• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa acuerdan colaborar en materia medioambiental

Defensa expresa la voluntad de cumplir el vigente contrato de arrendamiento, que se extiende hasta el año 2028.

Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra.
Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra.

El nuevo presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, José María Agramonte, ha acordado con el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, la apertura de una línea de colaboración medioambiental.

Esta colaboración se concretará en la realización de estudios sobre migración de aves en general y sobre migración del buitre leonado en concreto y sobre puntos geológicos singulares, trabajos que se llevarán a cabo en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como en el desarrollo de medidas medioambientales de protección de flora y fauna autóctonas, según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota.

En una reunión, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, expresó asimismo al presidente de la Comunidad la voluntad del Ministerio de Defensa de cumplir el vigente contrato de arrendamiento entre el Estado y la Comunidad de las Bardenas Reales, cuyo vencimiento, prórroga incluida, se extiende hasta el año 2028.

Esta visita ha sido la primera que con carácter institucional ha realizado José María Agramonte al Ministerio de Defensa en calidad de presidente, puesto para el que fue elegido por una mayoría de 19 votos a favor y 3 en blanco en la Junta General Extraordinaria de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra el pasado 14 de diciembre de 2016.

POLÍGONO DE TIRO

En la reunión se puso de manifiesto, según ha explicado el Ministerio, que en el polígono de tiro de Bardenas Reales, situado en el centro del Parque Natural de las Bardenas Reales, Defensa "viene aplicando medidas de gestión medioambiental muy rigurosas, que garantizan la conservación del patrimonio natural".

Desde su creación en 1951, el recinto del polígono de tiro, que tiene una superficie de 2.244 hectáreas (un 5,4% de las 41.362 hectáreas del Parque Natural de las Bardenas Reales), "ha contribuido decisivamente a preservar las especies de fauna y flora silvestres presentes en su interior y ha impedido algunos usos del suelo que provocan la aceleración de los procesos erosivos". "De hecho cumple muy satisfactoriamente con la conservación de la biodiversidad, que es principal objetivo de las Reservas de la Biosfera", ha continuado señalando el Ministerio.

Además, ha agregado que "un importante factor a tener en cuenta es que, al contar con su propio perímetro de seguridad, el polígono de tiro preserva a la flora y la fauna que se desarrollan en su ámbito de la presión que ejercen los más de 120.000 visitantes anuales del Parque Natural y los vehículos a motor, que alcanzan valores medios en torno a los 450 vehículos/día y superan los 700 en determinados 'puentes' y días festivos", según el informe 'Uso público y conservación en Bardenas Reales de Navarra' realizado por los servicios técnicos de la Comunidad de Bardenas a partir de datos elaborados por la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El polígono tiene certificado su Sistema de Gestión Ambiental desde enero de 2008 conforme a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 por la empresa Société Générale de Surveillance International Certification Services Iberia y por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

De hecho, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Bardenas Reales, elaborado por la Junta de Bardenas y aprobado por la Administración Foral en julio de 1998, afirma que "la exclusividad del uso militar ha motivado un desarrollo natural de vegetación y fauna esteparias en esta zona, al haber sido preservada de otros usos".

Por otra parte, todos los residuos derivados de actividades militares son periódicamente retirados por el personal del polígono y recepcionados por empresas especializadas en su reciclaje.

Además, el Acuartelamiento del Polígono también tiene implantado un sistema de gestión ambiental, certificado por la empresa SGS en enero de 2001, que ha superado desde entonces de forma satisfactoria todas las auditorías realizadas, la última de ellas, en noviembre de 2014.

ASPECTOS ECONÓMICOS

De acuerdo con el acuerdo que entró en vigor en el año 2008, el Ministerio de Defensa ha abonado a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra hasta el pasado 2016 un total de 52.466.799 euros, mientras que a partir de 2019 se abonarán 14 millones de euros al año más el incremento acumulado del IPC anual hasta el año 2028.

El canon anual por la utilización del Polígono de Tiro de Bardenas, fruto de la última negociación culminada hace ya ocho años, equivale aproximadamente a la cuarta parte del presupuesto anual de infraestructura del Ministerio de Defensa, lo que se considera excesivo, aunque se trata de una instalación que cumple con los requisitos fijados por el Ejército del Aire para su adiestramiento y ejercicios.

La Comunidad de Bardenas, que se reparte este canon anual, está formada por 22 municipios o entidades: Tudela, Arguedas, Valtierra, Cadreita, Valle de Roncal, Valle de Salazar, Caparroso, Carcastillo, Buñuel, Cabanillas, Mélida, Villafranca, Monasterio de la Oliva, Corella, Milagro, Fustiñana, Santacara, Cortes, Marcilla, Peralta, Funes y Falces, todas ellas pertenedientes a la Comunidad Foral de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa acuerdan colaborar en materia medioambiental