• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 18:19
 
 

SOCIEDAD

Las familias de un colegio de Navarra, contra Chivite: "Falta de nuevo a su promesa"

Los padres que forman la escuela Lokiz reivindican "que hemos elegido vivir en estos pueblos pequeños de una manera digna".

Padres y alumnos del colegio de Ancín protestan en el frontón de la localidad. Cedida.
Padres y alumnos del colegio de Ancín protestan en el frontón de la localidad. Cedida.

Los padres y madres de la escuela Lokiz de Ancín, en Tierra Estella, han denunciado que el Gobierno de Navarra que preside María Chivite se olvida de su promesa de construir una nueva escuela, comunicada hace cuatro años, muy necesaria para el desarrollo de la zona.

Ancín es una de las ocho localidades que forman Valdega, un valle que reúne apenas a 1.400 habitantes a solo once kilómetros de Estella. En la actual escuela, que data de 1930, "no cabe ni un alfiler" y señalan que necesitan la nueva cuanto antes. 

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra informó el noviembre de 2022 de la licitación del proyecto de las obras para la construcción del futuro colegio de Ancín, por un importe máximo de 96.560,60 euros, IVA incluido.

El propio Gobierno de Chivite reconocía entonces que el nuevo centro educativo "resolverá los problemas de espacios e instalaciones que presenta desde hace muchos años el actual Colegio Público Lokiz".

"Ubicado en un edificio que no reúne las condiciones necesarias para desarrollar la actividad docente" y en el que estudiaban 46 alumnos de Infantil y Primaria, de los que 36 pertenecen al modelo lingüístico D y 10 al modelo AG. 

Pese a todo, los padres de los niños escolarizados en Ancín no han visto avances. Este jueves 20 de junio cerraron el curso escolar 2023-24 con una fiesta en el frontón de la localidad que terminó en reivindicación "para que el futuro de estos pueblos pequeños no sea la despoblación".

Denuncian "que el Gobierno de Navarra va a faltar una vez más a la promesa que hizo hace 4 años. La administración tiene secuestrada en alguna oficina la llave para iniciar la construcción de la nueva escuela prometida para los txikis de Lokizaldea", aseguran en una nota.

Por este motivo "la escuela ve limitada la posibilidad de crecimiento (los famosos ratios), y más grave aún, esta parálisis pone en entredicho el futuro de nuestros valles y pueblos".

Las familias señalan: "Habéis convertido la despoblación en una excusa más para aumentar los beneficios de unos pocos. Hemos demostrado paciencia durante años, y por ello decimos basta!".

"Nuestros txikis necesitan una nueva escuela, pero también Valdega, Metauten, Lana y Berrotza. ¡Porque nos toca darle continuidad y estabilidad al proyecto emprendido hace 10 años por unos valientes!".

Las familias que forman la escuela Lokiz destacan que han elegido vivir en estos pueblos pequeños "sabiendo que esta elección nos sitúa al margen de la economía y contra corriente".

Sin embargo, apuestan por sus pueblos y expresan "en voz alta que no renunciaremos al derecho a vivir nuestras vidas de una manera digna".

"Porque no hay vida sin las risas y travesuras de los mas pequeños, ni futuro para nuestros valles sin jóvenes. Vamos a defender el modo de vida que hemos elegido, y por lo tanto un futuro para todos ellos y el entorno rural".

Las familias explican que han puesto en marcha "una dinámica para reivindicar la necesidad de una nueva escuela con el coraje, la ilusión y la imaginación de nuestros txikis, y la determinación de nuestros antecesores. Por lo que exigimos que el Gobierno de Navarra ponga las vidas en el centro de una vez por todas y cumpla con su palabra", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las familias de un colegio de Navarra, contra Chivite: "Falta de nuevo a su promesa"