El Gobierno de Navarra y los agricultores, que llevan 12 días de protestas, se reunirán por segunda vez para seguir negociando medidas para el sector, entre las que se encuentra, una reforma fiscal.
La reunión llega horas después de que los agricultores hayan vuelto a mostrar sus reivindicaciones en las calles de Pamplona, en este caso en una marcha a pie que, bajo el lema 'Por nuestro futuro', reunió este jueves a varios miles de personas.
Este viernes, una columna de tractores se dirige desde Estella a Pamplona en una jornada en la que representantes del Gobierno de Navarra y de los agricultores mantienen un nuevo encuentro para tratar de llegar a un acuerdo en torno a las demandas del sector.
Unos cincuenta tractores circulaban ya a primera hora de este viernes por la NA-1110, una vía secundaria por lo que su presencia no está afectando al tráfico, informa la Policía Foral.
En Pamplona, horas antes se habían congregado veinticinco tractores en la avenida de Zaragoza, entre la plaza de los Fueros y la plaza Príncipe de Viana, pero posteriormente han abandonado la capital, donde, según apunta la Policía Municipal, la normalidad es la tónica dominante a la espera de lo que pueda suceder según se aproxime la hora de la reunión, prevista para mediodía.
El departamento de Desarrollo Rural acogerá este viernes a las 12 horas la reunión de los representantes del sector con el titular de este área, José María Aierdi, y el de Economía y Hacienda, José Luis Arati. Y es que las cuestiones fiscales juegan un papel importante en las reivindicaciones agrarias.
El Ejecutivo ha apuntado que propondrá una reforma fiscal "global" para el campo que incluya a todas las actividades del mundo rural y atraiga habitantes, pero descarta volver al sistema de módulos en una nueva reunión.
El consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, considera que en la propia reunión del pasado viernes "quedó claro que no se puede volver al sistema de módulos porque no es justo. Si existe en otras comunidades es por su coyuntura".
Las medidas fiscales que se puedan acordar entre los agricultores y el Gobierno apuntan a 2025, previo paso por el Parlamento de Navarra, al margen de medidas concretas que el Gobierno tenga competencia para adoptar sin necesidad de pasar por el trámite parlamentario.
Aierdi también ha explicado esta semana que las leyes de Despoblación y de Desarrollo Rural espera que puedan llegar al debate parlamentario antes de final de año, lo que beneficiaría al mundo rural.
El Gobierno trabaja ya en ver cómo pueden agilizar las devoluciones del IVA que los agricultores "tardan cerca de año y medio en recuperar un esfuerzo que hacen con un porcentaje de IVA mayor al que les corresponde".
Por parte de los agricultores y respecto a la reunión con el Gobierno de Navarra prevista para este viernes, ha apuntado que el sector se encuentra "a la espera" de una "solución" por parte del Ejecutivo foral. "Esperamos que el Gobierno de Navarra ceda a nuestras propuestas y nos dé una solución", ha indicado, para a continuación subrayar que en caso de no ser así, "seguiremos en la calle, no nos queda otra".
En concreto, ha explicado que el sector reclama rebajas fiscales y "equipararnos a otras comunidades" porque "estamos en desventaja aquí". "Es uno de los temas que aquí en Navarra viene siendo un problema desde hace mucho tiempo, desde que se quitó la tributación por módulos. Estamos en desventaja respecto del resto de comunidades de toda España", ha incidido.
En cuanto a la supresión del sistema de módulos, Zapata ha indicado que el Gobierno foral "ya dijo que es inflexible, que no quiere volver a la tributación por módulos, pero equipararnos posiblemente a cómo está ahora mismo Álava sería también otra buena opción".
Otro de los agricultores, Carlos Ventura, ha subrayado que esta "es una situación insostenible, entre los precios de los carburantes, el tema de papeleos, burocracias..." "Gastamos un litro de herbicidas y tenemos que ir corriendo al cuaderno a apuntar, cada día es más complicado, los precios ya veis cómo están", ha afirmado, tras criticar que a los agricultores se les paga por sus productos una cantidad que posteriormente en los supermercados se vende a un precio mucho más elevado.
Respecto a la reunión de este viernes, ha considerado que "lo normal es que se sienten a negociar, que nos digan a ver qué pasa con los precios, los temas de importación" sin "ningún control fitosanitario". "Nos exigen un montón de requisitos que no cumple nadie por ahí y lo traen a nuestra puerta y a nuestros supermercados, y el nuestro no vale dinero", ha criticado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.