• lunes, 02 de diciembre de 2024
  • Actualizado 20:56
 
 

SOCIEDAD

Derriban un edificio militar construido hace 40 años en plena montaña de Navarra

Se prevé que la zona quedará como en 1980 -como exige una sentencia judicial- en la primavera de 2025.

Del Refugio Militar de Belagua ya solo queda escombro desde que hace semanas, las obras financiadas por el Ministerio de Defensa, derribaran el edificio, ya en estado ruinoso, que se mantenía en el Valle del Roncal. Las obras se deben a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que el Ministerio debía devolver en su estado natural dicho suelo que la Junta del Valle del Roncal le cedió para la construcción de refugio-escuela militar. El Refugio Militar General Garrido fue construido en el puerto navarro de Belagua para usos militares tras la cesión del terreno por parte de la Junta del Roncal al Ministerio de Defensa. Se fijó entonces la condición de que una vez de que el Ministerio ya no lo necesitara se devolvería a la Junta, que solicitó formalmente la reversión en 2008 una vez que fue declarado sin interés militar. EFE/Jesús Diges
Escombros en el solar que ocupaba el Refugio Militar de Belagua. EFE/Jesús Diges

El Refugio Militar de Belagua, que permaneció en el Valle del Roncal, ha quedado reducido a escombros tras el derribo del edificio, que se encontraba en estado ruinoso, como parte de las obras financiadas por el Ministerio de Defensa.

Esta actuación cumple con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ordenaba la devolución de este terreno a su estado natural.

 

La Junta del Valle del Roncal había cedido el terreno al Ministerio de Defensa para la construcción de un refugio-escuela militar. El Refugio Militar General Garrido, ubicado en el puerto navarro de Belagua, fue edificado para fines militares tras la cesión de los terrenos por parte de la Junta del Roncal.

La condición de esa cesión era que, una vez el Ministerio de Defensa dejara de utilizar el edificio, el terreno debía ser devuelto a la Junta, que formalizó la solicitud de reversión en 2008 tras la declaración del refugio como innecesario para fines militares.

El Ministerio de Defensa denegó la solicitud en 2010, lo que llevó a la Junta a presentar un recurso de alzada que fue desestimado. Posteriormente, se interpuso un recurso contencioso-administrativo con el objetivo de evitar que el mal estado de las instalaciones se convirtiera en un problema para la zona. En 2013, el tribunal dictó una sentencia favorable para la Junta del Roncal, seguida de un auto del TSJM que confirmaba la resolución.

El edificio, abandonado y cubierto de grafitis, destacaba en la zona de manera negativa, contrastando con la belleza natural de los montes circundantes. Los vecinos del Valle del Roncal han recordado las largas luchas que se han librado durante años para recuperar el terreno y hacer desaparecer el deteriorado refugio. Para ellos, ver la desaparición del edificio y no encontrarlo al pasar por la carretera que lo rodea ha sido un impacto importante.

Se prevé que las obras de restauración estén finalizadas para la primavera de 2025, devolviendo el lugar a su estado original, tal como se cedió al Ministerio de Defensa en 1980. Mientras tanto, las excavadoras seguirán formando parte del paisaje.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Derriban un edificio militar construido hace 40 años en plena montaña de Navarra