• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

SOCIEDAD

El bonito homenaje de un pueblo de Navarra a su vecina, asesinada en 2009 por un sicario

Durante la inauguración de una exposición del periodista Iván Benítez, la familia intervino para recordar a la mujer y el consistorio les homenajeo por sorpresa. 

Ituren rinde homenaje a Yamiled Giraldo Quintero asesinada en Cordovilla en 2009. EDICIONES EUNATE
Ituren rinde homenaje a Yamiled Giraldo Quintero asesinada en Cordovilla en 2009. EDICIONES EUNATE

La localidad navarra de Ituren ha rendido homenaje a su vecina Yamiled Giraldo Quintero, que fue asesinada hace ahora 15 años. 

El 25 de abril de 2009 Yamiled Giraldo murió asesinada en  Cordovilla, tiroteada por un sicario contratado por el dueño de un club de alterne encarcelado  por abusar sexualmente y obligar a prostituirse a mujeres a quien ella había denunciado. En  ese momento ella era vecina de Ituren, una localidad en la que había rehecho su vida y  construido una familia. 

Su historia es una de las que aparecen en el libro de Iván Benítez 'Nieva ceniza. Crónicas contra el olvido' y en la exposición homónima creada con las fotografías que introducen cada historia.

Este sábado se inauguró en Ituren la exposición para coincidir también con esa fecha señalada del aniversario, que se convirtió en un emotivo y caluroso homenaje a Yamiled y a toda su familia. 

En la inauguración, emocionante y difícil para el fotoperiodista Iván Benítez, autor de las  fotografías de la exposición y del libro, se explicó bien la esencia de la exposición y se detallaron  las historias que hay detrás de muchas de sus imágenes. Pero la emoción llenó la sala cuando,  al llegar a la fotografía de Yamiled intervino su familia, que 15 años más tarde aprovechó para compartir recuerdos bonitos de su madre y esposa en vida: su trabajo, su humor, su alegría de vivir y su cariño, algo que le hizo ganarse rápido el de sus vecinos y vecinas. 

Lo que no esperaban es que el Ayuntamiento de Ituren, en representación de toda la localidad,  les entregara un ramo de flores y les rindiera un sentido homenaje. 

El acto terminó con un aperitivo ofrecido también por el Ayuntamiento que puso el broche  amable a una tarde llena de emociones. 

La exposición se podrá visitar en Ituren hasta el próximo 5 de mayo. Los viernes (18.30-20.30h),  sábados (16-20h) y domingos (10-13h).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bonito homenaje de un pueblo de Navarra a su vecina, asesinada en 2009 por un sicario