Ángel Linzoáin, de Atekoa, y Quesos Larra se han proclamado ganadores del Concurso Popular de Queso de Oveja Latxa, celebrado este sábado 6 de septiembre en el marco de Autentika, la Feria de Razas Autóctonas de Navarra que acoge Pamplona.
La elección de los vencedores se ha realizado mediante una votación popular entre el público asistente, que ha probado las 22 propuestas presentadas.
En la categoría de ‘Queso de Oveja Latxa con leche propia’, el primer premio ha sido para Ángel Linzoáin, de Atekoa (Iragi). El segundo puesto ha recaído en Ricardo Merino, de Merino (Eulate), y el tercero en Uharte Martiarena, de la quesería Sustrai (Uharte Arakil).
Por su parte, Quesos Larra ha logrado el primer puesto en la categoría de ‘Queso de Oveja Latxa’, mientras que Dorrea Bideki Queso Idiazábal ahumado y Dorrea Antsena Queso Roncal han obtenido la segunda y tercera posición respectivamente.
Los premios han sido entregados por el director general de Desarrollo Rural, Ruben Goñi; el concejal delegado de Gobierno Estratégico del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea; y Carmen Díaz de Rada, del departamento de Marketing de Caja Rural de Navarra, entidad patrocinadora del concurso.
En total, 14 ganaderos han participado en la categoría de leche propia, con quesos elaborados en localidades como Uharte Arakil, Azpilkueta, Egozkue, Gaintza, Lesaka, Zudaire, Uztegi, Arruazu, Valcarlos, Orbaizeta, Eulate y Dorrao. Entre ellos, nombres como Jesús Zelaieta (Azpilikuetako Gasnak), Ainhoa Goñi (Agorleku) o Nerea Olazarán (Nere Gazta).
En la categoría abierta de Queso de Oveja Latxa, han competido cinco queserías con ocho quesos Roncal e Idiazábal: Largintia, Quesos Larra, Gaztandegui Dorrea, Enaquesa y Quesería Valle Baztán.
El certamen ha querido poner en valor la raza autóctona Oveja Latxa, base de los prestigiosos quesos Roncal e Idiazábal. Para su elaboración se emplea únicamente cuajo animal, la cuajada se corta y se introduce en moldes, y después se sala y madura entre 2 y 18 meses. En el caso del Roncal, la corteza debe ser natural, mientras que el Idiazábal puede presentarse ahumado o sin ahumar.
La iniciativa se enmarca en Reyno Gourmet, sello creado en 2007 por el Gobierno de Navarra y gestionado por INTIA, que distingue productos agroalimentarios de calidad diferenciada y busca proyectarlos en el mercado bajo una imagen común.