Investigadores del Cima Universidad de Navarra han logrado un avance significativo en la lucha contra el cáncer de pulmón, desarrollando una estrategia combinada que ha logrado la cura completa del cáncer de pulmón en el 100% de los modelos de ratón. Este descubrimiento ha sido confirmado en distintas fases de la enfermedad, incluidas las metástasis, lo que abre nuevas posibilidades para tratar este agresivo tipo de cáncer en humanos.
La doctora Karmele Valencia, investigadora principal del Grupo de Innovación Terapéutica en Cáncer de Pulmón del Cima y directora del trabajo, explicó que este hallazgo sigue una línea de investigación que comenzó con la relación de la proteína DSTYK con el desarrollo tumoral. En estudios previos, los investigadores demostraron que la inhibición de esta proteína era el “talón de Aquiles” del cáncer de pulmón, y ahora han logrado “descabezar la hidra de la enfermedad” atacando el tumor desde distintos frentes.
El tratamiento desarrollado implica un estrés celular que sensibiliza a las células tumorales frente a estímulos externos. En 2022, el equipo descubrió que bloquear DSTYK mejoraba la respuesta a la inmunoterapia, y en este nuevo estudio confirmaron que también sensibiliza a la quimioterapia basada en taxanos (como paclitaxel o docetaxel), medicamentos habitualmente utilizados en pacientes con cáncer de pulmón.
Los resultados del trabajo, que se enmarca dentro del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, han sido publicados en la revista científica Journal of Thoracic Oncology. Además, Mirari Echepare, primera autora del estudio, presentó los resultados en el reciente congreso de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), celebrado en Zaragoza entre el 13 y el 15 de noviembre.
La doctora Valencia explicó que, una vez identificado el mecanismo de acción de DSTYK, el equipo combinó quimioterapia e inmunoterapia con la inhibición de esta proteína, logrando la cura completa del cáncer de pulmón en ratones con distintas fases de la enfermedad, incluidas las metastásicas. Además de los resultados positivos en cáncer de pulmón, los datos preliminares en cáncer de ovario y de mama también han mostrado respuestas favorables.
Uno de los principales retos en el tratamiento del cáncer de pulmón es la resistencia que desarrollan las células tumorales a lo largo del tiempo, incluso a la quimioterapia. Según la Dra. Valencia, la identificación de los pacientes con altos niveles de DSTYK ayudará a predecir aquellos que podrían ser más resistentes a los tratamientos, lo que permitirá desarrollar combinaciones terapéuticas más eficaces.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.