• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 12:16
 
 

SOCIEDAD

Dos estudiantes de Pamplona, campeones del mundo en cálculo mental entre 335.500 alumnos

Los alumnos de Miravalles-El Redín Íñigo Sánchez-Carpintero y Juan Pablo Flandes ganan el International Mental Math Competition 2023.

Los alumnos de Miravalles-El Redín Íñigo Sánchez-Carpintero y Juan Pablo Flandes ganan el International Mental Math Competition 2023. CEDIDA
Los alumnos de Miravalles-El Redín Íñigo Sánchez-Carpintero y Juan Pablo Flandes ganan el International Mental Math Competition 2023. CEDIDA

44 segundos y 28 centésimas es el tiempo que necesitó Juan Pablo Flandes, alumno de 2º de ESO del colegio Miravalles-El Redín de Pamplona, para realizar las 15 operaciones del nivel más alto del campeonato. 1 segundo y 4 centésimas más, el tiempo que necesitó Íñigo Sánchez Carpintero, alumno de 1º de ESO en el mismo centro educativo, para completar el reto. Ambos se han proclamado campeones del mundo en el International Mental Math Competition Supertmatik.

Este campeonato internacional de cálculo mental se celebra anualmente desde 2006. Cada año son más los colegios que participan en un torneo abierto a todos los centros educativos del mundo. En esta última edición han participado 335.500 estudiantes procedentes de más de 80 países, con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años.

El campeonato se organiza en categorías según la edad de los participantes y tiene diferentes niveles de dificultad, desde simples sumas o restas de una cifra hasta operaciones combinadas donde es necesario aplicar el criterio de jerarquía de operaciones para resolverla correctamente. Antonio Pellico, profesor de matemáticas en el colegio concertado Miravalles-El Redín de Pamplona, destaca que “es muy llamativo ver la velocidad de los alumnos al agrupar decenas, descomponer números o calcular dobles y mitades a golpe de vista”.

El campeonato se desarrolla en dos fases. Una primera fase, entre los estudiantes del propio colegio, y una segunda fase internacional en la que participan los alumnos finalistas de cada colegio. “Lo más interesante para mí como profesor de matemáticas -señala Pellico- es la fase interna en el colegio porque permite despertar el interés por aprender en todos los alumnos, con independencia del nivel de cálculo mental que tengan. A través del juego todos consolidan sus conocimientos y mejoran esta destreza matemática.”

La fase final se desarrolla íntegramente online. Este año se celebró del 2 al 19 de mayo. Recientemente se han dado a conocer los resultados y para los alumnos del colegio bilingüe Miravalles-El Redín han sido unos resultados extraordinarios. Además de los dos campeones del mundo (en las categorías 1º de ESO y 2º de ESO), el colegio ha clasificado a otros tres alumnos en el Top ten de su categoría.

El Top ten de cada categoría está formado por los 10 alumnos del mundo más veloces a la hora de resolver todas las operaciones propuestas. Misión nada fácil cuando las categorías están formadas por miles de estudiantes y todos los que entran en el Top ten logran unas marcas inferiores a 60 segundos. Con todo, Mario Taberna (1º de ESO) se quedó 3º del mundo, a menos de 5 segundos del ganador. Javier Galindo (6º de Primaria) se clasificó en la 6ª posición del mundo y Pablo Martínez (5º de Primaria), con un tiempo de 41 segundos y 53 centésimas, obtuvo la 7ª plaza del mundo en una categoría con casi 75.000 participantes.

“El sistema de juego facilita mucho la motivación. La ilusión y las ganas de los alumnos hacen el resto”, concluye contento el profesor de matemáticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos estudiantes de Pamplona, campeones del mundo en cálculo mental entre 335.500 alumnos