La localidad navarra de Ituren ha rendido homenaje a su vecina Yamiled Giraldo Quintero, que fue asesinada hace ahora 15 años.
El 25 de abril de 2009 Yamiled Giraldo murió asesinada en Cordovilla, tiroteada por un sicario contratado por el dueño de un club de alterne encarcelado por abusar sexualmente y obligar a prostituirse a mujeres a quien ella había denunciado. En ese momento ella era vecina de Ituren, una localidad en la que había rehecho su vida y construido una familia.
Su historia es una de las que aparecen en el libro de Iván Benítez 'Nieva ceniza. Crónicas contra el olvido' y en la exposición homónima creada con las fotografías que introducen cada historia.
Este sábado se inauguró en Ituren la exposición para coincidir también con esa fecha señalada del aniversario, que se convirtió en un emotivo y caluroso homenaje a Yamiled y a toda su familia.
En la inauguración, emocionante y difícil para el fotoperiodista Iván Benítez, autor de las fotografías de la exposición y del libro, se explicó bien la esencia de la exposición y se detallaron las historias que hay detrás de muchas de sus imágenes. Pero la emoción llenó la sala cuando, al llegar a la fotografía de Yamiled intervino su familia, que 15 años más tarde aprovechó para compartir recuerdos bonitos de su madre y esposa en vida: su trabajo, su humor, su alegría de vivir y su cariño, algo que le hizo ganarse rápido el de sus vecinos y vecinas.
Lo que no esperaban es que el Ayuntamiento de Ituren, en representación de toda la localidad, les entregara un ramo de flores y les rindiera un sentido homenaje.
El acto terminó con un aperitivo ofrecido también por el Ayuntamiento que puso el broche amable a una tarde llena de emociones.
La exposición se podrá visitar en Ituren hasta el próximo 5 de mayo. Los viernes (18.30-20.30h), sábados (16-20h) y domingos (10-13h).
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.