Tres investigadoras de la Clínica Universidad de Navarra han publicado este viernes el resultado de sus trabajos en las dos revistas científicas de mayor impacto del mundo en Medicina, The Lancet y New England Journal of Medicine.
La doctora Gema Frühbeck, codirectora del Área de Obesidad, ha liderado para The Lancet un grupo internacional de especialistas encargado de analizar los nuevos abordajes en el tratamiento de la obesidad, un trabajo en el que ha participado la doctora Carolina Perdomo, también especialista del Área de Obesidad.
Por su parte, la doctora Paula Rodríguez Otero, especialista del Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, es la primera autora de un artículo publicado en New England Journal of Medicine en el que se demuestra que la terapia CART mejora la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple en recaída precoz.
El estudio publicado en The Lancet observa la variabilidad en la respuesta de los pacientes con obesidad ante cada tipo de tratamiento. La conclusión general, según explican las expertas, apunta hacia la medicina personalizada como tratamiento de éxito, “pues no todas las obesidades son iguales ni todos los pacientes se benefician del mismo abordaje”, asegura la Dra. Gema Frühbeck.
Según el estudio, a diferencia del tratamiento convencional -basado en cambios de estilo de vida respecto a dieta y ejercicio-, los tratamientos más efectivos son la cirugía bariátrica y los fármacos anti-obesidad pues impulsan el progreso de la pérdida de peso y la mejora de los síntomas de sus enfermedades asociadas. Este trabajo puede ser un “buen punto de partida para estudios adicionales que investiguen estas estrategias de tratamiento específicas combinadas y que promuevan el desarrollo de una medicina personalizada para cada paciente”, concluye la Dra. Frühbeck.
La obesidad no es un problema únicamente estético, sino que afecta a todo el organismo, por lo que, como explica la Dra. Carolina Perdomo, “que el paciente sea tratado por un equipo multidisciplinar marca la diferencia. Tener en cuenta todas las complicaciones asociadas es necesario para poder abarcar correctamente una enfermedad multifactoria como la obesidad”. La Dra. Frühbeck añade que “además, el profesional debe realizar un
estudio íntegro del paciente, pues es muy probable que cada área de su vida afecte a su comportamiento y relación con la comida”.
Por su parte, el trabajo publicado en New England Journal of Medicine demuestra que la terapia con linfocitos CART prolonga de forma significativa la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple que habían recaído tras haber recibido entre dos y cuatro líneas de tratamiento previo. Este es el resultado de un ensayo clínico internacional para el que el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ha reclutado el mayor número de pacientes.
"Aunque la terapia CART con el medicamento ide-cel está aprobada en pacientes con mieloma en fase avanzada, este estudio es el primero en demostrar su eficacia en un ensayo fase III, comparando esta terapia con el tratamiento estándar en pacientes en recaída precoz que han estado expuestos ya a los principales tratamientos anti-mieloma”, detalla Paula Rodríguez Otero.
El ensayo clínico, promovido por Bristol Myers Squibb, concluye que “el tratamiento estándar es insuficiente, ya que la mediana de supervivencia libre de progresión observada con la terapia CART supera los trece meses, mientras que la observada con el tratamiento convencional es inferior a cuatro meses”, explica la especialista.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.