• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

SOCIEDAD

El primer semestre de 2017 en Navarra fue más cálido de lo normal pero más húmedo: conoce todos los datos, por zonas

Los termómetros han estado entre 1 y 2 grados por encima de la media y los embalses han llegado al 60% de su capacidad frente al 43% de 2016.

El clima navarro con temperaturas por encima de la media
El clima navarro con temperaturas por encima de la media

El primer semestre del año ha sido muy cálido en Navarra, y en amplias zonas extremadamente cálido. Por lo que respecta a las precipitaciones, en la mayor parte del territorio estos primeros seis meses se pueden calificar como húmedos o muy húmedos.

Así, el agua almacenada en los embalses ha pasado desde el 43% en que se encontraba al inicio del año hasta el 65% de finales de junio, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra (los datos de los embalses los remite la CHE).

Respecto a las temperaturas, el primer semestre se puede calificar de extremadamente cálido en la Cuenca de Pamplona, gran parte de la Ribera y en parte del Pirineo (zona comprendida entre Aoiz-Navascués-Abaurregaina/Abaurrea Alta y Aribe). También apareció el carácter cálido en Doneztebe/Santesteban-Bertiz y en Urzainqui. Por último, el semestre ha sido normal en Luzaide/Valcarlos.

En general, los termómetros han estado entre 1 y 2 grados por encima de los valores medios, siendo Fitero el observatorio que más se ha alejado de sus valores medios con 2ºC por encima, seguido de Pamplona (1,9ºC) y Abaurregaina/Abaurrea Alta, Corella e Irurtzun (1,8ºC). Por otra parte, los observatorios que más se aproximan a los valores medios han sido Luzaide/Valcarlos (0,3ºC), Doneztebe/Santesteban y Bertiz (0,6ºC) por encima de los valores medios.

PRECIPITACIONES POR ENCIMA DE LA MEDIA

En cuanto a las precipitaciones, se situaron por encima de la media, salvo en la mitad sur de Tierra Estella y en la parte más oriental del Pirineo, aunque en esta última en valores muy próximos a los medios, excepto el Valle de Roncal. Los observatorios que más se alejaron de sus valores medios fueron Andosilla y Miranda (58% y 42% por encima de los valores medios, respectivamente) y los que menos precipitación han recogido en relación con su serie han sido Los Arcos y Urzainqui (que solo han registrado el 82% de la media de sus series).

El semestre fue húmedo o muy húmedo, salvo en las zonas antes mencionadas donde se pueden considerar normal, y en las estaciones de Urzainqui y Los Arcos, donde el semestre ha resultado ser seco. Enero, febrero, marzo y junio fueron húmedos o muy húmedos, pero unos meses la zona más húmeda fue la norte y en otros la sur.

Sin embargo, el mes de abril fue muy seco, salvo en la zona central de Navarra donde resultó extremadamente seco y el de mayo normal salvo en el tercio norte donde resultó seco, es decir, las precipitaciones escasearon en momentos en los que los cultivos tienen fuerte demanda de agua.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Aralar (164 km/h el día 13 de febrero), Gorramendi (160 km/h el día 5 de febrero y 143 km/h el 1 de abril), Trinidad de Iturgoien (134 km/h el día 17 de enero) y Ujué (120 km/h el día 8 de junio).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer semestre de 2017 en Navarra fue más cálido de lo normal pero más húmedo: conoce todos los datos, por zonas