• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 14:51
 
 

EL TIEMPO

La Aemet pronostica un tiempo 'de locos' en Navarra para el estreno del mes de junio

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica jornadas que nos harán dudar sobre si salir de casa con chubasquero o en chancletas.

Tromba de agua en Pamplona durante la primavera de 2021. MIGUEL OSÉS
Tromba de agua en Pamplona durante la primavera de 2021. MIGUEL OSÉS

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un fin de semana electoral y un fin del mes de mayo para volverse loco con el tiempo. Lejos de la estabilidad que muchos quieren, ya sea de sol y calor en unos casos, o de cielos cubiertos y frío en otros, lo cierto es que la Aemet ha hecho predicciones para todos los gustos de cara a los próximos días.

Es más, atravesaremos jornadas en las que disfrutaremos (o padeceremos) una importante oscilación térmica entre el amanecer y el atardecer y con una amenaza constante de lluvia a partir del lunes que nos llevará a dudar de si salir de casa con chubasquero o sin él, con paraguas o sin él, o directamente en chancletas. Eso sí, lejos de los episodios de lluvias torrenciales del fin desemana anterior, que nos dejaron inundaciones en Bera de Bidasoa, o de la posterior alerta lanzada por Aemet, con tormentas importantes en la Ribera.

Así, este sábado, jornada de reflexión electoral y este domingo, el día en el que acudiremos a las urnas, van a ser jornadas de manga y pantalón corto. Un fin de semana primaveral en toda regla, con temperaturas en aumento y que en Pamplona rozarán los 30 grados. Veremos pasar alguna nube y en algunos momentos de la jornada podría quedar cubierto, pero con temperaturas por encima de la media de lo habitual a estas alturas del año en Navarra.

La Aemet no descarta que esas nubes puedan dejar algún chubasco aislado de escasa importancia en puntos del tercio norte de la comunidad.

De cara a este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología nos avanza un día similar al de este sábado, con intervalos de nubes altas aumentando a nuboso con nubosidad de evolución, más abundante en las zonas de montaña. Tendremos un ligero descenso de la temperatura máxima y será la Ribera la que más se acerque a 30 grados, quedándose la capital en torno a los 27.

A todo esto, es preciso resaltar que Navarra se mantendrá como una isla meteorológica respecto a lo que va a suceder en el resto del páis, puesto que la Dana (depresión aislada a niveles altos) que ha afectado esta semana a la mitad este de la península ibérica va a seguir dando guerra en esas zonas, en tanto que una borrasca fría que se está formando sobre el Atlántico ya deja su influencia por el oeste y a comienzos de la semana que viene podríamos comenzar a notarlo en el territorio foral.

Así, para la tarde del lunes se esperan chubascos tormentas el interior noroeste peninsular, que podrían dejarnos muchas nubes, y algún chubasco débil. El martes la situación será parecida pero las lluvias podrían extenderse hacia el este y sí que podría dejar agua en Navarra, aunque de escasa entidad. EN situación similar nos mantendremos el martes y el miercoles, con unas temperaturas que irán descendiendo progresivamente, aunque todavía en valores agradables, que oscilarán entre los 12 grados de mínima al amanecer y los 26 al atardecer.

De cara al jueves la borrasca fría del Atlántico habrá pasado, aunque estaremos pendientes de una nueva dana que podría formarse en el Mediterráneo, muy similar a la que esta semana pasada ha dejado inundaciones en el sureste peninsular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Aemet pronostica un tiempo 'de locos' en Navarra para el estreno del mes de junio