboa, joven emprendedor de Albi Gaztak en Arruazu, con quienes se ha planteado un maridaje para explicar cómo ha sido el camino de la instalación profesional.
Tras la recepción de los diplomas, el alumnado ha podido acreditar la capacitación y competencia profesional adecuadas para acceder a las ayudas de primera instalación de jóvenes al sector agrario que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El curso ha sido un requisito para la percepción de las ayudas al establecimiento.
En ese marco, se ha recordado que la formación puede haberse finalizado en el momento de solicitar la ayuda o realizarse a lo largo del proceso de instalación, durante los dos años posteriores a la concesión. En total, 44 jóvenes se han instalado durante este 2025 gracias al asesoramiento de INTIA.
Aierdi también ha contextualizado la evolución de las ayudas dentro del programa Lurberri, al señalar que el año pasado se han activado nuevas primas con un esfuerzo mayor según el modelo productivo, la zona de implantación y el tipo de implantación, entre otros. Así, se ha pasado de una tarifa única anterior de 40.000 euros a otra modular que puede ascender hasta 100.000 euros, y la convocatoria ha atendido a 95 solicitudes.
De cara al próximo año, el consejero ha indicado que el presupuesto se ha ampliado en 800.000 euros y que podrá ser ampliable para atender un posible aumento de la demanda. Además, ha animado a participar en el nuevo servicio de intermediación presentado en Araitz Betelu recientemente, con apoyo de INTIA y con las becas de sucesión que se pondrán en marcha en los próximos meses.
La formación se ha desarrollado, como en promociones anteriores, en dos líneas de trabajo específicas e independientes. La línea agrícola se ha impartido en Olite y la especialización ganadera se ha desarrollado en la sede de INTIA en Villava, dos ubicaciones que han concentrado la parte principal del itinerario formativo.
En esta edición, el alumnado que se incorporará en la rama agrícola lo hará a partes iguales entre explotaciones de cereal y hortícolas, siendo menos frecuentes otras como olivo, viña o champiñones. En la rama ganadera, siete personas se instalarán con vacuno de carne y cinco con ovino de leche, mientras que el resto lo hará con vacuno de leche, ovino de leche, caballar, porcino y caprino.
La mayoría del alumnado ha procedido de la Ribera de Navarra (12 personas) y de la parte Noroccidental de Navarra (10 personas), mientras el resto ha estado disperso por toda la comunidad foral. Los cursos han contado con 50 ponentes profesionales especialistas y referentes, y el personal técnico de INTIA se ha encargado de dos terceras partes de la formación.
También ha destacado el peso de la formación experiencial, con visitas a fincas y ensayos de INTIA o a explotaciones de personas que concluyeron el curso en ediciones anteriores. En esta edición, el alumnado ha visitado una explotación participante en el programa de relevo Lurberri del Gobierno de Navarra.
Estos cursos de incorporación de jóvenes han tenido 200 horas de duración y han formado parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes de INTIA. La próxima edición comenzará en enero y finalizará en mayo de 2026, y las personas interesadas pueden preinscribirse llamando al teléfono de Formación de INTIA: 948-013058.
El programa de formación de INTIA ha estado cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En el conjunto de ayudas a la instalación en el marco del PDR 2014-2022 y del PEPAC 2023-2027, el total de jóvenes agricultores y agricultoras a título principal instalados ha ascendido a 787 (571 hombres y 216 mujeres), con 30,5 millones de euros de ayudas concedidas hasta el momento.