• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Comptos respalda la actividad del Consistorio de San Adrián y su situación financiera "saneada"

El informe del órgano fiscalizador navarro certificó que el municipio gastó 4,7 millones de euros e ingreso cinco.

Ayuntamiento de San Adrián. ARCHIVO
Ayuntamiento de San Adrián. ARCHIVO

El Ayuntamiento de San Adrián respeta en su actividad económico-financiera la normativa vigente y sus cuentas reflejan correctamente el patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera, que es "saneada".

Así se refleja en un informe de la Cámara de Comptos sobre las cuentas del Ayuntamiento de San Adrián de 2016, cuando el municipio -con una población de 6.225 habitantes- gastó 4,7 millones e ingresó 5 millones.

Cuenta con dos organismos autónomos: Escuela de Música y Radio San Adrián, esta última sin dotación presupuestaria por lo que la Cámara de Comptos recomienda su disolución.

De los 4,7 millones de gastos, algo más de dos corresponden a personal, 1,5 a bienes corrientes y servicios y 400.000 euros a inversiones. En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron 2,2 millones y los impuestos directos 2 millones. A través de tasas municipales se recaudaron algo más de 600.000 euros.

Analizadas las cuentas, la Cámara de Comptos señala que "reflejan correctamente el patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera del consistorio", aunque se cita como salvedad la falta de actualización del inventario de bienes, que data de 1995.

Respecto a la legalidad, el Ayuntamiento "respeta en su actividad económico-financiera la normativa vigente", aunque existe alguna salvedad referida a personal. En concreto, se trata de abonos por incentivos en fiestas no contemplados en la normativa.

También existen algunas prestaciones de suministros y asistencias no amparadas en el correspondiente contrato.

En cuanto a la situación financiera, el informe la califica de "saneada". De hecho, el Ayuntamiento cuenta con un remanente de tesorería para gastos generales de 1,2 millones, ahorro neto cercano al millón y una deuda de 4 millones.

"La mejora de la situación financiera se debe en gran parte a las medidas de contención de gastos llevadas a cabo en los últimos años, encaminadas a mantener el equilibrio financiero", dice el informe.

Comptos también hace referencia al gasto de 1,3 millones por la expropiación forzosa de los terrenos destinados al complejo deportivo municipal, que comenzó en 2002, aunque tres años después el Ayuntamiento decidió un cambio de emplazamiento de la infraestructura deportiva.

El informe señala que no constan previsiones sobre la utilizad de los terrenos expropiados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos respalda la actividad del Consistorio de San Adrián y su situación financiera "saneada"